¡Un polvoriento saludo! Una vez más, me encuentro en la situación privilegiada de poder abordar un nuevo análisis de un cómic del oeste. En esta ocasión os hablo de "Un hombre de ley" de Ediciones Laramie.
Por si no lo he comentado en anteriores reseñas de cómics de la editorial Laramie, con sus publicaciones suelo descubrir nuevos autores cuya existencia me era desconocida. En especial personas que trabajan para el mundo de las viñetas en Italia. En este caso esta publicación objeto de reseña estaba escrita por Gianfranco Manfredi (1948-2025), que falleció precisamente en este 2025. Se podría hablar de una aciaga cartela de salida para la edición española de esta obra suya, pero me consta que Laramie quería traernos este cómic desde hace tiempo (luego no se trata de oportunismo), y aunque de forma póstuma, es un bonito homenaje a la figura de Manfredi, autor que estuvo muy ligado a crear historias del oeste.
Por otra parte, la figura del hombre solitario (al menos inicialmente, pues luego suele hacer piña con otras personas) es un clásico del género, y en este caso tenemos a J.J., un hombre de leyes que debe cumplir un encargo para el despacho de abogados del que forma parte. Otros ejemplos de personajes que tienen un trabajo peculiar (como embalsamador o funerario) y que ya he abordado en otras reseñas en este espacio eran los de Jonas Crow en "Undertaker", o Elijah Stern en "Stern". Es decir, no estamos ante una publicación que innove en ese aspecto, pero es que en el western eso no siempre importa, pues cuando se nos retrata bien a una figura, los fans del género (al menos en mi caso), disfrutamos siempre con este tipo de construcción de personajes.
¿Qué autores participaron aquí? El guionista fue el polifacético Gianfranco Manfredi (en su carrera escribió otros cómics como "El inquisidor" o "Viento mágico"), que entre otras ocupaciones fue cantante, actor o escritor de guiones para el mundo audiovisual. Del dibujo se encargó Pedro Mauro (conocido por "El arte del crimen" o "Gatillo"). De la maquetación se ha ocupado Isa Márquez. Traduce al castellano Luis Domínguez.
¿Qué historia nos cuenta la obra? La sinopsis indica esto:
"El día en que el importante despacho de abogados donde trabaja en Nueva York, encarga a James Jennings resolver un asunto delicado en Texas, la rutina y el aburrimiento de cada día quedarán atrás. Sus modales refinados y la elegancia de su atuendo, contrastan con la ruda violencia de los habitantes de Big Bend.
Sin embargo, nadie imagina que bajo esa apariencia de gentleman inglés, se esconde un letal tirador que no dudará en exhibir su habilidad a la hora de proteger a sus clientes."
El hombre de leyes James Jennings, conocido como J.J., tiene que cumplir un encargo lejos de Nueva York, donde reside y trabaja habitualmente. Eso le llevará hasta Texas, y en su misión formará grupo con un par de boxeadores, un timador profesional que actúa bajo la apariencia de promotor pugilístico, así como con un periodista ávido de contar una gran historia. Precisamente Jennings tiene como objetivo darle a conocer a unos de los boxeadores la circunstancia de que, a través de una herencia, pasa a ser millonario. Pero como el beneficiario es un poco corto de mente, será un desafío intentar que herede todo lo que le corresponde sin perder dinero por el camino.
Al mismo tiempo, y relacionado con todo el tema de la herencia y la necesidad de que Jennings y su grupo lleguen a Nueva York para formalizar todo, se verá enfrentado a este grupo un aspirante a senador que tendrá una afrenta personal contra Jennings. Para darle picante al cóctel, también habrá una banda de mexicanos que tendrá cuentas pendientes con el senador, y a su vez serán perseguidos por el grupo de Jennings.
Y aunque los personajes en su mayoría son los mismos durante todo el cómic, sí que se podría estructurar la línea narrativa en dos tramas, antes y después de que el heredero reciba su fortuna. En segunda instancia, se nos cuentan los vericuetos de su estancia en la ciudad de Nueva York, gran urbe donde una de las actividades más populares es la inversión en bolsa. Para el nuevo rico, de inteligencia escasa como ya se ha dicho antes (aunque con un inesperado buen olfato para lo relacionado con la comida) pero gran cartera, entrar en el mundo de la bolsa puede ser peligroso incluso estando aparentemente bien asesorado. Por lo tanto Jennings terminará extendiendo sus servicios a ese cliente, que le pedirá ayuda cuando las cosas no vayan como deben con algunas inversiones.
¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? El western es un género de sota, caballo y rey para las ofertas argumentales. En ese sentido no os voy a mentir, pues Manfredi no reinventa nada. Ahora bien, partiendo de elementos tópicos sí que ofrece un protagonista interesante como es Jennings, y pese a su aspecto de caballero inglés al uso es más de lo que parece. Por extensión, los líos en los que se ve metido por su trabajo son más que simples gafes del oficio de un hombre de leyes. Así que Manfredi ofrece una historia muy entretenida, que se lee con facilidad y de forma amena, y un elenco de personajes que no dejan indiferentes. Hay unas cuantas dosis de acción como cabe esperar de un western, y el final cierra bien la historia. Queda por lo tanto un producto que merece la pena argumentalmente.
El trazo de Mauro tampoco es nada nuevo bajo el sol tratándose de westerns en blanco y negro, pero el autor tiene talento. Se produce un buen manejo de las escenas de acción y hay una aceptable caracterización de personajes. Es cierto que en el tramo final del cómic, cuando la acción se traslada a Nueva York, he notado un bajón en la definición y el trabajo de los escenarios de fondo, pero tampoco es algo que deba penalizar en exceso. Hay algunas composiciones de página interesantes, y escenas como la que tenéis de muestra aquí al lado en donde se refuta lo que decía unas líneas atrás, sobre la buena coreografía de las viñetas en las que hay tiroteos y muertes de pistoleros o sus monturas.
¿Merece la pena el cómic? Soy de los que piensa que A POCO QUE UN WESTERN ESTÉ BIEN NARRADO COMO ESTE, YA ES DISFRUTABLE. No siempre se puede pedir algo nuevo y que revisite el género si también son válidos cómics como este que ofreciendo cosas habituales, igualmente merezca la pena seguirlas. Esta lectura gustará a los fans del western, ya sean veteranos o noveles.
La edición de Laramie me ha encantado. Es cierto que ellos muy puntualmente ofrecen contenido en tapa dura (a pesar de cuánto me gusta a mí este formato), pero les ha quedado genial y una obra como esta lo merece. De contenido extra vienen un texto inicial, así como unas breves biografías de los autores y algunos diseños de personajes. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí . ¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.