3 de mayo de 2023

Reseña de Somos Probetus. Una historia de viajes en el tiempo con sabor español

Saludos desde el año... bah, a saber, que llevo un rato viajando a diferentes épocas y no recuerdo en qué fecha estoy. Es el momento de hacer una pausa y hablaros de la obra "Somos Probetus" de cARTEm Comics.

El tema de los viajes en el tiempo siempre está presente en cualquier medio que permita contar una historia, ya sean cómics, cine, series, libros, videojuegos... Es algo que habitualmente tiene atractivo, pero que, a fuerza de la constante oferta que hay de propuestas de esta índole, termina saturando por la falta de originalidad y por seguir siempre el mismo esquema narrativo. En ese sentido, influyendo los gustos de cada persona, cada uno tendrá en un altar tal o cual historia. En mi caso me marcó profundamente la trilogía de "Regreso al futuro", la cual he seguido disfrutando en su universo expandido a través de videojuegos y cómics, habiendo reseñado en esta web algunos de la serie principal, o incluso un crossover con los "Transformers". Es importante tener en cuenta lo anterior porque tiene un fuerte impacto en la obra objeto de reseña, aunque no le hace ningún favor.

Así es, en "Somos Probetus", hay un fuerte influjo de la famosa trilogía cinematográfica dirigida por Robert Zemeckis, y protagonizada por la icónica dupla Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Esto permite ver que el autor le tiene un gran cariño como yo a esta franquicia que marcó un antes y un después en el cine y las historias de viajes espacio temporales. Pero una cosa son los guiños, y otra que eso influya más de lo debido. Por hablar de otra rama de la ciencia ficción, usemos como ejemplo el libro "Ready Player One" de Ernest Cline, cuya adaptación al cine dirigió Steven Spielberg. En mi caso solamente conozco la película, pero me bastó para saber que, aunque contenga mil y una referencias a cosas que me gustan y con las que he crecido, me parece un abuso que alguien pretenda contar una historia y bañarla en la nostalgia para enganchar a más gente, usando y copiando a veces fragmentos de otras obras superiores a ella. No puedo con este tipo de prácticas, ya que aprecio el homenaje a algo, pero no servirse de ello más de la cuenta para compensar que detrás hay una historia del montón, vulgar y muchas veces vista antes, y que se intenta revestir de elementos molones que nos gustaban de antes. En "Somos Probetus" no es que haya un ejemplo de copia tan descarada a otras cosas, pero se amolda demasiado a cosas ya más que vistas antes con los viajes en el tiempo, y eso juega en su contra, aunque ya abordaré eso más adelante.

¿Qué autor ha creado la obra? Como artista completo está César Verdúguez (que participó en "Paz"). De la maquetación se ocupa Antonio de Diego.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto la sinopsis:

"La Naxum Space, la mayor agencia espacial del mundo, está a punto de ganar la carrera espacial por controlar el espacio-tiempo.

Sin embargo, un brillante investigador con síndrome de Down consigue adelantarse en esta importante hazaña.

Sirbino Probetus, hijo de un desaparecido y legendario científico, supervisa el departamento de Incursiones Espacio-Tiempo, un programa secreto iniciado hace varias décadas tras el descubrimiento de la materia oscura.

El chico, que había dejado ya de imaginar la vida con su padre, se adentra en su pasado, donde reaviva esos pensamientos y donde se le genera una sospecha que no logrará mitigar. Después de 28 años, los hechos de su desaparición siguen sin estar claros y, ahora, surgen nuevas pistas sobre sus avanzadas investigaciones y lo que pudo suceder.

Tras vivir una serie de aventuras a lo largo de épocas pasadas, Sirbi recibe una llamada de auxilio anónima; una llamada que cambiará para siempre su vida y las leyes físicas del multiverso."

Las primeras páginas muestran al matrimonio formado por Fermín y Riley, que se han enterado de que, el hijo que están esperando, tendrá síndrome de Down. Esto no es algo que vaya a desalentar a la pareja, que espera la llegada de su retoño con ilusión. Prueba de ello es el constante optimismo de Fermín, el cual, además de su papel de marido y futuro padre, está trabajando intensamente en los viajes en el tiempo. Cuando por fin logre activar un portal para viajar, un accidente provocará que desaparezca, quedando atrás su socio y su mujer, así como el hijo que posteriormente llegará al mundo. Su nombre será Sirbino.

