22 de octubre de 2022

Reseña de AIDP: Integral 8. Aprender a valorar las victorias parciales mientras se afrontan las cosas como vienen

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! En mi afán de leer y reseñar diferentes obras pertenecientes al universo de Hellboy, tuve la agradable sorpresa de disfrutar un montón de lo que podía ofrecer la serie de AIDP desde el comienzo. Como lector, he ido disfrutando de cada arco argumental (grande o pequeño) de la colección, y hoy toca hablar de "AIDP: Integral 8" de Norma Editorial.

A estas alturas de la serie, el mundo no es que esté en peligro, es que está al borde de la destrucción tal como van las cosas. Hay países que se han perdido, ciudades de las que no se sabe nada y con las que es inútil obtener cualquier tipo de información, y empiezan a repetirse las escenas de vehículos abandonados en puentes, carreteras o centros comerciales. Los seres humanos que vivían en las principales zonas atacadas por monstruos gigantes, no hacen sino menguar en número, y las fuerzas de la AIDP, a pesar de contar con el respaldo del ejército y el apoyo de los rusos, no pueden hacer frente a todas las amenazas emergentes o ya asentadas. Por si esto no fuera poco, la propia agencia está fragmentada, ya que sus principales líderes han muerto, o están desaparecidos, o abandonaron el servicio, o están recuperándose de heridas importantes. Éste octavo integral, de todos los que llevo leídos en la colección, es el que más sensaciones de auténtico desastre me ha hecho sentir hasta ahora (no hay que olvidar que tienen que publicarse algunos más), a pesar de saber que, tarde o temprano, debería triunfar el bien. ¿O no?

No está de más recordar que, aunque en cada integral de AIDP hay varios arcos argumentales, fue en el sexto cuando arrancó la saga río llamada "Infierno en la Tierra", en la que los monstruos ya comenzaron a aparecer en nuestro mundo con mucha más fuerza y presencia que hasta entonces. Y eso ya es decir mucho, teniendo en cuenta que, desde la fundación de la agencia, e incluso antes, ya existían en el planeta amenazas sobrenaturales, demoníacas o extraterrestres. Pues bien, volviendo a lo de antes, en ese sexto tomo de AIDP empezó la siguiente gran saga sobre la que pivota el curso de la serie, y sobre el cuál seguirá en los próximos volúmenes (hasta la fecha no hay más integrales publicados en España). Como en toda gran historia que se precie, se va construyendo poco a poco y sobre diversos elementos narrativos y personajes, que, tarde o temprano, terminan convergiendo, o sobre los cuales se planta una semilla para desarrollarse en otro lado. Una de las grandes virtudes (aunque también facilita perderse a veces con la retrocontinuidad) del llamado Hellboyverso, es que todo está conectado, y lo que no se desarrolla en una cabecera lo hace en otra, como el despertar de Abe Sapien, quien, tras llevar bastante tiempo recuperándose en el interior de un tanque de agua, despierta al inicio de este octavo integral, para no aparecer más (no os preocupéis, su historia sigue en los integrales de su propia colección).

¿Qué autores han participado en este cómic? Como no podía ser menos, encabeza el equipo Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Drácula de Bram Stoker" o "El Sr. Higgins vuelve a casa"), creador de la agencia y Hellboy, y siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo. Como figuras más importantes le acompañan entre otros el guionista John Arcudi (autor muy curtido en este mundo escribiendo en "Abe Sapien" o "Hellboy y la AIDP 1952"), los ilustradores Tyler Crook (co-creador de "Harrow County" o "Los Cazadores Solitarios"), James Harren (en su haber tiene obras como "Rumble" o "Ultramega"), Laurence Campbell (ha colaborado en "5 Ronin" o "Sledgehammer 44") y Peter Snejbjerg (que ha estado en series como "Los libros de la magia" o "The Boys". Como colorista está otro de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Koshchei el Inmortal" o "Rasputín"). Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? El resumen de la sinopsis es el siguiente:

"Llegamos al ecuador de "El Infierno en la Tierra".

Liz Sherman sigue desaparecida y Abe Sapien yace en coma después de recibir un disparo de Fénix.

La joven con poderes psíquicos ahora viaja por el suroeste de EE. UU. junto con el agente Devon.

La agencia continúa su colaboración con el misterioso director zombi de la división de ciencias ocultas rusa, Iosif Nichayko, mientras Kate Corrigan planea su misión más importante hasta la fecha..."

Teniendo en cuenta que he hecho antes un pequeño resumen del punto en el que se encuentra la historia antes del inicio de este tomo, voy a prescindir de contar más de lo necesario nuevamente. El primer arco argumental que aparece aquí se llama "Erial", y viene a mostrar el periplo que Johann Krauss y unos cuantos agentes de la AIDP vivirán en el cumplimiento de una nueva misión. El avión en el que viajan será atacado por un enorme monstruo que provocará que dicho avión se estrelle. A partir de ahí, Johann deberá liderar al grupo de supervivientes para llegar hasta la ciudad donde debía llevarle el siniestrado medio de transporte. Por el camino, se enfrentarán a diversas amenazas, y harán un peculiar hallazgo, pues se toparán con Howards, otro agente al que, tiempo atrás, se vio en una historia de un tomo anterior. Dicho soldado tuvo un intenso sueño en el que portaba una espada muy peculiar, que ya había sido visto a su vez en otras historias, y, cuando Johann y los demás le encuentren, no solamente regresará al mundo consciente, sino que demostrará que ha sufrido una enorme transformación.

