9 de septiembre de 2021

Reseña de Grandes de lo Macabro. Un repaso por la trayectoria de Joan Boix en las historias de terror y suspense

¡Saludos desde el interior de un caserón ruinoso! Es noche de tormenta, no paro de escuchar ruidos aterradores por todas partes, y la única vela que me proporciona luz mientras escribo esta reseña, se va consumiendo poco a poco, dejándome progresivamente a merced de unas sombras que se acercan más a mí. Por eso, antes de que la negrura lo invada todo, os contaré qué me ha parecido "Grandes de lo Macabro" de Aleta Ediciones. 


Desde que Aleta Ediciones volvió al ruedo de las publicaciones con la intervención del grupo Sargantana, no han parado de dar, si me permitís el término, "aletazos" con algunas de sus publicaciones en este 2021. Y lo digo en el mejor de los sentidos, porque la editorial está recuperando obras que, o bien estaban inéditas en nuestro país hasta que ellos las sacaron (como "Winterworld" o "Danger Unlimited"), o han sido reeditadas con añadidos de lo más interesantes, como sucede con la obra objeto de reseña. Y os seré sincero, en una época donde hay tanta competencia editorial en España, con una publicación mensual de cómics que quizás supera la demanda de lectores de este formato, se agradece mucho que gente como los de Aleta tengan parte de su nicho de novedades en este tipo de contenidos. 


No está de más decir que allá por 2009, a través de Ediciones B, fue publicada una recopilación con estos relatos de Joan Boix. Pero de eso hace bastante tiempo, y ya iba tocando tener una nueva oportunidad de que, quienes no leíamos cómics por esa época, pudiéramos conseguir esta obra con esta reedición, que tiene el aliciente de contar con una portada hecha en este 2021 por el propio Boix para la editorial. Eso en lo referente a la edición en sí. En cuanto al contenido... pienso que toda persona amante de las historias de Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer, Arthur Conan Doyle o H.P. Lovecraft encontrará aquí una más que interesante propuesta narrativa donde los personajes viven situaciones de lo más horripilantes, ya sean psicológicas o físicas. Al mismo tiempo, mientras leía esta obra, me era inevitable recordar muchas películas hechas por la Hammer, donde con presupuestos bajos, te contaban historias de lo más absorbentes y casi siempre ambientadas en casas abandonadas, castillos ruinosos o parajes inhóspitos. Y es lo que vais a encontrar aquí, historias donde la sombra de la muerte y la desgracia se palpa en cada viñeta. 

¿Qué autores han participado en esta obra? Todas las historias, en formato blanco y negro, están escritas e ilustradas por Joan Boix (autor conocido por participar en muchas historias de "Hazañas Bélicas" o por su labor como artista completo en "Jonathan Strupy. El condenado del faro"), de quien no todas sus obras para el extranjero han sido publicadas en España, como por ejemplo su larga etapa con la serie "El Hombre Enmascarado". 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Al ser una antología de narraciones cortas, más que sinopsis os comparto la información de la editorial:

"Publicadas hace casi 50 años en revistas míticas como Dossier Negro o S.O.S., Aleta Ediciones recupera 20 historias de terror realizadas por el gran Joan Boix, algunas de ellas basadas en relatos magistrales de H.P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe.

Una nueva portada realizada por Joan Boix redondea esta edición definitiva del trabajo de uno de los mejores maestros del terror."

Como aviso para navegantes, no todas las historias de aquí son adaptaciones de las obras de otros autores, pues también hay unas cuantas que son de creación propia, lo que hace que esta lectura permita su abordaje desde dos perspectivas distintas: la del autor respecto a su visión de historias de creación ajena, y las que él mismo imagina. En cualquier caso, en ambos campos lo que se cuenta inquieta, y uno no se queda indiferente. Al menos así ha sido mi experiencia.

Como en estos casos es mejor no desvelar mucho de las tramas para que el factor sorpresa juegue en favor de las historias, únicamente mencionaré algunas cosas que podéis encontrar por el camino, siempre que os animéis a adentraros en esta obra claro. Desde profanadores de tumbas que montan su propia colección de lo macabro, a figuras de colección que piensan, pasando por experimentos con la hipnosis, doctores que deben atender una urgencia médica en plena noche, o encuentros con hombres ahorcados. Y hay más, mucho más, de hecho hay espacio hasta para el amor, pues otra de las historias está protagonizada por dos personas que no se conocen personalmente, pero llevan mucho tiempo escribiéndose cartas, aguardando su primer cara a cara. También podéis ser testigos de la transformación de alguien en... bueno bueno, que ya he mencionado demasiado, y no quiero ser el protagonista de ningún funesto destino por desvelar más de la cuenta.


