¡Un cimmerio saludo! Aunque no es mi primera lectura del personaje protagonista de la reseña de hoy, es cierto que en este espacio apenas he analizado obras suyas. Por eso me alegra poder hablar en esta ocasión de Conan gracias a "La Torre del Elefante" de Aleta Ediciones.
Es bien sabido que Conan el Bárbaro fue una creación de Robert Ervin Howard (1906-1936) cuya primera historia vio la luz en 1932 a través de la revista pulp "Weird Tales". No fue la única creación imperecedera de este escritor que, pese a vivir tan pocos años, dejó un legado maravilloso, culpable entre otras cosas de que el subgénero de "espada y brujería" tuvo tanto impacto y generase tanta atracción en cualquier persona interesada en acercarse a este universo literario. Aunque no aparecen en esta obra, Howard creó otros personajes como Kull de Atlantis, Red Sonya (cuya aparición en los cómics cambió el nombre a "Red Sonja"), o Solomon Kane. Como curiosidad, y ya que han transcurrido más de 80 años desde el fallecimiento del creador del personaje, en Europa se podían publicar obras de forma libre siempre que se dieran algunas condiciones. Eso hizo que en este espacio analizara "Conan de Cimmeria", obra que tuvo que ser retirada del mercado por incluir en el título una clara alusión al nombre del personaje, que es una de las limitaciones que tiene la liberación de derechos. No obstante conservo un ejemplar de dicho cómic como un objeto peculiar vista su trayectoria.
¿Qué autores hay tras esta adaptación? Nos encontramos con el guionista chileno Claudio Álvarez (ha escrito en obras como "El Gran Guarén" o "El último detective"), siendo su compañero artístico Enrique Alcatena (en España se han publicado colaboraciones suyas en "Batman de Arkham y otras historias" o "Los 4 Fantásticos: Marvel Action Hour"), argentino que ilustró algunos números de Conan en el mercado americano. De la realización técnica de la edición se ocupa Gaizka Medrano.
¿Qué historia tenemos aquí? La sinopsis indica esto:
"Después de una conversación en una taberna en la sórdida Zamora, Conan decide intentar lo imposible: robar la joya conocida como El Corazón del Elefante, escondida en una torre tan enigmática como impenetrable.
Protegida por la magia negra del temido Yara y custodiada por criaturas de otras tierras, la torre esconde un secreto terrible.
¿Podrá Conan salir victorioso esta vez?"
Las primeras páginas sirven para que nos sintamos bien dentro de la ciudad de Zamora. Sus calles, la muerte, el deseo carnal, el ansia por el alcohol, el apetito por el oro... todo confluye bien en una taberna donde un tipo está hablando de la Torre del Elefante. En estas aparecerá Conan, quien querrá saber más de dicha construcción arquitectónica que no solamente preside un lugar privilegiado en la urbe y destaca con luz propia, sino que esconde en su interior una joya de incalculable valor.
Así pues, Conan sabrá que dicha torre parece estar custodiada por pocos seres humanos, si bien forman parte de las medidas de seguridad otras cosas que no se nombran. Pero el cimmerio tiene claro que ese robo puede hacerse, a pesar de exponerse a la risa colectiva porque, en una ciudad caracterizada por la gran concentración de ladrones que hay por metro cuadrado, nadie se atreve a intentar robar en la torre. Pero el bárbaro no es un hombre cualquiera, por lo que, tras una pequeña trifulca en la taberna que acaba con la muerte del narrador de la historia, Conan irá hacia el edificio más brillante de Zamora.
Una vez que salte el muro exterior, el cimmerio se dará cuenta de que no ha sido la única persona en atreverse a dar ese golpe, pues allí conocerá al nemedio Taurus. Formando un inesperado equipo, ambos decidirán asociarse para robar en la torre. Tras afrontar una amenaza no humana con la vigilancia restante en el perímetro, otra dificultad está en escalar un edificio tan alto. Pero es la mejor forma de acceder a él sin que los guardias del interior se enteren, por lo que el dúo llegará a la parte más alta y allí habrá otras amenazas que afrontar. Conan se enterará a su pesar de por qué a aquel lugar se le llama la Torre del Elefante, y sabrá más de la existencia del maligno hechicero llamado Yara.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como no he leído el relato original de Howard, no puedo comparar si la adaptación de Álvarez recoge todo lo esencial o se deja alguna otra escena interesante. Pero por la forma en que está narrada este cómic, me da la sensación de que lo importante está aquí. El guionista es conciso, directo, y se sirve de los cuadros de texto para lograr una gran inmersión de la persona lectora en la historia. Los diálogos sirven a una función básica, que es transmitir información, ya que, salvo la conversación entre Conan y Taurus que es muy trivial, en las demás ocasiones se nos cuentan aspectos esenciales de la historia en sí. Por lo tanto, y aunque el gran valor de esta adaptación es el dibujo, es cierto que Álvarez hace una buena labor que logra que su versión me haya resultado mejor que alguna de las otras adaptaciones en cómic que ya había leído antes.
Sobre Alcatena, su labor me ha parecido sencillamente espectacular. ¡Qué turbación me ha causado el pasaje de la araña gigante! Con eso os lo digo todo, aquí se aprecia un trabajo excelso con el apartado gráfico, donde el blanco y negro acentúan la pulcritud del trazo de Alcatena. Hay muchos primeros planos que, lejos de saturarme como me pasa con otro tipo de cómics, aquí me parece que le confieren fuerza narrativa a la historia. Conan no está diseñado como el típico fortachón que estamos acostumbrados a ver en otros cómics o incluso en el cine, sino que su presencia, aunque sigue siendo imponente, es más creíble para ser un tío que ni iba al gimnasio ni hacía ejercicio para tener siempre la constitución que le conocemos. El diseño de las calles de Zamora, así como de la torre y su interior, hacen que el trabajo del ilustrador sea redondo y muy disfrutable.
¿Merece la pena el cómic? No necesito adentrarme en la torre y sus peligros para decir que SÍ, ESTA VERSIÓN DE LA MÍTICA HISTORIA DE CONAN ES EXCELENTE. La veo recomendable tanto para fans del personaje, como para quienes quieren picar un poco en su universo en viñetas y no saben por dónde comenzar o desean hacerlo con obras sueltas. El trabajo de Alcatena hace que este cómic sea muy disfrutable.
La edición de Aleta en gran tamaño y tapa dura va a juego con la calidad del interior. Como extras vienen un texto introductorio de Álvarez y una biografía de los autores al final. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.