24 de agosto de 2023

Reseña de Los Cazadores Solitarios. La nueva apuesta sobrenatural de Tyler Crook como autor completo

Saludos y sed bienvenidas/os a una nueva reseña de cómic. En esta ocasión, toca hablar del nuevo proyecto como artista completo de Tyler Crook, quien se hiciera famoso, entre otras obras, por la genial "Harrow County".

No menciono porque sí esa serie, sino que "Los Cazadores Solitarios", cuyo nombre me hizo recordar en cierto sentido a los "Pistoleros Solitarios" de "Expediente X", es una propuesta narrativa que, en muchos sentidos, está muy influenciada por aquella obra que Cullen Bunn y Tyler Crook hicieron tiempo atrás, y que todavía siguen explorando a través de historias complementarias de la cabecera principal.

Pues bien, la nueva serie de Crook, que en tierras americanas es publicada por Dark Horse, nos llega a España a través de Norma Editorial, hogar de gran parte de la obra del autor. En la medida en que vayan saliendo nuevas entregas y pueda leerlas, os las comentaré aquí.

Los Cazadores Solitarios - Tomo 1

Hay que comentar que, en el momento en que os escribo estas líneas (agosto de 2023), este primer tomo comprende los únicos números que han sido publicados por Dark Horse, y que datan del 2022. Desconozco qué cadencia tendrá la aparición de nuevas grapas, pero pinta a que será con mucha calma salvo sorpresa, por lo que debéis ser conscientes de que aquí se requiere mucha paciencia.

Es inevitable, para quienes hemos leído "Harrow County", notar todas las cosas de aquella serie que repercuten en esta en cuanto a su diseño y creación, pero también en la dinámica narrativa. Ojo, no os lo digo como algo malo, sino que me ha parecido lógico, teniendo en cuenta que Crook fue el cocreador de esa serie, y ha mamado mucho de aquella en diversos aspectos que luego abordaré.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis detalla lo siguiente:

"Un cazador de monstruos viejo y oxidado que vive escondido, se cruza con una joven que lo obliga a enfrentarse a unas criaturas del caos.

Cuando las bestias invaden su edificio, emprenden un viaje sobrenatural para detener a un mal antiguo en una historia que explora cómo la juventud marca la edad adulta, y cómo los traumas tempranos nos acechan en la vejez."

Uno de los protagonistas es Howard, quien, en la infancia, será un aprendiz de una especie de sociedad secreta que se dedica a hacer frente a amenazas paranormales, monstruos y otras cosas similares. No será difícil observar que tiene un padre controlador, que quiere asegurarse de que su hijo se haga lo antes posible un hombre, y además quiere que tarde o temprano le tome el relevo. En ese sentido, ya desde las primeras páginas veremos que el pequeño Howard tendrá a su cargo una espada especial, de procedencia sobrenatural, y que debe ayudarle en su caza de monstruos. Una vez que el grupo de cazadores descubra una especie de ritual en una mansión, se producirá un enfrentamiento y Howard tendrá que entrar en escena.

Posteriormente, veremos al Howard anciano, que intenta vivir una vida anodina y sin llamar la atención. Él nunca se ha considerado un héroe, y la responsabilidad que quería darle su padre ha sido una losa para él. En el mismo bloque donde él vive, está también Lupe, una joven que reside con su tío, único pariente que le queda con vida. La aparición de una bandada de aves con poderes provocará que Howard, que lleva mucho tiempo si ejercer de cazador, tenga que desempolvar sus habilidades y su espada para hacer frente a una nueva amenaza sobrenatural. Y mientras van sucediendo cosas y avanzando el tiempo, Lupe le acompañará, dándose así los primeros compases de lo que será una especie de relación de padre e hija entre ambos, mientras afrontan lo que el destino les depara.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como guionista, Crook escribe una historia cimentada en su pareja protagonista. Aunque ya empieza a verse la dinámica entre Lupe y Howard, da la sensación de que no ha hecho más que comenzar, y veremos más adelante una progresión mucho mayor entre ambos y su relación familiar, que es una forma de que ambos acaben con su soledad, y puedan complementarse uno al otro. La parte sobrenatural me gusta, pues esa ocurrencia la banda de los pájaros ha dado buenos momentos en estas páginas, y la existencia de la espada, sobre la cual se arrojan algunos detalles, será también un motor narrativo importante en la serie. La trama tiene buen ritmo narrativo y se lee rápido. Ahora bien, el mayor pero, como le sucedía a veces a "Harrow County", es que pasan pocas cosas durante los capítulos, y deja un sabor amargo el hecho de que en un tomo de cuatro capítulos, apenas sucedan dos o tres cosas importantes. Es cierto que como primer tomo de presentación tenemos un buen trabajo, pero en adelante hay que pedirle más al Crook guionista que, no obstante, hace un trabajo notable aquí.

En cuanto al Crook dibujante, su estilo no varía un ápice de lo visto en otras obras suyas, y quizás sea una vez más la más que citada "Harrow County" la serie a la que más se asemeja, tanto en los diseños de personajes, similares a los de la otra, como en la concepción visual de los elementos sobrenaturales. Vuelvo a decir que esto es bueno o malo según os gustara o no aquella colección. En mi caso me gusta mucho el trazo de Crook, y aunque a veces los rostros de personajes son similares, lo paso por alto porque valoro otras cosas del ilustrador, como son el nivel de detalle o la forma de hacer las composiciones de página. Además, Crook es un autor cuyas páginas exudan trabajo artesanal, y eso me encanta. Sobre el color, aplicado también por el mismo artista, está hecho con acuarelas, y siempre es un placer ver el resultado de su aplicación, y la gran variedad de colores que aparecen plasmados en estas páginas, y que ayudan a hacer un ambiente opresivo o apagado, pero también luminoso y, cuando toca, esperanzador.

¿Merece la pena el cómic? Si bien su mayor pega es que se cuentan muy poquitas cosas en estos cuatro números iniciales, es lo único que encuentro achacable, ya que el resto de la obra me ha dejado muy buen sabor de boca, y por descontado que quiero seguir su evolución. Hay mucho potencial aquí, y queda por ver si se explota y se enriquece, o por el contrario se estanca. Pero sin duda estamos ante una más que interesante serie sobrenatural, pero que no descuida la humanidad de sus personajes. Además, actuar como autor completo siempre es un desafío, pero Crook lo supera con facilidad y demuestra que, pese a cosas por pulir, es muy válido llevando la batuta de todo.