Por otra parte, también se encuentra el arco argumental de "Un día gélido en el Infierno", donde cambian los personajes protagonistas, y los focos recaen principalmente sobre Iosif Nichayko, el jefe de la agencia rusa equivalente a la AIDP. Además de Iosif y la agente Giarocco, cobra importancia la figura de Varvara (a la que vi por primera vez cuando leí "Hellboy y la AIDP 1952"), quien fuera la antigua directora de dicha agencia, y que actualmente está encerrada en una urna de cristal de la que no puede salir. A través de las páginas, se revelarán secretos sobre Varvara, así como el papel crucial que juega en todo esto una estación de comunicaciones que se ubica alrededor de una población atestada de monstruos y donde Iosif y un grupo de agentes se dirige.

La tercera historia, titulada "Lago de fuego", está enfocada en mayor medida en Liz Sherman y Fenix, aunque ambas estén en distintas partes del país y vivan situaciones opuestas. Por una parte, Liz se encuentra todavía convaleciente en la cama de un hospital, a raíz de los últimos sucesos que ha ido viviendo en sus anteriores historias desde que abandonó la AIDP, y poco a poco se irá recuperando. La parte mala para ella, es que conocerá a un nuevo miembro del hospital donde está internada, y pronto se verán las malsanas investigaciones que este tipo lleva a cabo en su laboratorio. Por su parte, Fenix, que también se marchó de la agencia tras una breve estancia, llegará a un lugar lleno de gente que adora a un huevo gigante de monstruo. Ella está también a su manera en una fase de recuperación como la de Liz, aunque en su caso puramente psicológica, pues se encuentra un poco perdida a raíz de haber comenzado a fallar su don de tener visiones del futuro. Y cierra el tomo "El reino de la Llama Negra", un perfecto final donde todos los personajes convergen para afrontar una peligrosa misión en la ciudad de Nueva York, de la que nadie sabe nada desde hace mucho tiempo. Allí se encontrarán con un villano más que conocido por todos, y no quiero contar más al respecto.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A estas alturas, es muy difícil que el dúo formado por Mignola y Arcudi me decepcione, porque suelen ofrecer un gran trabajo conjunto. Este octavo integral me ha gustado mucho por la forma en la que, durante las primeras historias, los personajes principales de la AIDP están diseminados por el mundo, y afrontando situaciones peligrosas, para reunirse en la última misión que encontraréis aquí. Todo esto viene reforzado por el gran trabajo previo en otros tomos desde luego, lo que confirma una vez más que estos guionistas ya no es que dominen a la perfección la serie, sino que son quienes deben estar al frente de ella sí o sí. Lo único que me ha chirriado un poco es que el personaje de Abe, tras despertar de su estado de coma, aparezca en unas pocas páginas y no se sepa más de él, aunque es algo en lo que se profundiza en el spin off protagonizado por él. Por lo demás, otro gran tomo con muy buen ritmo, profundidad de personajes, y mucha acción, elementos ya inherentes a esta serie.

A la hora de hablar del apartado gráfico, me es más difícil quedarme con el trabajo de un dibujante concreto, pues los cuatro que participaron aquí rinden a un nivel muy alto, y he disfrutado enormemente de todas las historias. No son ilustradores desconocidos ni para mí ni en el Hellboyverso, por lo que siempre me resulta agradable volver a encontrarme con artistas como Harren, Campbell, Snejbjerg y Crook, siendo este último el que llevaba más tiempo colaborando en AIDP. Me gusta el trazo de cada uno de los cuatro, que tienen más semejanzas que diferencias entre sí, por lo que no me saca de la lectura pasar de una historia a otra y que se produzca el cambio de dibujante. Un trabajo muy disfrutable de cada artista.

No menos enriquecedor es ver una vez más el espectacular trabajo que realiza siempre Stewart, ese gran colorista que por suerte es uno de los pilares del Hellboyverso.

¿Merece la pena el cómic? Pues ROTUNDAMENTE SÍ. Es cierto que este integral es el punto medio de la saga del Infierno en la Tierra, y que su final deja totalmente los dientes largos por lo que vendrá después, pero me parece un fantástico tomo que no solamente engrandece lo que se venía desarrollando desde tiempo atrás, sino que refuerza esa sensación de que AIDP es una pedazo de serie. No sé cuándo publicará Norma el siguiente integral, pero estaré encantado de leerlo y comentaros qué sensaciones me deja. Si ya lleváis tiempo siguiendo esta serie, aquí tendréis una ración fantástica de lectura, y si todavía no sabéis qué es la AIDP... ¿vais a seguir sin remediar eso?

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay textos sobre la publicación editorial y comentarios, diseños y bocetos de diferentes autores, lo habitual en estas ediciones integrales. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!