15 de septiembre de 2022

Reseña de Canto: La saga. Una historia protagonizada por un ser de pequeña estatura pero gran valentía y corazón

¡Un enlatado saludo! Si me veis caminar con lentitud, es debido al hecho de ir dentro de esta pesada armadura medieval para protegerme de los peligros del camino. Como ya vengo haciendo en otras ocasiones, me dispongo a hablaros en una misma entrada de algunas lecturas que haré de una saga de cómic, con la finalidad de que podáis tener una información más compacta y continua sobre las diferentes entregas de la misma que vaya leyendo. Y aquí os iré hablando de "Canto", publicada por Tengu Ediciones.

Canto 1: Si tan solo tuviera un corazón

Llega un punto en que tenemos que plantearnos lo siguiente... ¿Cuándo deja de ser algo una sorpresa, si continuamente se hacen las cosas bien y se convierte en una costumbre? Esto es algo aplicable a la editorial Tengu Ediciones, que ha crecido una barbaridad en lo que llevamos de 2022, merced a un más que interesante catálogo. Hay otras dos colecciones de la editorial que os recomiendo encarecidamente, una llamada "La máscara de Fudo" (la cual he analizado para "La Comicteca"), y otra que es "Kids with Guns", la cual está reseñada en el blog.

Tuve una curiosa interconexión de ideas con la lectura de este tomo. Por una parte, la estética de Canto, el personaje protagonista, me hizo recordar al héroe del mítico juego "Ghost 'n Goblins", en especial a los escasos momentos en que el caballero del videojuego iba con una armadura metálica. Canto lleva siempre una armadura, pero no tiene corazón, ya que le fue extraído, y en su lugar posee un mecanismo de relojería que hace dicha función. Es decir, a él no le sale disparada ninguna parte de la armadura como al personaje del videojuego, pero sí que le fue suprimido su órgano más importante. Otra de las cosas que me vino a la mente fue la relación de otro videojuego, "Medievil" con la trama. En aquella aventura de PlayStation, su protagonista debía enfrentarse a un malvado hechicero que había logrado gobernar el reino mediante la magia, y algo similar ocurre en este cómic.

Antes de seguir, os comparto la sinopsis editorial:

"Esclavizados por generaciones, los habitantes del pueblo de Canto tenían corazones hace tiempo. Ahora, en su lugar, portan relojes. Se les ha prohibido el amor y, sin embargo, Canto está enamorado de una mujer de hojalata.

Cuando los capataces que los esclavizan averían el reloj de ella hasta el punto de lo irreparable, Canto se embarca en un viaje asombroso por un mundo extraño y fantástico para devolverle su corazón.

A medida que avanza se irá enfrentando a criaturas aterradoras y hará improbables aliados: ¿será capaz de vencer a la misteriosa figura que se ha llevado sus corazones para salvar a la mujer a la que ama?"

La historia de Canto tiene un poco de todo. Una de las primeras cosas que se nos hace saber, es que Canto no es el único ser que lleva siempre una armadura, pues hay muchos más como él, que además carecen de corazón, ya que alguien se lo extrajo a todos. Sin corazón, dependen de la fiabilidad y duración de su reloj interno, pero igualmente morirán y verán su final mucho antes de lo que lo harían si poseyeran su órgano interior.

Canto y su raza son esclavos al servicio de unas criaturas crueles que les obligan a trabajar duramente. Un día, la mujer de hojalata que Canto ama, empezará a tener problemas con su reloj interno. Canto, dolido por pensar que a su amada le queda poco tiempo de vida, no se resignará a perderla sin luchar, y emprenderá una aventura que le llevará muy lejos de los lugares que ha conocido durante su vida. Y no descansará hasta encontrar alguien que pueda ayudar a salvar la vida de su enamorada.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? El guionista es David. M. Booher (conocido por "Alien Bounty Hunter" o "Rain"). Su labor es disfrutable, y aunque no es lo más original que vayáis a encontraros, sí que se lee con facilidad y la narrativa está bien cohesionada. También hay un buen manejo de los tiempos narrativos de la historia, que a veces es de cocción lenta, pero cuando toca mete sus acelerones. Una de las grandes influencias del autor fue "El maravilloso mago de Oz", y eso se nota fácilmente porque Canto irá encontrándose con diferentes personajes durante su epopeya, tal como le sucediera a la archiconocida Dorothy en su paso por Oz. Descubrirá más sobre quién maneja los hilos en su mundo, y sabrá más cosas respecto a la esclavitud a la que él y su pueblo están sometidos desde hace mucho tiempo. Lo que no puedo desvelar, es si Canto logrará salvar a su amada, pero sí que la respuesta está en este primer tomo.

