15 de febrero de 2024

Reseña de AIDP: Integral 9. Los grandes monstruos siguen campando a sus anchas y la agencia hará lo que pueda por acabar con ellos

¡Saludos desde el mundo de la investigación de lo paranormal! En mi afán de leer y reseñar diferentes obras pertenecientes al universo de Hellboy, tuve la agradable sorpresa de disfrutar un montón de lo que podía ofrecer la serie de AIDP desde el comienzo. Como lector, he ido disfrutando de cada arco argumental (grande o pequeño) de la colección, y hoy toca hablar de "AIDP: Integral 9" de Norma Editorial.

A estas alturas de la serie, el mundo no es que esté en peligro, es que está al borde de la destrucción tal como van las cosas. Hay países que se han perdido, ciudades de las que no se sabe nada y con las que es inútil obtener cualquier tipo de información, y empiezan a repetirse las escenas de vehículos abandonados en puentes, carreteras o centros comerciales. Los seres humanos que vivían en las principales zonas atacadas por monstruos gigantes, no hacen sino menguar en número, y las fuerzas de la AIDP, a pesar de contar con el respaldo del ejército y el apoyo de los rusos, no pueden hacer frente a todas las amenazas emergentes o ya asentadas. Lo único bueno a estas alturas, es que algún personaje poderoso como Liz Sherman ha regresado a la agencia tras una temporada yendo por libre, y Fenix también se ha unido a este grupo, a pesar de que ella disparó en el pasado a Abe Sapien, el cual está ausente en este tomo al vivir aventuras en solitario en su propia serie.

No está de más recordar que, aunque en cada integral de AIDP hay varios arcos argumentales, fue en el sexto cuando arrancó la saga río llamada "Infierno en la Tierra", en la que los monstruos ya comenzaron a aparecer en nuestro mundo con mucha más fuerza y presencia que hasta entonces. Y eso ya es decir mucho, teniendo en cuenta que, desde la fundación de la agencia, e incluso antes, ya existían en el planeta amenazas sobrenaturales, demoníacas o extraterrestres. Pues bien, volviendo a lo de antes, en ese sexto tomo de AIDP empezó la siguiente gran saga sobre la que pivota el curso de la serie, y que se ha extendido hasta varios integrales después, como demuestra el caso en cuestión. En el anterior tomo, tuvo lugar una gran batalla en la ciudad de Nueva York, ciudad de la que no se sabía nada en los últimos tiempos, y donde acudieron todos los personajes en liza en la serie por ese entonces. En esta novena entrega ya los acontecimientos son posteriores a dicha batalla.

¿Qué autores han participado aquí? Como no podía ser menos, encabeza el equipo Mike Mignola (conocido entre otras cosas por "Drácula de Bram Stoker" o "El Sr. Higgins vuelve a casa"), creador de la agencia y Hellboy, y siempre presente en un rol u otro en las obras de este universo. Como figuras más importantes le acompañan entre otros el guionista John Arcudi (autor muy curtido en este mundo escribiendo en "Abe Sapien" o "Hellboy y la AIDP 1952") o Chris Roberson (más que curtido en miniseries de este universo como "La casa de los horizontes perdidos" o "La Sociedad Paranormal Británica"). En el amplio grupo de ilustradores están Tyler Crook (co-creador de "Harrow County" o "Los Cazadores Solitarios"), James Harren (en su haber tiene obras como "Rumble" o "Ultramega"), Laurence Campbell (ha colaborado en "5 Ronin" o "Sledgehammer 44"), Joe Querio (quien ha estado en "Bogavante Johnson" y en "The Witcher"), Cameron Stewart (quien también participa en los guiones de varias historias, y es conocido por "El club de la lucha 2 y 3" o "Seaguy") y Mike Norton (en su obra destacan "El ocultista" y "Revival"). Como colorista está otro de los pilares del Hellboyerso, Dave Stewart (muy ligado al Mignolaverso con series como "Koshchei el Inmortal" o "Rasputín"). Traduce al castellano Héctor Lorda y rotula Martín Garcés.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Comparto la sinopsis de la editorial:

"Liz Sherman ha regresado al equipo con más poder que nunca y un transformado Abe Sapien ha despertado del coma para desaparecer de inmediato en busca de respuestas sobre su propio y terrible rol en la crisis mundial.

La joven psíquica Fenix se ha unido a la Agencia aunque pocos saben que fue ella quien disparó a Abe.

El agente Howards se ha convertido en una especie de líder, aunque nadie entiende muy bien el cambio que ha experimentado tras encontrar un arma ancestral y estar a punto de morir en Chicago."

El primero de los tres conjuntos de historias en los que está dividido el tomo es "Las alas del diablo". En él, el primer episodio está ambientado en la sede de la AIDP, tanto en el presente como en el pasado, ya que el profesor O'Donnell, que se encuentra haciendo registros en una grabadora de algunos expedientes antiguos, comenzará a leer uno que narra un caso antiguo de la agencia. En dicho expediente, el protagonista es un coronel de las fuerzas aéreas, que dejó una espiral de muerte a su paso, y sobre el que el profesor Bruttenholm y un joven Hellboy, junto a varios agentes, investigaron. Ahora bien, en el presente, reaparecerá el espíritu que poseyó a este coronel, y provocará que Kate Corrigan experimente un cambio en su forma de ser. ¿Logrará el regreso de Fenix y Liz Sherman acabar con la nueva crisis en la agencia? ¿Cómo se puede vencer a este espíritu? Cambiando de tercio, las otras dos aventuras de este arco argumental las protagoniza el agente Johann Krauss, quien primero se encuentra cubriendo la presencia de un enorme monstruo en Japón, y posteriormente de regreso a América, donde junto al agente Enos, acompañará a un pelotón de la agencia que debe limpiar un pueblo de monstruos.

