9 de abril de 2023

Reseña de El Sexto Revólver: Integral 4. Las cosas se complican para los protagonistas, y también habrá ocasión para saber más de los cuatro jinetes del General Hume

¡Saludos desde el lejano y salvaje oeste! No me cansaré de decir cuánto me gusta el western, un género que tiene mucho que ofrecer en cualquier vertiente en la que se quiera contar una historia. He leído y reseñado westerns de todo tipo en este espacio, y en esta ocasión vengo a seguir hablando de una colección que lleva ya un tiempo publicándose en nuestro país, y que me encanta Voy a hablaros de "El Sexto Revólver: Integral 4" de Norma Editorial.

Fue allá por el 2010 cuando, a través de Oni Press, comenzaron a publicarse las grapas de esta colección ya terminada en la actualidad, y que han llegado por primera vez a España en este 2022 gracias a Norma Editorial. Éste es ya el tercer tomo integral, que reúne los números 36 a 41 de la colección, más una miniserie de cinco números centrada en los jinetes del General Hume. A medida que avanzo en la lectura de esta colección, mis ganas de ver algún día una serie o película van aumentando a pasos agigantados, porque las viñetas se quedan pequeñas para el espectacular universo que han construido aquí sus creadores. No obstante, pase lo que pase con una adaptación futura (hay un proyecto de hacer una serie, pero no sé mucho más en este momento), lo que es innegable es que esta serie de cómic ha sido uno de los bombazos del año en nuestro país, y Norma Editorial ha tenido el buen ojo de ser quien la publique en castellano, trayendo además unas ediciones espectaculares.

Quienes me conocen, ya sea en mayor o menor medida, saben bien el aprecio que le tengo al western. Es un género que me apasiona, y disfruto enormemente cuando veo algún producto audiovisual, o bien tengo un cómic entre manos. Si encima se trata de una obra que, cogiendo lo mejor del western, le añade elementos de otros géneros como pueden ser la fantasía o el terror (más que nada por el diseño de la galería de villanos que porque me asuste en sí alguna escena), pues lo que tenemos entre manos ya no es que sea un caramelo, sino que es toda la maldita tienda de chucherías. Con esa mentalidad me acerco a cada nuevo tomo de "El Sexto Revólver", sabiendo que por un lado o por otro, me lo voy a pasar en grande. Si tengo que empacharme de aventuras junto a personajes como Drake Sinclair, Becky Montcrief, Gord Cantrell, Kirby Hale o incluso la momia de Asher Cobb, pues lo haré con sumo gusto, pues esto es un espectáculo para quienes amamos este tipo de universos en las viñetas.

¿Qué autores han participado en esta serie? Siguen al frente los creadores de la misma, el guionista Cullen Bunn (autor entre otras obras de "Harrow County" o "Lucky Devil") y el ilustrador Brian Hurtt (conocido por dibujar en "Gotham Central" o "Queen & Country"), a los que se suman Tyler Crook (que ha colaborado en "AIDP" y es co-creador de "Harrow County") y Brian Churilla (ha trabajado en la adaptación a cómic de "Golpe en la pequeña China" y en "Hellboy y la AIDP 1954"). Con ellos repite al color Bill Crabtree (que ha participado en el universo "Hellboy", y trabajó largo tiempo coloreando "Invencible"). La traducción al castellano es de Alberto Díaz y la realización técnica de Gaizka Medrano.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis nos indica lo siguiente:

"La saga de los seis letales revólveres mágicos continúa.

Las fuerzas de la oscuridad han perseguido a Becky Montcrief desde que tocó el Sexto Revólver por primera vez.

Ahora, Becky y sus aliados planean plantar cara a sus enemigos. Su objetivo: ¡destruir los revólveres malditos de una vez por todas! Pero la Bruja Gris tiene sus propios planes y prepara un contraataque brutal.

Adicionalmente, descubre una historia inédita de los Seis. Bill Sumter “El sangriento”, Ben Kinney “El sucio”, Will Arcene y Silas “Sierra Amarga” Hedgepeth eran los más violentos de los seguidores del malvado General Oliander Hume.

Los secretos de estos malhechores son revelados cuando estos cuatro jinetes se separan tras la muerte del General. Pero cada uno de ellos posee uno de los Seis, y sufre sus terribles consecuencias."

Anteriormente, como viene siendo costumbre en esta colección, pasaron muchas cosas. Por un lado, en el primer arco del tercer integral veíamos que, mientras Becky y Drake quedaban atrapados en una realidad alternativa donde se toparon con el Wendigo, Gord, Kirby y Asher formaban una forzada pero conveniente alianza, ya que cada uno tiene su propio deseo respecto al destino de los revólveres. En la otra historia del tomo, Becky quedaba atrapada en una especie de viaje incesante por distintas épocas y realidades en las que los revólveres estuvieron, para darse cuenta de todo el poder que tienen las armas a la hora de moldear y reformular cada posible realidad. Mientras Becky estaba ausente, el resto de personajes debían librar una espectacular batalla contra las huestes de la Bruja Gris y la viuda del General Hume. Aquí se incorporaban dos personajes al bando de los buenos, Nahuel y Nidawi.

