14 de octubre de 2022

Reseña de El Sexto Revólver: Integral 2. Nuevas revelaciones sobre la creación de los revólveres, guerras de hermandades, y exploración de personajes

¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! No me cansaré de decir cuánto me gusta el western, un género que tiene mucho que ofrecer en cualquier vertiente en la que se quiera contar una historia. He leído y reseñado westerns de todo tipo en este espacio, y en esta ocasión vengo a seguir hablando de una colección que lleva poco publicándose en nuestro país, y que me está encantando. Voy a hablaros de "El Sexto Revólver: Integral 2" de Norma Editorial.

Fue allá por el 2010 cuando, a través de Oni Press, comenzaron a publicarse las grapas de esta colección ya terminada en la actualidad, y que han llegado por primera vez a España en este 2022 gracias a Norma Editorial. En el momento de escribir estas líneas, hay publicados en castellano dos tomos integrales, y está cerca de salir un tercero. Además, y aunque lo dije en la reseña anterior, hay planes para hacer una serie de televisión de "El Sexto Revólver". Queda por ver si terminará sucediendo, pues ya sabéis cómo es el mundo del cine y la televisión, y la de proyectos que quedan abandonados, enterrados y en el limbo, especialmente en cuanto a adaptaciones de series de cómic o videojuegos se refiere. No obstante, lo que es evidente leyendo esta colección, es que tiene un potencial tremendo como producto audiovisual.

Una de las cosas que se le achaca en ocasiones al cómic americano (especialmente el de superhéroes) en los últimos años, es el modo de narración descomprimida, en el sentido de que, partiendo de una idea de terminada para una trama, el guionista de turno se empeña en estirar sus posibilidades lo máximo posible, en ocasiones logrando boicotear el potencial de su historia y frenando el ritmo de la misma. Esto no se aplica en este caso, porque no solamente se trabaja y aborda muy bien la trama principal y las secundarias que van apareciendo, sino que el ritmo narrativo es muy alto y constantemente pasan cosas de interés. Profundizaré más adelante al respecto, pero una de las cosas que me encanta de esta serie, además de mezclar western con fantasía y aventuras, es precisamente tener la sensación de que, si no llega a ser porque yo mismo me refreno un poco, me podría ventilar un integral en una sola tarde. Así es gente, este tomo tiene alrededor de 300 páginas de historias, pero se lee que da gusto de rápido, y lo he disfrutado una barbaridad.

¿Qué autores han participado en esta serie? Siguen al frente los creadores de la misma, el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Lucky Devil") y el ilustrador Brian Hurtt (conocido por dibujar en "Gotham Central" o "Queen & Country"). A ellos se une en un par de números como dibujante Tyler Crook (que ha colaborado en "AIDP" y es co-creador de "Harrow County"), dándose la circunstancia de haber coincidido también los tres en "Manor Black". Del color se ocupa nuevamente Bill Crabtree (que ha participado en el universo "Hellboy", y trabajó largo tiempo coloreando "Invencible"). La traducción al castellano es de Alberto Díaz y la realización técnica de Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? No está de más recordaros que esta colección constará de seis volúmenes integrales, y que en este segundo se recopilan las grapas número 12 a la 23. La trama es la siguiente:

"Continúan las aventuras de ritmo endemoniado situadas en un oeste americano lleno de monstruos y magia.

Acompañados de una misteriosa orden de monjes, Becky y Drake viajan en secreto a bordo de un tren con la intención de enterrar el cuerpo del General Hume en suelo sagrado.

Pero tras sufrir un terrorífico asalto al tren, Drake desaparece sin dejar rastro.

Sola, Becky irá en busca de Drake en un viaje que la llevará de una fortaleza en las montañas a un pueblo decadente y un emplazamiento subterráneo."

Se me hace un poco complejo resumiros lo acontecido en el primer integral (podéis leer aquí la reseña del mismo) debido a la gran cantidad de cosas que pasaron, pero intentaré hablar de la trama previa. En "Los dedos del muerto", se nos hablaba por primera vez de la existencia de los seis revólveres, y hacía acto de presencia Drake Sinclair, uno de los protagonistas, que terminaría conociendo más adelante a Becky Montcrief, que había heredado de su padre el sexto revólver. Pues bien, el revólver de Becky es el más poderoso de todos, pues permite ver el pasado y el futuro. Ahora bien, el gran villano del tomo anterior fue el General Hume, que escapó de la muerte, y junto a sus secuaces, fueron tras Drake y Becky, librándose continuas batallas por todas partes, siendo la última vista la acontecida en Nueva Orleans, donde el General fue derrotado, y encerrado en un ataúd fuertemente sellado.

Precisamente en Nueva Orleans se dio la aparición de muchos miembros de la Espada de Abraham, quienes aparecen ya al principio de este segundo tomo, escoltando a Drake y Becky mientras todos viajan en tren a la sede de la hermandad. En dicho tren va también el General Hume en su ataúd, y también están a bordo cinco de los seis revólver, pues Drake y Becky consiguieron reunirlos poco a poco. El restante está en posesión de la mujer del General. Será ésta quien envié a un buen contingente de pistoleros resucitados para rescatar a su marido y recuperar las armas. Por si una tropa de muertos vivientes a caballo no fuese suficiente, Drake deberá enfrentarse a una enorme momia (personaje sobre el cual sabremos más en el tomo), y poco después desaparecerá, sin que Becky sepa si su amigo está muerto, o ha sido apresado por sus enemigos.