Del dibujo se ocupa Drew Zucker, del que no he encontrado otras obras previas. Tiene un buen diseño de personajes, y también del mundo de fantasía donde se mueve Canto. Aunque eso sí, el ilustrador tiene un trazo un tanto sencillo, que quizás no combinaba demasiado bien con el tipo de historia que se cuenta aquí, digna de un dibujo de más categoría. El gran problema que le he detectado a Zucker, es un abuso constante de los primeros planos, cuando precisamente tiene más capacidad para lucirse en páginas doble o viñetas donde opta por otros encuadres de escena. Ahora bien, a pesar de lo comentado, Zucker realiza un trabajo pasable. No pasará a la posteridad, pero tampoco debería ser defenestrado.

El colorista es Vittorio Astone (del que guardo buen recuerdo por "Costas salvajes", y que ha participado en "Le Fay". Astone realiza una labor notable, confiriendo a la obra ese toque a historia de fantasía y magia con la disparidad que hay en las paletas de colores presentes durante todo el tomo.

¿Merece la pena el cómic? Es un PRIMER TOMO DISFRUTABLE, que sirve bien para introducirse en esta nueva colección y el mundo que presenta. No es muy original, no tiene el mejor dibujo, pero... tiene cosas para enganchar y que se disfrute, y deja con ganas de más. Al menos a mí me ha dejado así el cuerpo. He estado leyendo que hay una adaptación cinematográfica en marcha, y, llegue o no a buen puerto, tiene mucho potencial para disfrutarse también en ese formato. Por lo demás, y sobre la edición de Tengu, es en tapa dura, y como contenido extra trae un interesante texto escrito por el guionista, y una amplia galería de portadas.

Una de las cosas que os decía respecto al primer tomo de "Canto" era que, sin ser la obra más original del mundo, sí que tenía cosas buenas para disfrutar la obra. También mencionaba que me dejó con ganas de más, y, una vez que ya he podido terminar este segundo volumen, puedo sentirme doblemente satisfecho. Por una parte, porque he tenido lo que esperaba, y además he vuelto a disfrutar de la lectura. Pero además me siento contento porque, una vez acabado el tomo, sigo con ganas de más, y no encuentro sensación más positiva que ésta.

En el anterior volumen, se realizaba la presentación de Canto, un ser vestido con una armadura y de pequeña estatura que, en lugar de corazón, en su interior tenía un reloj. Del mismo modo, se veía que Canto y su pueblo estaban esclavizados, y que la persona que estaba al mando de todo, aunque fuera en la distancia, era el Hombre Amortajado, quien cambió los corazones de estos seres por relojes. Así pues, cuando la pareja de Canto comenzaba a tener problemas para que su reloj funcionase, el protagonista emprendía una aventura que le llevaría a hacer nuevos amigos, a enfrentarse al villano, a lograr la sublevación de los suyos logrando la libertad y... a perder a su amada al no lograr cambiar su destino.

¿Qué nos adelanta la sinopsis de este tomo? Dice lo siguiente:

"El valiente héroe mecánico, Canto, regresa para para salvar la vida de toda su gente de un nuevo peligro que amenaza con detener todos sus corazones.

Una vez, un pequeño esclavo de hojalata con un reloj por corazón rompió todas las reglas, encontró el amor, tomó un nombre, y escapó de sus amos para ir en un viaje épico para salvar a su amada. En el camino, se encontró con extraños aliados y terroríficos enemigos y, finalmente, aunque su aventura no resultó según lo planeado, regresó con su pueblo y los condujo a la libertad.

Pero la libertad que Canto ganó tan desesperadamente está en peligro cuando descubre que los relojes de su pueblo se detendrán a menos que regresen al cautiverio. Él y sus amigos Falco, Rikta y Veratta se embarcan en una nueva aventura para salvar la vida de toda su gente.