Cuando la narración se centre en Sirbino en su versión ya adulta, se mostrará a un hombre brillante y que ocupa un puesto importante en la agencia Naxum Space. Sirbino también ha estado trabajando en secreto en lograr viajar en el tiempo, y, paradójicamente, logrará llegar más lejos que donde puso su padre, aunque eso es algo que él no sabrá al principio, sino que se irá enterando de algunas cosas cuando viaje al pasado. Porque sí, aunque el robot que le ayuda en todo le ha advertido a Sirbino muchas veces de los problemas que supondría cruzarse con su familia y con él mismo en el pasado... el protagonista no ha hecho mucho caso de ello, siendo su primer destino una época en la que ya había nacido y era un niño.

A medida que Sirbino vaya conociendo más datos sobre las investigaciones de su padre antes de desaparecer, irá realizando más viajes en el tiempo, ya que quiere seguir indagando sobre los beneficios de su descubrimiento, lo cual le llevará a distintas partes y épocas del globo terráqueo, y le permitirá conocer edificios emblemáticos como la Catedral de Toledo, el coliseo romano donde Esparto, Achillia y otros guerreros tramaban su revuelta para liberarse, y también viajará al salvaje oeste o la época de los dinosaurios. Poco a poco, Sirbino recibirá mensajes de alguien que le pide ayuda, a lo que se suma el hecho de que su versión más joven obtuvo una libreta con anotaciones sobre los viajes temporales, y empezará a estudiar sobre ello. Falta por mencionar que en la propia compañía Nexum uno de los hombres más poderosos comenzará a obsesionarse con los avances de Sirbino, y querrá a toda costa el secreto del viaje en el tiempo.

¿Qué valoración merece el trabajo del autor? He visto algunas críticas de otras webs que ensalzan y mucho esta obra, pero me temo que en mi caso no será así. El guion de Verdúguez tiene homenajes a cosas que me gustan sí, pero carece de una falta de originalidad aplastante, porque cuenta algo ya visto demasiadas veces, y todo es previsible y no hay nada que sorprenda. Sí, juega a su favor que el ritmo narrativo es bastante acertado y la lectura es amena, y además está bañada en una capa de humor que la hace simpática, pero con un terreno tan manido como el de las aventuras en el tiempo, me habría gustado leer algo que se desmarcara de lo ya contado por otros autores. Incluso el tema del síndrome de Down se toca tan de pasada, que apenas le veo influencia en la trama y me parece anecdótico. Así que no puedo valorar más allá de correcto el trabajo de Verdúguez como guionista, que peca de conformista con los clichés del género y se estanca en ello.

En cuanto a su labor como dibujante, me ha satisfecho más. Verdúguez tiene un estilo que, tanto en trazo como en el hecho de haber elegido un formato apaisado para el cómic, me ha hecho recordar, salvando las distancias lógicas, la obra "¡Universo!" de Albert Monteys, y se nota que este cómic también le ha influenciado bastante, ya sea narrando gráficamente como en el sentido del humor. Verdúguez, que dibuja en digital, tiene un trazo rápido, limpio, y de aspecto cartoon que, sin ser extremedamente detallado en el fondo de las viñetas, cumple bien cuando corresponde. Maneja bien la expresividad de los personajes y les dota de dinamismo. En líneas generales, hay un buen trabajo, al que se suma un notable coloreado, siendo un acierto el que, cuando hay viajes temporales, las páginas sean de otro color en sus bordes.

¿Merece la pena el cómic? Entiendo que, al ser un autor patrio hay que darle bombo, pero DEPENDE DE LO QUE ESTÉIS BUSCANDO. Si os gustan un cómic de viajes en el tiempo que sea del tipo sota, caballo y rey, esta obra os puede satisfacer, pues tiene un dibujo superior a la media. Ahora bien, si sois más exigentes y queréis que la historia os sorprenda, o bien esperáis una vuelta de tuerca al género, lamentablemente aquí encontraréis poco de eso.

Sobre la edición de cARTEm, es de tapa dura en formato apaisado y muy bonita, y como contenido extra trae un prólogo de Paco Roca, y algunas anotaciones y diseños de Verdúguez. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!