Precisamente, a raíz del posible destino de Drake, entrará en escena Gord, quien ya ayudó a los protagonistas en sus batallas más importantes contra el General, y que en esta ocasión hará un viaje por su pasado, viéndose aquí un poco más de luz respecto a la creación de los seis revólveres. Por otra parte, Becky sabrá más de la Espada de Abraham, y de los grandes rivales, los Caballeros de Salomón. También logrará, usando su revólver, tener una visión de Drake, obteniendo una posible pista de dónde podría empezar a buscarle. Esa pista le llevará a una ciudad llamada Penitencia, habitada por personas deformes, y donde también hay facciones enfrentadas, en este caso por el uso y disfrute de un pozo de agua. No os cuento más, pero anticipo que seguirá habiendo mucha acción, no quedándose atrás el desarrollo de personajes y las revelaciones importantes respecto a la trama.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? No voy a descubrir la pólvora si os digo que me encanta la labor de Bunn a los guiones, porque en la anterior reseña ya ensalzaba su aportación a esta serie que ofrece acción en abundancia, donde pasan cosas constantemente, y se desarrollan los personajes en buena medida. Y francamente, no puedo decir nada malo que haya encontrado en los guiones de Bunn, pues al final, hasta en los capítulos que puedan ser más lentos de desarrollo, hay cosas de interés que disfrutar, y la historia no deja de avanzar por interesantes caminos. Me gusta que se siga haciendo de vez en cuando el recordatorio de los diferentes poderes de los revólveres, porque si hace un tiempo de la última vez que uno leyó el primer tomo (como ha sido mi caso), puede haber olvidos con el potencial de cada arma. Por otra parte, me gusta el ritmo narrativo a lo largo del tomo, y me descoloca en el mejor de los sentidos el hecho de que, cuando creo que ya lo he visto todo en esta historia, puedan aparecer personajes (como ese vaquero con cuatro brazos, o la momia gigante) que me recuerdan que esto es una verbena y que uno se lo pasa aquí en grande. Ya no se trata de que, como fan del western, me lo pase como un enano leyendo esto, sino que es genial la manera en la que puede funcionar una historia con vaqueros, armas malditas, muertos vivientes, momias, seres mutantes, fantasmas y demás. Así que Bunn es todo un vaquero que hace un gran trabajo.

Y si me tengo que quitar el sombrero ante el guionista, el trabajo de Hurtt merece que directamente lo tire al aire, porque me ha encantado... otra vez. Efectivamente, ya en el primer tomo me dejó gratamente sorprendido la labor de Hurtt, artista capaz de regalar no solamente escenas de acción espectaculares, sino muy golosas páginas dobles. Y aquí se repite la fórmula, rindiendo nuevamente el ilustrador a un nivel muy alto, quedando para el recuerdo escenas como las del asalto inicial al tren, o todo lo acaecido dentro de la sede de los Caballeros de Salomón, sin dejarme atrás la parte de la trama en la que Gord empieza a visitar su pasado. Mención aparte merece el número mudo, ya que el arte de Hurtt hace que se entienda perfectamente lo que sucede sin necesidad de leer textos Por otra parte, también me ha gustado la aportación de Crook al conjunto, ya que se encargó de un número ambientando en el pasado, y también del que cierra el tomo. Su estilo es diferente al de Hurtt, pero también me gusta, y no me ha sacado de la obra el cambio cuando ha tenido lugar.

El color de Crabtree, quien ya se ocupara de esta misma labor desde el inicio de la serie, vuelve a ser muy disfrutable. Debido a la gran cantidad de personajes de distinta índole que aparecen, y a la diversidad de escenarios donde transcurren la trama principal y las secundarias, Crabtree hace un sobresaliente trabajo a la hora de completar las páginas con sus paletas de colores.

¿Merece la pena el cómic? No he sido muy discreto previamente para darle misterio a la respuesta, pero INDUDABLEMENTE SÍ. Si ya habéis leído el tomo anterior y os dejó buen sabor de boca, aquí tenéis más de lo mismo, lo cual no es malo mientras tenga esta calidad y esté tan bien narrado e ilustrado. Me encanta leer obras de este tipo que me dejen tan satisfecho y con tantas ganas del siguiente tomo. Si todavía no conocéis esta serie, pero os gustan el western, la fantasía y lo sobrenatural, ya estáis tardando en haceros con el primer tomo para acabar consiguiendo este también. El viaje por estas páginas merece la pena, es intenso y no deja indiferente.

Sobre la edición de Norma Editorial, es en cartoné y tiene mucho contenido extra, incluyendo varias entrevistas a los diferentes artistas de la obra, el proceso creativo de un capítulo entero, y algunas portadas especiales. No suelo pronunciarme mucho respecto a la maquetación de un cómic, pero me encanta el trabajo que se ha hecho aquí, con detalles tan buenos como poner en las páginas el nombre del arco argumental al que pertenece cada historia. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!