En su búsqueda, se encontrarán con viejos amigos, monstruos implacables y el pueblo de los misteriosos hombres huecos."

A pesar de que Canto haya conducido a los suyos a la liberación, y que posteriormente este pueblo se haya trasladado a otro lugar llamado Nueva Arcana, ninguno de estos sucesos ha provocado cambio alguno en el hecho de que sus relojes interiores siguen avanzando. Además, éstos se pararán por completo si el pueblo de Canto no regresa al lugar donde fue esclavizado. La vuelta de tuerca es que Canto, al haber sufrido una modificación del mecanismo que le mantiene con vida, no se ve afectado de la misma manera por el mal que sí ataca al resto, por lo que podría verlos morir a todos antes de que le llegue a él el turno. Decidido a cambiar su suerte, Canto vuelve a emprender una nueva aventura, acompañado en este caso de sus amigos Falco, Rikta y Verrata, quienes prefieren morir luchando que en la aldea junto al resto.

Así pues, y acompañado de su fiel Malorex y su grupo de amigos, Canto irá nuevamente en busca del Hombre Amortajado, pues parece ser que éste es el único que podría deshacer el encantamiento que pesa como una losa sobre el pueblo de Canto. Del mismo modo que en el anterior tomo, Canto se encontrará metido en diferentes situaciones en las que se pondrá a prueba su coraje. No faltarán esas ocasiones en las que, viendo a otras criaturas en peligro, quiera ayudarlas, como podéis ver en la primera historia de este tomo. También aparecerán nuevamente personajes con los que ya cruzó su camino Canto, dando esa sensación de historia río en la que, aunque cambie un poco el sentido de la trama, no desaparecen del todo los secundarios que le dan color a todo. Y aunque sea innecesario recordarlo, ya quedará bien lejos ese protagonista algo tímido que rehuía el peligro, pues a todas luces cambió por completo en sus anteriores vivencias, y eso se ve reflejado aquí.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? El guionista sigue siendo David. M. Booher. Aquí he vuelto a notar esa influencia de "El maravilloso mago de Oz" en el guion, pues Canto volverá a estar acompañado de personajes que, por su forma de ser, recuerdan a quienes paseaban en Oz junto a Dorothy. La trama no es muy distinta a lo visto anteriormente, por lo que, si ya os gustó en el primer tomo, no creo que os desagrade aquí, pues se sigue una línea continuista que se apoya en personajes y sucesos familiares vistos ya en este universo ficticio. El ritmo narrativo sigue siendo bueno y uno no se aburre, lo cual es positivo. Y si me he quedado con ganas de más, no cabe duda de que Booher es culpable de ello por su buen hacer una vez más.

Del dibujo se ocupa de nuevo Drew Zucker, que mantiene un buen diseño de personajes y también del mundo de fantasía donde se mueve Canto. En el otro tomo el principal problema que le encontré era el abuso de primeros planos, y aquí me he llevado la grata sorpresa de que ha mejorado la cosa, pues ya no se produce tanto esa tendencia, redundando en un mejor disfrute de lo que sucede en cada viñeta. Esto ha sido un acierto, ya que el arte de Zucker se puede disfrutar más con planos alejados de los personajes, y que permiten ver un poco más del entorno donde se mueve Canto. Así que hay un buen trabajo de Zucker, que me ha gustado más que en el anterior tomo.

Del colorista Astone poco puedo decir de novedoso, ya que vuelve a estar a buen nivel dando vida a los dibujos de su compañero, y, en una historia de fantasía como ésta, donde hay tanto contraste de color entre unos paisajes y otros, eso es algo bastante positivo.

¿Merece la pena el cómic? Huelga decirlo, pero SI OS GUSTÓ EL PRIMER TOMO, AQUÍ TENÉIS MÁS DE LO MISMO. Ello no es algo malo, en especial si os quedasteis con buen sabor de boca y, como me ha pasado a mí, os apetecía ver qué más podían contarnos los autores. Sigue siendo una historia de aventuras y fantasía muy disfrutable, amena de leer, y que se desmarca fácilmente de la media. Si no conocéis todavía a Canto, os animo a darle una oportunidad. La edición vuelve a ser en tapa dura, y trae como contenido extra entre otras cosas una buena galería de portadas.