El segundo arco argumental es "Carne y piedra". Por un lado, será una muestra más del profundo cambio que ha experimentado el agente Howards, taciturno y callado desde su cambio, pero un activo poderoso para la agencia. Se irán mostrando escenas de un pasado muy antiguo en el que un cazador con la misma espada que él se enfrenta a una amenaza sobrenatural, que es lo que le espera a Howards en el presente, pues tanto él como Johann, el agente Enos y otros soldados, vuelven a un pueblo que ya limpiaron en el pasado, y en que se quedarán hasta completar la nueva misión, la de exterminar a otro monstruo gigantesco. Por otra parte, el jefe del servicio paranormal ruso, Iosif, ha despertado tras los acontecimientos de Nueva York, y no tendrá mucho tiempo para ponerse al día en su país, pues Rusia también está infestada de monstruos. No hay que olvidar que Iosif tiene encerrada en una urna de cristal a Varvara, la niña de edad indeterminada que ocupaba antes el mismo puesto, y que tiene pensamientos muy oscuros sobre el futuro. Y en muy pequeñas dosis, se mostrarán escenas relacionadas con la corporación Zinco y Llama Negra.

Queda como tercer grupo de historias el llamado "La exorcista". Está dividido en dos tramas por así decirlo, una primera en la que la agente Ashley Strode empieza a verse metida en el mundo de los exorcismos, debiendo aprender sobre la marcha todo lo posible al respecto ya que, en pleno ritual de exorcización, un demonio le pedirá algo a ella para que las cosas mejoren en la tierra. Por lo tanto, Ashley deberá ir en busca de un viejo consultor de la AIDP en este tipo de asuntos, y con él podrá aprender algunas cosas. En la siguiente historia, y con Ashley ya más curtida en el tema,tendrá una nueva misión en la que se pondrán a prueba esas dotes adquiridas en materia de exorcismos y rituales para combatir demonios.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Lo cierto es que a estas alturas, se podría decir que las historias escritas por los distintos guionistas no avanzan casi nada en la trama río de fondo, y van con el piloto automático, pues la caja de los truenos ya se abrió cuando comenzó el Infierno en la tierra, y desde entonces casi todo vienen siendo arcos argumentales con monstruos de distintos tamaños. En ese aspecto pierde un poco de frescura la narración, y lo más destacado es la última gran historia, que tiene que ver con exorcismos, así como ver la evolución de algunos personajes, como ese Howards cada vez más poderoso, un Johan al que le cuesta imponerse sobre sus tropas y tener el apoyo de ellas, o una Liz Sherman deseosa de usar su poder, siendo Fenix una especie de adlátere suya. Es innegable que el tomo se lee fácil, y hay muy buen ritmo narrativo en la mayoría de tramas, así como acción a raudales. Eso tiene la parte buena de que, si hace tiempo de tu lectura del octavo integral, como me pasó a mí, no se siente uno muy perdido, pues era del mismo estilo aunque tuviera la gran batalla final en Nueva York. Tenemos en resumen un cómic escrito un poco por inercia de los autores, sin mucha variación de tramas (bien es cierto que cuando uno lleva leído todo AIDP hasta ahora, ya nada le sorprende), pero que aun así sigue siendo correcto sin sobresalir, disfrutable, y da lo que uno espera y ofrece de esta serie, tal como van los acontecimientos en ella.

En lo tocante a la parcela gráfica, cuando tantas personas ilustradoras colaboran en una serie, es inevitable que haya pequeñas diferencias entre sus diferentes estilos de dibujo. En muchos casos se mantiene cierta coherencia visual y no se nota tanto el cambio de ilustrador, pero en otros es más notable. No he encontrado mayor problema en eso, pues hablando de forma global respecto a lo que me he encontrado en este tomo, me ha gustado casi todo lo que he visto, y tampoco me atrevería a destacar un nombre sobre el resto, porque está claro que cuando algunos de los dibujantes que han hecho estas historias ya habían participado antes en el Hellboyverso, es por algo. Los monstruos, demonios y otras criaturas que desfilan por estas páginas están bien diseñados, al estilo de todo lo visto anteriormente, las escenas de acción están bien coreografiadas, y en líneas generales el apartado visual es notable.

El color de Stewart es de alto nivel, pero ya he hablado tantas veces de su buen trabajo habitual (aunque a veces no está tan fino, cosa lógica con tantos ilustradores diferentes con los que ha trabajado en su carrera), y aquí sigue en su línea normal, que es de las buenas. En algunos pasajes de ciertas historias es importante el manejo de las sombras, y está bien realizado. La iluminación de los escenarios es buena, y la paleta de colores para los monstruos es acertada en la mayoría de casos.

¿Merece la pena el cómic? Si sabes lo que te espera, ES UNA OBRA QUE SE DISFRUTA Y SIGUE EN LA LÍNEA DE LA SERIE EN SUS TOMOS ANTERIORES. No cuenta nada muy distinto, las historias se sienten ya vistas, pero entretiene. Además, aunque lo hace a muy poca velocidad, la trama río sigue avanzando, y seguro que en la siguiente entrega de la colección el avance será más notable e importante. No es el mejor tomo de AIDP, pero no es que alguien lo vaya a escoger al azar para meterse en este universo ficticio, aquí llegamos quienes llevamos tiempo con la serie, y ya sabemos lo que nos puede ofrecer.

Por ir terminando, y sobre la edición de Norma Editorial, es de cartoné, forrado con tela y con cinta marcapáginas. Como contenido extra hay textos sobre la publicación editorial y comentarios, diseños y bocetos de diferentes autores, lo habitual en estas ediciones integrales. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!