3 de diciembre de 2025

Reseña de Santuario de buitres. La adaptación en viñetas de un relato del oeste escrito en su día por Robert E. Howard

¡Un polvoriento saludo! Subido a lomos de mi fiel caballo, recorrió un nuevo paisaje desértico mirando a un lado y otro por si era asaltado por bandidos. Siempre es un placer leer otro cómic del oeste, y en este caso os hablaré de " Santuario de buitres ", publicado por Cartem Cómics. 

El gran interés inicial que tenía en leer esta obra, era conocer una historia escrita en su día por Robert E. Howard (1906-1936), el creador de Conan, Solomon Kane o Red Sonja entre otros personajes célebres. Fallecido muy joven, pese a ello tuvo tiempo de tener una época productiva creativa y creó muchas historias, entre ellas algunas del oeste. Os recomiendo disfrutar del prólogo de este cómic porque facilita más información al respecto. Por lo tanto, mi interés era ver qué podía contar el autor cambiando su mundo de espada y brujería por uno donde el metal y el plomo mandan sobre otras cosas. Lo curioso es que el protagonista de este cómic que os reseño no deja de ser un sucesor de Conan, especialmente por el diseño que hace de él Benito Gallego, quien ilustra la obra. 


Tampoco está de más publicidad que aquí estamos ante un western lleno de estereotipos. Tenemos al malo muy malo, al protagonista que pese a su personaje no dejará tirado a alguien que merezca la pena, a la damisela en apuros, una gran cantidad de dinero en juego, y peleas de bar y tiroteos. En ese sentido, no esperéis nada innovador en lo que ofrecía el relato, ni lógicamente en la adaptación. Pero ya he comentado en otras ocasiones que si algo está bien contado, no me importa tanto la falta de originalidad en la historia si me encuentro con un buen entretenimiento. Y así ha sido el caso en esta ocasión. Sabía a lo que venía y he disfrutado con ello. 

¿Qué autores han participado aquí? Del texto se ocupa Ángel García Nieto (ha participado en obras como "Conan de Cimmeria" o "Leyendas de Bécquer en cómic), mientras que el dibujo y el color recaen en Benito Gallego (en su trayectoria hay obras como "Bob Marley. Wake Up & Live!" o "Tarzán: Las nuevas aventuras"). 

¿Qué historia nos encontramos aquí? Comparto la sinopsis de la editorial:

"En pleno desierto, un hombre busca refugio. Pero no hay redención para quienes arrastran demasiados pecados. El santuario que encuentra es un nido de carroñeros. Y los buitres no siempre vuelan.

Santuario de Buitres es una historia seca, directa, donde la frontera no es solo un lugar: es una línea moral, una grieta en el alma. 

Una historia sobre el peso del pasado y la necesidad —o imposibilidad— de redención. 

Una última oportunidad bajo un sol abrasador y un cielo lleno de alas negras."

El protagonista es Bill McClanahan, un vaquero aparentemente muy parecido a Conan, que se encuentra tomando un trago en una taberna del pueblo de Capitán, situada cerca de la frontera entre Texas y México. Tras una discrepancia de opiniones con otro tipo que le propone un trabajo, Bill se topará con una joven que ha arribado al pueblo junto a su anciano padre. Bill no tardará mucho tiempo en saber que alguien quiere atacar a los nuevos visitantes como cuota de entrada en una banda de forajidos. 

Como es de esperar, Bill intentará encontrar al anciano y su hija, y únicamente dará con el hombre, que está muy malherido. Tras hacer lo apropiado para que alguien cuide del viejo, Bill irá al rescate de la joven. Claro que eso implica dar con la guarida del gran maleante de la zona, un tipo que, como se le revelará, guarda relación con su propio pasado. 


Por lo tanto, Bill tendrá que trazar un plan y hacer lo necesario para terminar conociendo el escondido de la banda de forajidos más popular de la zona. ¿Cómo logrará Bill su cometido? ¿Quién es ese personaje de su pasado que ahora vuelve a aparecer en su horizonte? ¿Realmente quiere salvar a la chica, o su objetivo es apropiarse de un gran botón que se dice que está escondido en la guarida de los forajidos? Lógicamente las respuestas están en el interior del cómic. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como no he leído el relato de Howard para comparar, mi análisis va centrado en el cómic en cuestión. En este sentido, se trata de una obra que va por los cauces convencionales del género, sin desviarse un ápice. Los personajes actúan como cabe esperar en este tipo de historias, y hay poco margen para la sorpresa. La gracia del cómic está en disfrutar sin preocupaciones de una trama que es lo que se intuye por la sinopsis, sin engañar a nadie. En ese sentido, la labor de García Nieto es buena, contemporizando bien los tiempos de la narración e imprimiéndole las dosis necesarias de acción teniendo en cuenta que no es una obra muy larga (apenas 60 páginas). En resumen, sin pedirle mucho a este cómic, me lo leí de una sentada en un viaje en autobús, y me pareció muy entretenido. 

Gallego por su parte realiza un trabajo de calidad. Sí que ha habido un par de detalles que me han dejado descolocado, especialmente con la ubicación de personajes y objetos y la descoordinación según el ángulo en que se miran. Quitando eso, nos encontramos un cómic muy bien dibujado, con un trabajadísimo nivel de detalle en los rostros de los personajes, los decorados interiores, y los paisajes naturales. Los momentos de acción y tiroteos, tan propios de este género, están perfectamente ilustrados, aunque sí que ha faltado pulir mejor un detalle concreto, y es que en el tramo final el protagonista dispara con una escopeta de dos cartuchos un montón de veces y no se le ve recargar ni una vez. Pero bueno, detalles como estos aparte, me ha encantado el trabajo de Gallego, con ese héroe que es clavado a Conan pero vestido de vaquero. El color está en perfecta sintonía con el trazo, por lo que quién mejor que el propio ilustrador para dotar de vida lumínica su dibujo. Los tonos del cielo y las montañas en las que transcurre la historia son un personaje más del cómic y se agradece disfrutar de la buena labor detrás. 

¿Merece la pena el cómic? Sabiendo lo que se puede esperar, ES UN ENTRETENIDO CÓMIC QUE OFRECE LO QUE SE INTUYE. Lo veo interesante tanto para los fans de Howard que quieran ver una historia suya del oeste adaptada en viñetas y alejada del universo de espada y brujería tan habitual en su carrera, como para los amantes del oeste. Se lee rápido, se disfruta y deja un buen poso, como esos cómics que uno lee y sabe que con el tiempo volverá a mirar de nuevo. 

La edición de Cartem es bonita, en tapa dura, y trae un interesante prólogo y un corto pero jugoso apartado extra de ilustraciones de Gallego. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo  aquí . ¡Hasta otros vaqueros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.