Lo importante en una experiencia lectora como ésta, donde se trata de una recopilación de historias que se elaboraron en la década de los 70 y los 80, es disfrutar la experiencia. En ese sentido, puede hacerse de diversas maneras, como por ejemplo ver si estas narraciones son hijas de su época, con todos los defectos y virtudes de los cómics de aquellas décadas, o por el contrario han envejecido bien. Otra posibilidad es valorar si, en los casos de las adaptaciones de obras de otros autores, la visión de Boix os resulta lo bastante respetuosa con el material original, además de dejaros buen sabor de boca. Y claro, tampoco hay que dejar en el olvido la opción de leer todo esto en su relación causa-efecto; esto es, si os inquieta lo que habéis leído y no os deja precisamente indiferentes. En definitiva, en una publicación como ésta, de lo que se trata es de que encontréis los mejores argumentos para disfrutarla.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? En lo estrictamente narrativo, hay algunas historias donde, siendo honesto, no puedo juzgar si son buenas adaptaciones del material originario, porque no he leído a todos los autores adaptados, y voy a optar por no entrar en este terreno. Ahora bien, hablando de cada episodio en sí sin tener en cuenta ese aspecto, considero que Boix logra impregnar cada relato de oscuridad, desasosiego y angustia, y no es difícil sentirse inquieto viendo de qué manera le llegará el final al personaje protagonista, porque en muchas ocasiones se percibe claramente que nada de lo contado tendrá un final feliz. Pero al final, si uno lo piensa, algo en nosotros nos hace seguir viendo o leyendo historias donde sabemos que no habrá un final feliz, como si esperásemos la tragedia. ¿Qué nos hará seguir adelante? Quizás una especie de curiosidad morbosa, como cuando uno ve una película slasher sabiendo que va a palmarla hasta el apuntador. En ese sentido, si os gustan este tipo de historias trágicas, vais a pasarlo en grande con el cómic.

Por otra parte, en el apartado gráfico hay varias cosas a examinar. Podéis ver la evolución del autor de una década a otra, o bien la narrativa más experimental en las composiciones de página. Al margen de eso, el trazo es en ambos casos uno de esos que sin apenas esfuerzo, el lector reconoce como propio de las historietas de terror. Y esto, teniendo en cuenta que Boix ha ilustrado historias de todo tipo y género en su extensísima carrera, es bastante meritorio. Si una historia cala en una persona por la manera de ser escrita, también lo hace por cómo se cuenta gráficamente, siendo el culmen de esto tener un formato como éste donde no es necesario imaginar la escena que sucede, porque ya se está viendo en toda su viveza. Así que solo puedo valorar positivamente el dibujo de Boix.

¿Merece la pena el cómic? He de ser directo, pues la llama de la vela que me protege de las sombras va a extinguirse... así que SÍ. Paladead y disfrutad de estas historias macabras, donde el terror, la tragedia y la angustia están tan entrelazadas que no os dejarán indiferentes. Además, ésta es una oportunidad de disfrutar de un artista español que las nuevas generaciones posiblemente no conozcan, y merece tener más reconocimiento. 

Por último, y respecto de la edición, Aleta ha sacado la obra en formato de tapa dura, y incluye como extras esa portada hecha por el autor en este 2021, así como una bibliografía sobre él. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. Los sonidos a mi alrededor se intensifican y cada vez son más aterradores, la vela acaba de apagarse, y estoy a oscuras, así que... ¿hasta otra ocasión?

2 comentarios:

  1. Yo también acabo de terminar de leerlo y coincido en tus buenas impresiones. Lo recomiendo muchísimo.
    Por cierto, me ha gustado tu blog, ¡me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos y sé bienvenida al blog Rosa! Muchas gracias por leer, comentar y quedarte :) Por otra parte me agrada que también te haya causado ese efecto, este tipo de obras merecen la pena por su valor histórico y por la calidad del contenido, y ha sido genial conocer a este autor. ¡Un saludo desde Granada!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.