6 de octubre de 2022

Reseña de El largo y tortuoso camino. La autobiografía de Jordi Sierra i Fabra, uno de los escritores más prolíficos de España

Un saludo gente lectora. Esta reseña tiene un componente muy especial, pues voy a hablaros de una obra donde las viñetas se combinan con la literatura de un modo mágico. A través de este cómic objeto de reseña podremos saber más sobre la vida, sueños y obra de Jordi Sierra i Fabra, uno de los autores más prolíficos de nuestro país. Hoy toca abordar el análisis de "El largo y tortuoso camino" de Norma Editorial.

Habitualmente en las reseñas tengo poca tendencia a copiar, salvo la sinopsis oficial de la obra, otra información de la misma, excepto cosas que considero importantes para transmitiros, tal como se ha querido que nos lleguen para captar su importancia. La editorial Norma me ha facilitado un poco de información extra sobre la obra, y paso a compartir una parte al respecto: "A Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 19747), se le conoce como el autor de los 500 libros, aunque ya son algunos más, pues cada año incorpora al menos dos o tres títulos más a su bibliografía. Un caso único de inspiración y productividad en las letras españolas, capaz de tocar todos los géneros y los más diversos estilos, y que ha seducido a varias generaciones de lectores."

Os comparto otro extracto bastante interesante, relativo a la fecha de edición de este cómic en este 2022: "Justo cuando se cumplen 50 años de su primer libro, publicado en 1972, y 25 de su título más popular, "Campo de fresas", Jordi Sierra i Fabra rememora la temprana llamada de la escritura, así como la oposición de su padre, las golpizas que le propinaban algunos gamberros en la escuela, y su tartamudez, entre otros factores que marcaron aquella época". Como podéis ver, Jordi no tuvo precisamente una infancia fácil (cosa que por desgracia siguen teniendo muchas personas actualmente), pero su creencia en sí mismo y el ahínco que tenía en querer ser escritor, son cosas que definirían el modo en que afrontaría la vida, con sus buenos y malos momentos. Y he ahí algo que me toca la fibra sensible, porque yo también tenía desde la infancia el gusto por contar historias, y con el paso de los años he intentado cultivar y fomentar ese amor por la narración. Lógicamente, no soy más que un principiante al lado de alguien como Jordi, pero conocer la historia de otra persona con amor por contar historias, no hace sino aumentar las posibilidades de que sienta cada vez más empatía por una figura como la suya, alegrándome de que lograra vivir como siempre deseo, escribiendo libros.

¿Qué autores han participado en este cómic? Al frente del guion, no hay mejor persona para contar su vida que el propio Jordi Sierra i Fabra (que ya hecho otras incursiones en las viñetas como "¡Qué fuerte!" o en "El pequeño país") con ayuda de Sergio Colomino en los guiones (autor del que he reseñado sus obras de "Sherlock Holmes" en este blog), siendo el ilustrador y colorista Carlos Moreno (conocido por "Primavera Graphic Sound" o "Viaje a Xambala").

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La editorial avanza lo siguiente:

"La inspiradora autobiografía en cómic de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

Jordi Sierra i Fabra soñó con ser escritor en una época ingrata, la España de la posguerra, más propicia a las pesadillas que a los sueños. Por suerte tenía un incentivo. Era tartamudo y se dio cuenta de que cuando escribía no trastocaba las palabras.

Fue el inicio de un aprendizaje literario largo y accidentado que lo enfrentó a su padre, y lo obligó a luchar contra todo y contra todos para alcanzar la categoría de escritor.

Con más de 500 libros publicados, entre obras de ficción y ensayos divulgativos, Jordi Sierra i Fabra es uno de nuestros escritores más populares.

Con la inquietud y curiosidad que le caracteriza, para contar la historia de su vida ha elegido el mundo del cómic, uniendo fuerzas con el dibujante Carlos Moreno. Juntos firman una biografía conmovedora y apasionante."

Es evidente que, entre lo que os he contado antes y la sinopsis, queda bien claro el carácter de esta lectura. Exceptuando las primeras páginas, que sí muestran a un Jordi Sierra i Fabra de adulto, el resto de la obra sigue una evolución más o menos cronológica de su vida (exceptuando algunos comentarios o flashbacks que son de momentos posteriores), lo que nos permite conocer varios detalles que marcarían al personaje desde su infancia. Por una parte está el hecho de que Jordi fuera tartamudo, lo cual le granjearía no pocos momentos incómodos al ser objeto de burla de sus compañeros e incluso maestros. Pero además de lo anterior, lo más importante del joven Jordi es que, desde muy temprana edad, tenía claro que quería ser un narrador de historias, aunque no gozase del apoyo de su padre, quien constantemente y con los años intentaría quitarle esa idea de la cabeza.

