12 de abril de 2023

Reseña de Ninjak. Una nueva etapa del personaje en la que muchos espías verán reveladas sus identidades secretas

¡Un saludo de incógnito gente, que debo salvaguardar mi tapadera como agente secreto! El mundo del espionaje me gusta, estando personajes como James Bond o la franquicia de Kingsman dentro de los contenidos que disfruto. Y, tras haber leído algo del estilo, vengo a comentaros mis impresiones de "Ninjak" de Moztros.

El material recopilado en este cómic vio la luz originalmente al otro lado del charco a través de Valiant Comics en el año 2021, llegando a España en noviembre de 2022. Aunque la pregunta importante es... ¿Quién es Ninjak? Este personaje fue creado por Mark Moretti y Joe Quesada, y tuvo su primera aparición en el número 6 de la serie de Bloodshot publicada por Valiant en julio del año 1993. No tardaría mucho en tener su serie propia, la cual llegaría en ese mismo año, aunque en la fecha de portada figurase 1994. Con el paso de los años, y tras cambiar de manos para volver a la editorial que le vio nacer, el siguiente gran relanzamiento del personaje llegaría en 2013, donde aparecería en un número de la serie de XO Manowar. Este tomo objeto de reseña contiene lo que supondría el cuarto volumen del personaje en la numeración americana.

Como ya comentaba inicialmente, me gustan las historias de espías. Es cierto que no entran dentro del grupo de mis narraciones favoritas, pero sí dentro de aquellas que, salvo excepciones, disfruto cuando me acerco a un cómic. Eso sí, en este género (o sub-género si lo preferís), mi bagaje es mayor como espectador de películas y series que como lector, siendo en este último caso un terreno donde no me considero ningún novato, pero tampoco un experto en la materia. Quizás de haber sido alguien más curtido en este tipo de historias en las viñetas, ésta no habría sido la primera vez en la que me adentro en una obra protagonizada por Ninjak, personaje que conocía de pasada de la época en la que Medusa Comics tuvo bastante éxito aquí en España. Pero aquel sello, que estaba dentro de la editorial Hidra, pasó a la historia, razón por la que este cómic que os reseño salió a través de Moztros.

¿Qué autores han participado en el cómic? El guionista es Jeff Parker (conocido por "Agentes de Atlas" o "Hulk Rojo"), corriendo la mayor parte del dibujo a cargo de Javier Pulido (ha destacado en obras como "Hulka" o "Robin: Año uno"), y el resto por Beni Lobel (en su haber hay participaciones en "Constantine" o "La Liga de la Justicia Oscura"). Del color se ocupa Andrew Dalhouse (que entre otras series de Valiant trabajó en "Bloodshot" o "Faith"). Traduce la obra al castellano Rodrigo Díaz, y hacen la maquetación y el diseño Juan Pablo Marse y Germán D'Agostino.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis cuenta lo siguiente:

"Colin King es NINJAK, un ex agente del MI6 que es insuperable en su trabajo.

No hay objetivo que Colin no pueda alcanzar, ni misión que no pueda completar.

Sin embargo, ¿Cómo podrá el mayor agente y espía del mundo enfrentarse al hecho de que su identidad, así como todos sus secretos, han sido revelados?

Siendo el objetivo principal de todo el inframundo criminal, ¿en qué lugar del planeta podrá esconderse para sobrevivir?"

El motor de la trama no tardará en arrancar, pues pronto tendrá lugar el acontecimiento clave de la historia, que es la revelación de las identidades secretas de espías en todo el mundo, junto a otros secretos que saldrán a la luz. Y tras todo ello están detrás una peculiar pareja de hermanos. Por otro lado, aparece el personaje de Myna, una agente de campo que está siguiendo desde hace tiempo a Colin King, conocido como Ninjak. Myna ha estado haciéndose a la idea del tipo de persona a la que sigue, y tiene bien claro sus habilidades como mercenario, que es a lo que se dedica actualmente el ex agente del MI6.

