9 de septiembre de 2023

Reseña de La casa del diablo. Una historia con mansión encantada que no deja de sorprender página tras página

Saludos desde el interior de Villa Casandra, la casa en lo alto de una colina que, recién construida, pronto revelará que no es sino un lugar de locura. Toca hablaros de lo que me ha parecido "La casa del diablo" de Isla de Nabumbu.

Estamos ante un tomo que recopila todas las tiras de esta historia, que vio la luz con el nombre de "The House of Daemon" en los años 80 en la revista Eagle. Alrededor de 40 años después de su publicación (en España nos vino a través de la revista Dossier Negro), la editorial española Isla de Nabumbu nos trae este material restaurado y con una portada nueva hecha para la ocasión por el ilustrador Santipérez (en cuyo historial artístico destacan en los últimos años obras como "Diablo House" o "El taxidermista y otras historias macabras").  Por el formato en que apareció esta historia, que era a través de bastantes números de la mencionada revista, nos encontramos con una obra que conlleva casi un giro tras otro en su desarrollo, ya que en ese formato había que intentar tener enganchado al público lector constantemente para que quisieran seguir la evolución de esta trama.

Lejos quedan ya aquellos años en los que las revistas de cómic tenían mucha presencia y tirón en diferentes rincones del mundo. Suponían una oportunidad magnífica para que ilustradores y escritores trabajaran de una forma continua, y pudieran tener un buen terreno en el que experimentar con la narración, especialmente en el género del terror y el suspense, que eran los más usuales y demandados. Esta obra de la que os hablo hoy, obedece a todo ello, y precisamente me ha resultado tan curiosa por no ceñirse únicamente a la exploración del miedo y la inquietud, que es como una muñeca rusa con envoltorio de cómic. Como amante y seguidor del género de las casas encantadas (tenéis en esto blog algunos relatos, y mi primera novela trataba sobre una vivienda con vida propia), he visto bastantes películas con este tipo de tramas, y a lo largo de la lectura del tomo me ha venido a la cabeza inevitablemente "House, una casa alucinante" (dirigida por Steve Miner y estrenada en 1986). La conexión me vino porque en ese largometraje, el protagonista vivía muchas situaciones en el interior de una vivienda que heredaba. Tirando más por la fantasía y la comedia que por el horror en sí, aquella película suponía una experiencia como poco curiosa, porque no sabías por dónde te iba a salir, y es una sensación que he tenido con el cómic. Aunque aquí hay un grupo de personajes y viven toda una odisea en el interior de la Casa del Diablo, tampoco sabe uno por dónde van a salir los guionistas tras cada capítulo.

¿Qué autores han participado aquí? Los escritores son los míticos John Wagner (co-creador de "Juez Dredd" o "Una historia de violencia") y Alan Grant (clásico guionista en "Juez Dredd" o "Batman"). Del dibujo se ocupó José Ortiz (en su largo historial artístico destacan trabajos en "Hombre" o "La decimotercera planta", siendo en esta última donde volvió a coincidir con los guionistas). La realización técnica ha corrido a cargo de Antonio Moreno, y en la traducción, además del anterior, ha estado Javier Alcázar.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto la sinopsis:

"El adinerado constructor Elliot Aldrich había construido una casa de ensueño para su mujer, Casandra. Pero una malvada presencia, el diablo Daemon, se ha apoderado de la casa… ¡y el sueño se ha convertido en una pesadilla!

La manifestación de Daemon que aterroriza a los Aldrich es solo el comienzo de una aventura sin pausa que sumergirá a este matrimonio y sus compañeros en un viaje alucinógeno a otras dimensiones encontrando un horror tras otro."

No hay que esperar mucho para conocer la existencia de Villa Casandra, una mansión en lo alto de una colina que Elliot Aldrich ha hecho construir para su mujer Casandra. Lo que en principio parece un hogar idílico, pronto demuestra no serlo. Una placa con el nombre de la villa que de pronto cae y deja ver escrito en la pared una denominación diabólica, una habitación que, lejos del aspecto de recién terminada que debería tener, parece ruinosa, y una sensación de que algo no está bien en el lugar... Todo esto se combina para advertirnos de que algo maligno está presente, y empieza a manifestarse.