La verdad es que no quiero contaros demasiados detalles de la obra en sí, pero sí he considerado oportuno ir comentando las primeras etapas vitales de Jordi. Al margen de su situación escolar, también se nos muestra un grave accidente que tuvo y que casi le da un auténtico disgusto para el resto de su vida. El tiempo irá pasando, el colegio irá dando paso a otras etapas educativas, y Jordi crecerá, logrará hacer un grupo de amistades, comenzará a experimentar un auténtico despertar cultural gracias a la llegada de la música y el cine a su vida, y tendrá gratas sorpresas, como descubrir la identidad de algunos de sus escritores favoritos (como Silver Kane, que más de uno recordará por novelas a lo Marcial Lafuente Estefanía). También habrá un bonito momento cuando Jordi, que además de contar historias también disfruta dibujando, llegue a conocer la redacción de la editorial Bruguera, mítica cabecera patria que tantas y tan buenas historietas de humor sacara a la luz para beneficio del mundo de las viñetas.

La vida seguirá y Jordi, que ya empezará a tener trabajos (aunque sea evidente que no le hacían precisamente feliz), además de seguir progresando como melómano y cinéfilo, tendrá sus primeros flirteos serios con las mujeres. Pero no todo orbita en torno a eso, porque también entrará en escena la sombra del servicio militar obligatorio, cosa que, lejos de despertarle interés, le provoca emociones totalmente opuestas. Cabe recordar que Jordi tenía claro desde muy pequeño que lo suyo era la escritura, y con cada época eso será un elemento indispensable de su día a día. Es por eso que, sin entrar mucho en detalles, un momento culmen de su vida será, lógicamente, la edición de su primer libro. A partir de ahí, haceos a la idea de cómo de prolífico es el autor si cuenta en su haber con más de 500 libros. ¿Qué hombre y qué vivencias se ocultan tras ese imponente número? Las respuestas en esta obra.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Es curioso, porque a la hora de valorar el guion de Sierra i Fabra, más que como guionista, tengo la tendencia de analizar su trabajo como narrador. Hay que tener presente que estamos ante una autobiografía, y que los saltos temporales o los comentarios del autor, si bien en ocasiones me sacan de una lectura cuando no tienen una motivación buena, en este caso son bastante útiles, pues a fin de cuentas hay que ver todo de la siguiente manera: es el propio autor contando su vida, y quién mejor que él para hacerlo como vea oportuno. Por eso me resulta difícil valorar una obra de esta índole de una forma genérica, pues creo que el disfrute de la misma depende en cierta medida del interés que te suscite el autor, y del modo en que te pueda atrapar o no lo que se cuenta. En mi caso ha sido una grata sorpresa saber más del escritor, pues en mi época de instituto leí unos cuantos libros suyos (siendo precisamente uno de ellos "Campo de fresas"), y me apetecía saber más sobre esta persona. El ritmo narrativo es pausado, pero las páginas están llenas de vida y recuerdos (como soy de Granada, me gustó mucho ver en una de las páginas a Carlos Cano), dando esa sensación de que estamos ante una persona que nos descubre su vida, y eso le otorga un toque intimista a la lectura, que es la principal sensación que me ha dejado. Por lo tanto, valoro positivamente el trabajo del autor con el guion.

Respecto a Moreno, que se ocupa del dibujo y el color, lo primero que tengo que decir es que, aunque no había leído previamente ninguna obra suya, me ha dejado con muy buen sabor de boca. Moreno tiene un estilo gráfico moderno y jovial, que encaja bien con el tipo de historia que tenemos en esta obra. Me gustan especialmente esas escenas en las que el joven Jordi tiene diferentes ensoñaciones mientras piensa cosas, pues deja patente lo que siempre he pensado, y es que nuestra mente es un campo esperando a que lo sembremos con nuestras ideas, para ver madurar la creatividad y los resultados. Teniendo en cuenta que Sierra i Fabra es un autor que asocio a menudo con un público juvenil, el trazo de Moreno me parece el mejor acompañamiento para esta obra. Unido a eso está el más que notable apartado del color, lo cual no hace sino redondear esa sensación de que me ha merecido la pena abordar esta lectura también por su apartado gráfico.

¿Merece la pena el cómic? Si obviamos el hecho de que las autobiografías suelen tener un público más minoritario, CLARO QUE MERECE LA PENA, pues permite conocer las raíces de una figura clave en la literatura española. Estamos ante un cómic que me recuerda algo que pienso cuando le digo a alguna persona que se anime a escribir, pues una de las cosas principales es tener ilusión, y escribir y escribir. La clave es creer en uno mismo, como Jordi Sierra i Fabra creyó en él y, contra viento y marea, cimentó su vida en torno a los libros. Si alguien disfruta escribiendo, tiene curiosidad por hacerlo tarde o temprano, o quiere saber más del autor, esta obra es más que recomendable.

Por lo demás, y respecto de la edición de Norma, es en tapa dura, y trae como contenido extra una introducción del propio autor contando cómo llegó a salir la idea de escribir este cómic, así como otras cosas de interés. Como simpática anécdota está el hecho de ver en algunas páginas las instalaciones de Norma, así como la figura de Óscar Valiente, director y editor en esta empresa. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!