Y la trama de este cuarto integral en el primer arco argumental titulado "No es la bala, sino la caída" empieza mostrando a la madre del General Hume, conocida como la Bruja Gris, creando al ejército reptiliano que, dirigido por Jesup, atacará al grupo conformado por todos los personajes protagonistas. Y el primer lugar para la espectacular batalla que está por delante, y en la que nuevamente se decidirá el destino de los revólveres, tendrá lugar en Brimstone, escenario donde, al principio de la serie, Drake ya tuvo un altercado, provocando que la población quedara un poco destrozada como consecuencia de otra batalla que tuvo lugar en aquel entonces. El enfrentamiento con Jesup y los reptilianos será duro, y algunos personajes morirán, otros quedarán malheridos, y nada será igual para el resto. ¿Quién sufrirá cada uno de estos posibles destinos?

El otro arco argumental, titulado "Hijos del revólver", se centra en los cuatro jinetes del General Hume, hombres temidos en el oeste que, portadores cada uno de ellos de un revólver, sembraban el caos y la destrucción por dondequiera que pasaran. La miniserie dedicada a ellos está narrada en dos tiempos, uno presente, y otro pasado, ya que les muestra mientras siguen la pista del General Hume, en el momento en que éste era traicionado por Drake, y posteriormente encadenado y encerrado en un ataúd por sus enemigos. Pero, por otra parte, se ve luego a cada jinete en solitario. Así que, mientras en cada capítulo se avanza un poco en la trama de grupo, también lo hace por separado, para que sea posible conocer un poco mejor a cada jinete, así como sus motivaciones, y la maldición que conlleva ser portador de uno de los revólveres, ya que el uso continuado de los mismos, como se ha visto a través de Drake en la serie principal, provoca cambios en cada uno de los poseedores de las armas.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? El primer arco argumental, escrito por Bunn, sigue en la línea de toda la serie, es decir, ofrece espectáculo y entretenimiento, tiene un ritmo narrativo bastante alto, y además no descuida el tratamiento de los personajes, sino que se sigue agrandando y potenciando todo lo bueno que puede ofrecer este universo. Se demuestra además, aquello de que Bunn usa pocos personajes de relleno, pues hasta algunos como Jesup, que en su día parecía un villano de tres al cuarto, ahora se revela como una gran amenaza. Respecto al segundo arco, está escrito a cuatro manos entre el propio Bunn, y Hurtt, y tenemos como resultado una miniserie muy interesante que ahonda en unos personajes que parecían interesantes desde sus primeras apariciones, pero sobre los cuales se había profundizado poco. Eso se remedia aquí, ofreciendo además una historia de grupo muy acorde al espíritu de la serie madre, y narrada con buen ritmo por los guionistas, mostrando que esto tampoco es relleno, sino que tiene importancia. Así que los guiones, una vez más, son notables y ofrecen la lectura de categoría que ya sabe uno que puede encontrar aquí, en esta historia que mezcla tantos géneros y es inmensamente entretenida.

En cuanto al apartado gráfico, Hurtt vuelve a estar a un nivel sobresaliente, destacando algunas páginas dobles en las que tienen lugar escenas de combate, donde lucen muy bien todo cuanto aparece. La caracterización de cada personaje sigue siendo genial, y el trabajo de fondos y nivel de detalle continua siendo de una calidad muy disfrutable. La aportación de Crook, aunque se limita a un número dedicado a la Bruja Gris y su origen, es positiva, siendo un trabajo en la línea de este ilustrador, con un dibujo diferente al de Hurtt, pero que también encaja bien en este universo. Por otra parte, Churilla, que se ocupa de ilustrar la miniserie del final, realiza una gran labor, pues su trazo sí se parece más al de Hurtt, y eso hace que se disfrute bastante lo que Churilla puede ofrecer, siendo de especial valoración su diseño de monstruos y la forma en que retrata visualmente a cada uno de los cuatro jinetes del General Hume. En líneas generales, hay un muy buen trabajo de cada uno de los tres artistas.

¿Merece la pena el cómic? Lamento entrar en terreno de repetición, pero ESTA SERIE SIGUE SIENDO UN ESPECTÁCULO Y EL TOMO LO REAFIRMA, pues se mantiene un alto nivel narrativo, un ritmo muy alto que hace que las páginas y los números vuelen rápidamente, y se sigue ahondando en el pasado y motivaciones de algunos personajes, cosa habitual en la serie, que sigue haciendo gala de un buen fondo de armario en cuanto a galería de héroes y villanos, y la caracterización de los mismos.

Sobre la edición de Norma Editorial, es en cartoné y tiene mucho contenido extra, incluyendo el guion de un número entero (el dedicado a la Bruja Gris), y una galería de portadas. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!