Quien sufrirá en primer lugar en sus carnes la vileza del lugar, será Casandra, la mujer para la que aquel sitio iba a ser la casa de sus sueños, pero que comienza a tornarse en un lugar de pesadilla. Aunque Elliot intentará restarle importancia al asunto al principio, no tardará en descubrir que lo que su mujer ha experimentado es real. Haciendo varias llamadas, conseguirá que acudan a la casa tanto el capataz de la obra, como un experto investigador de fenómenos paranormales, el cual acudirá acompañado de dos jóvenes ayudantes.

Una vez que se forme el grupo de personajes, una de las primeras cosas que les sucederá es su desaparición en el interior de la casa. No tardarán en reaparecer en una especie de mundo interior creado entre las paredes de la vivienda. Allí vivirán situaciones surrealistas y plagadas de peligros, y poco a poco conocerán más sobre Daemon, el demonio que habita el lugar, y que está decidido a hacer que su estancia en Villa Casandra sea a perpetuidad. Vivirán situaciones extremas con campos de arenas movedizas, gusanos gigantes, guerras entre facciones, viajes a jardines como los del Edén, fiestas locas y muchas otras vivencias. Al mismo tiempo que intentan recorrer ese otro mundo dentro de la casa, el grupo, que irá sufriendo bajas, se verá más agotado por sentirse cada vez más cerca de caer para siempre en las garras de Daemon. ¿Llegará alguien vivo al final del recorrido? ¿Qué sucederá en una hipotética confrontación final con el demonio?

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? El dúo formado por Grant y Wagner, a quienes he disfrutado un montón como guionistas de las andanzas del Juez Dredd, realizan un trabajo bastante interesante aquí. No estamos ante una historia de terror propiamente dicha del tipo de casa encantada. Sí, hay terror, y sí, sucede en el interior de una vivienda embrujada, pero esto es mucho más, por eso me fue inevitable acordarme de esa película que os mencionaba antes, porque tampoco era precisamente acorde al género. Estamos ante una historia serializada que busca sorprender al final de cada episodio, y que da poco lugar al respiro, suponiendo una especie de viaje en montaña rusa donde no tenemos ni idea del camino a recorrer, pero no queda otra que agarrarse a la barandilla y dejarse llevar. Esto es el cómic, una narración donde la fantasía, la ciencia ficción, la aventura y el horror se mezclan en un cóctel que nos deja una obra amena de leer y entretenida. Y en un género tan trillado como el de casas encantadas, estas vueltas de tuerca se agradecen. Eso sí, no son guiones perfectos porque tienen cosas que no tiene ni pies ni cabeza, como la explicación del origen de Daemon y la razón de que domine la casa. Pero bueno, obviando eso, el resto de cosas merecen la pena.

En lo tocante a Ortiz, hay que decir que su trabajo en la parcela gráfica es excelente. Es cierto que su estilo lo poseían muchos otros autores y publicaciones de la época, pero eso no ha de restarle mérito a su trazo preciso, incisivo y dinámico. Gran parte del mérito de que el viaje dentro de la casa de Daemon sea una locura, es gracias a su labor. Podéis apreciar el arte de Ortiz por algunas de las páginas que acompañan a la reseña, así que eso os debe dar una idea del talento que poseía el autor, quien tuvo mucha presencia en las revistas de esta índole durante bastante tiempo, siendo un profesional muy demandado en el medio. Al no haber color aquí salvo en la portada, podemos apreciar bien la pulcritud de los lápices de Ortiz, y la elegancia que le confiere a las páginas.

¿Merece la pena el cómic? Estamos ante UNA OBRA DE CASA ENCANTADA ATÍPICA Y SORPRESIVA, que parece una muñeca rusa por la de cosas que pasan, siempre jugando a impactar con los finales de cada episodio. No es la típica historia que os podéis encontrar cuando hablamos de una vivienda embrujada, sino que es algo diferente que navega entre muchos géneros narrativos, y he ahí su gran virtud. Hecha por artistas con mucho talento, tenemos como resultado este tomo que recopila todas las tiras que salieron en formato revista en su momento, y nos llegan reunidas ahora para mayor disfrute. Lectura ideal para conocer a la editorial, para que los fans del terror y lo fantástico se lleven un buen rato, y para quien se sienta atraído por su premisa y quiera darle una oportunidad.

Respecto de la edición de Isla de Nabumbu, es de tapa dura y tiene un más que interesante artículo de Javier Alcázar que repasa ampliamente la trayectoria de José Ortiz. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!