30 de mayo de 2023

Reseña de Big Girls. Chicas gigantes enfrentándose a monstruos no menos grandes en un mundo donde es difícil criar hijos

¡Un saludo desde el interior de la Reserva, el lugar donde estoy a salvo de los monstruos! En esta ocasión, desde la seguridad de mi refugio, estoy aquí para comentaros qué me ha parecido "Big Girls" de Moztros.

Esta obra, que fue publicada en seis números a través de la editorial Image Comics entre los años 2020 y 2021, nos llegó a España en mayo de 2022 a través de Moztros. Estamos ante un cómic que hace pensar inequívocamente en la palabra "kaiju", que, aunque está más asociada a los monstruos y otras criaturas de la mitología y el folklore japonés, también es válida para referirse a otros tipos en otras partes del mundo. Por haceros una idea, la historia que aquí nos ocupa es una especie de "Pacific Rim" (hay varias películas, una del 2013 dirigida por Guillermo del Toro, y otra del 2019 filmada por Steven S. DeKnight), que no era sino un refrito de las películas protagonizadas por la famosa bestia gigante llamada Godzilla, que tanto interés ha despertado siempre en todo el mundo.

Por otra parte, no estamos únicamente ante una historia de monstruos gigantes y mujeres enormes que les hacen frente, sino que además está ambientada en un futuro en el que apenas nacen niños y niñas saludables, y la tendencia de los varones al crecer es convertirse en monstruos, mientras que las hembras se crían como una especie de guerreras que ayuden a la subsistencia del resto de seres humanos, apiñados en lugares como la Reserva, donde se intenta mantener cierta normalidad dentro de lo posible. No llega a explicarse en demasía lo que ha provocado que este mundo sea como se muestra, pero sí es cierto que se van dando pequeñas indicaciones y más o menos la persona lectora puede tener una idea.

¿Qué autores han creado esta obra? Al frente, como autor completo, está Jason Howard (conocido por "El asombroso Hombre Lobo" o "Trees"). De la maquetación y el diseño se ocupan Marina León y Germán D'Agostino y de la traducción al castellano Matías Mir.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis dice lo siguiente:

"
¿Qué pasaría si de un día para otro todos los hombres del mundo se convirtieran repentinamente en monstruos gigantes y empezaran a aterrorizar y destruir las ciudades a su alrededor? ¡Ahí es cuando las Big Girls entran en acción para detenerlos y darles para el pelo a través de todo el mundo!

Es momento de conocer a Ember, una encantadora chica que es apasionada de la lectura y disfruta escribiendo poesía, es supertímida, mide casi 92 metros de altura, y su trabajo a tiempo completo es… matar monstruos.

¡Ella será la líder del escuadrón de Big Girls que intentará evitar la completa aniquilación de la humanidad!"

Ember es una de las chicas grandes, guardianas y protectoras de la Reserva, un lugar donde se ha ido reuniendo el sector de la población humana que no está infectada por el virus que transforma a los hombres en monstruos enormes, y a algunas mujeres en gigantes. Dicho lugar suele ser atacado con frecuencia por las criaturas, y tanto Ember como sus otras dos compañeras, deben estar siempre en guardia y preparadas para combatir las amenazas que pongan en riesgo la armonía reinante en la Reserva.

No obstante, la rutina habitual de enfrentarse a estas criaturas pronto se verá alterada, cuando empiecen a producirse más ataques a la Reserva y los enemigos sean cada vez más numerosos. Al margen de la trama del presente, se irán ofreciendo algunos flashbacks, centrados en la infancia de Ember desde que ya era una niña grande hasta que es reclutada por el ejército, pero también hay cabida para la mujer conocida como Gulliver y el coronel militar, pareja que, tras tener un hijo que tiene todas las papeletas para convertirse en un monstruo, se separará y seguirá caminos contrapuestos.

Gulliver es precisamente quien está tras esos incesantes ataques a la Reserva, y se irá mostrando la relación de esta mujer con sus niños como ella los llama, pues los monstruos conservan algo de intelecto y humanidad, pero ella se aprovecha de tal circunstancia para retomar una vieja ambición suya, relacionada con descubrir al fin qué causa la mutación, y de qué forma puede erradicar la situación actual y acabar con las chicas grandes. Por lo tanto, tarde o temprano se producirá la inevitable gran batalla entre monstruos y mujeres, y hay que ver quién logrará la victoria, y de qué manera cambiará eso el curso del presente y condicionará el futuro.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? Analizando la labor de Howard como guionista, estamos ante un cómic que no da ni más ni menos que lo que sugiere su título y la sinopsis. Esto es, una historia de mujeres gigantes enfrentándose a monstruos de igual envergadura, dándose de leches. Ni el guion es elaborado ni la trama ofrece grandes sorpresas o vueltas de tuerca, es todo muy previsible. Eso es lo que puede jugar a favor o en contra según lo que pretendáis encontrar aquí. Los personajes, excepto Ember y Gulliver, son planos y sin apenas desarrollo. Pero el ritmo narrativo es rápido y hay mucha acción, lo que hace que el cómic se lea rápido. Así que es una lectura que no pasará a la historia, ni es nada del otro mundo, pero si queréis un rato de evasión y entretenimiento, y además os gustan los kaijus, tendréis aquí una opción interesante.

En cuanto al dibujo de Howard, su trazo me ha recordado mucho a Guy Davis (pilar fundamental durante mucho tiempo en la serie de la "AIDP"), ya que ambos parecen tener un estilo de dibujo rápido y que, aunque mete bastantes objetos, edificios y demás en cada viñeta, muchas veces parece relleno. En un caso como éste, donde las localizaciones son esenciales al tratarse de gente gigante peleando en una ciudad normal, quizás es un punto flojo para la valoración del cómic, o al menos lo es para mí, ya que habría agradecido un acabado más limpio, y que los vehículos destrozados, el mobiliario urbano o los mismos edificios arrasados, tuvieran un aspecto más depurado. No obstante, y como ya he dicho, es una preferencia mía para un cómic de este estilo. El dibujo tampoco se os quedará grabado en la retina, pero tiene también sus virtudes y es pasable.

Sobre el color (no viene acreditado a nadie, por lo que deduzco que puede haberlo aplicado el mismo Howard), está bien aplicado al trazo, y me ha dejado nuevamente esa misma sensación que tengo cuando leo algo ilustrado por Davis; esto es, que las paletas de colores que se han aplicado son acertadas para el tipo de dibujo que tenemos entre manos, donde predominan tonos oscuros de fondo y otros más vivaces aplicados a los monstruos y las chicas grandes.

¿Merece la pena el cómic? Me remito a lo ya expuesto antes, pues SI TE GUSTAN LAS HISTORIAS DE KAIJUS, Y SABES A LO QUE VIENES, SÍ ES BUENA OPCIÓN. Esto no es ni más ni menos que lo que sugiere el título y cualquier página que podáis ver en internet, y no hay ni trampa ni cartón. La historia es cerrada, lo que ayuda a no sentirse obligado a seguir la trama si no os ha convencido en este tomo único.

Respecto de la edición de Moztros, es en su habitual y buen formato de tapa dura. Como contenido extra trae las portadas oficiales (aunque el único "pero" que le achaco, es que no vienen separando los capítulos, sino todas al final) y alguna alternativa. Si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!