Ahora bien, una vez que se produzca la filtración mundial de los servicios de espionaje, la misión de Myna cambiará por completo. Colin, que siempre ha sido consciente de que esta mujer le seguía la pista en sus diferentes encargos, se quedará un tanto extrañado, pero no tardarán en cruzar sus caminos, cuando la rescate de una situación peliaguda. A partir de aquí, la pareja prácticamente no se separará, ya que tienen mucho que hacer para poder contrarrestar la gran amenaza desatada en el mundo, a la que alguien debe hacerle frente.

Ahora bien, lo primero que tendrán que hacer Colin y Myna, será obtener algunas respuestas. Pero claro, además de obtenerlas, serán atacados por un grupo de seres mutados (eso sí, son un sucedáneo de La Patrulla X) que han sido contratados para acabar con el gran Ninjak. Junto a este peligro a sortear, que permitirá ver al héroe en acción, Colin y Mina deberán llegar hasta el fondo del asunto, para descubrir quiénes son las personas que han puesto patas arriba el mundo, e intentar darle la vuelta a la situación, siempre que esto sea algo viable. Básicamente, éste es el tipo de historia que os encontraréis en este tomo.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Siendo honesto, el guion de Parker me ha parecido muy previsible y falto de originalidad. Es cierto que en las historias de espías está todo más que visto, y la mayoría de veces el argumento de las obras se reduce al esquema de malo quiere poder y ver el mundo sucumbir, bueno se interpone y le intenta hacer frente (lo que varía son las motivaciones, pero no ese sentido del deber), y por el camino hay obstáculos que superar. Parker no se sale un ápice de este camino visto mil veces anteriormente, y, aunque maneja bien los tiempos narrativos para lograr que el cómic se lea de un tirón, apenas hay nada positivo que destacar del mismo excepto la ligereza y la velocidad de la trama, la cual no queda cerrada, sino que en la última página deja claro que esto solamente es el principio. Quizás un seguidor habitual de Ninjak le saque más partido a la trama, pero a alguien novato como yo con el personaje, el apartado narrativo le ha resultado una decepción importante.

Mejor sabor de boca me ha dejado el apartado visual, especialmente el trabajado por Pulido. Aunque he leído unas cuantas obras del ilustrador que me han gustado mucho más tanto en el tipo de trazo como en el nivel de detalle de las páginas, lo mejor de este cómic es el constante atrevimiento de Pulido en las composiciones de página. Si lo mejor que podía ofrecer el guion era la rapidez con la que avanzaba la trama, esa misma sensación de celeridad me transmiten las páginas, debido en gran parte a esas atrevidas y efectivas composiciones de Pulido. En algún lugar leí que en su día no tuvo muy buena acogida la obra porque el dibujo se alejaba mucho de lo que habitualmente se encontraba en las historias de Ninjak, pero en este caso no opino que eso sea importante, pues el artista se ha esforzado por ofrecer algo que, aunque no sea lo usual en esta saga, sí que destaca en otros aspectos. En el último número Pulido hizo unas páginas y le relevó Lobel. No es que éste me parezca un mal dibujante, pero no tiene nada que ver con el estilo implantado previamente, y visualmente me parece que se metió la pata eligiendo el reemplazo. No obstante, el dibujo del tomo es lo más positivo.

El color de Dalhouse, aunque no desentona aplicado al trazo de Pulido, me parece demasiado chillón y dañino a la vista, y no lo calificaría de desastroso, pero tampoco de cumplidor. Pero recordad, esto es únicamente mi opinión, no la verdad absoluta, pues quienes debéis ver si os satisface una obra sois vosotr@s.

¿Merece la pena el cómic? Lamentablemente, NO LE VEO INTERÉS SALVO PARA COMPLETISTAS DEL PERSONAJE. Encaré con bastante interés la lectura del cómic porque nunca había leído nada de Ninjak, y al ser tomo único me parecía una oportunidad interesante de remediar eso. Pero ni la historia es cerrada, ni me parece un tomo ideal para iniciarse, debe de haber opciones más interesantes y que dejen mejor sabor de boca. Repito que el dibujo es lo más destacable, y si sois fans de Pulido también os puede gustar.

Respecto de la edición de Moztros, es de tapa dura y de calidad, y tiene como contenido extra portadas y algunos diseños de página. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!