21 de diciembre de 2025

Reseña de Juez Dredd: Necrópolis. En otro regreso de los Jueces Oscuros... ¡La mayor amenaza no son ellos!

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno, la urbe más peligrosa y sobrepoblada del mundo de las viñetas. Una vez más, me encuentro aquí para comentaros qué me ha parecido una nueva lectura que he hecho de otra historia de este universo. Por lo tanto, hoy toca hablar de " Juez Dredd: Necrópolis " publicado por la editorial Dolmen.


Una de las figuras que luchan por evitar la victoria del crimen sobre la ley, es el Juez Dredd, adalid de un sistema de justicia rápida donde cada miembro del mismo hace de juez, jurado y verdugo. Creado en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra (1947-2018), y siendo publicada su primera historia en el número 2 de la revista británica 2000 AD, estamos ante uno de los personajes más veteranos de dicha revista, ya que sus andanzas se han publicado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Y aunque ya estaréis al tanto, se han hecho adaptaciones de cine del Juez Dredd, siendo en una el protagonista Sylvester Stallone y en otro Karl Urban (quien rinde auténtico tributo a las viñetas al no quitarse el casco en toda la película), e incluso hay videojuegos al respecto. Por lo tanto nos encontramos con un universo muy popular que lleva existiendo desde finales de los 70 y llega a la actualidad.


En lo que es la trayectoria editorial del personaje en nuestro país, aquí en España, en los últimos años, se ha dado la posibilidad de disfrutar de los cómics gracias a las editoriales ECC Cómics y Norma Editorial, que han sacado algún crossover del mismo. Pero en su mayor parte, ha sido Ediciones Kraken quien se ocupó de publicar todo el material posible del Juez Dredd en diferentes colecciones, ya sean tomos formados por historias de una época y otras mezcladas, series más recientes, o directamente tomos que recopilan las historias. desde su inicio en 1977. En este blog soy tan aficionado del Juez Dredd que hice una guía de lectura para iniciarse, y analicé una buena cantidad de cómics del personaje que podéis encontrar aquí . Y ahora desde 2023, ha entrado en el terreno de juego Dolmen Editorial, que ha traído entre otros títulos que tenéis reseñados en mi blog, " Juez Anderson: Shamballa ", " Juez Dredd: América " ​​, " Juez Dredd: Un mundo mejor " o "Juez Dredd: El día del juicio" que es posterior a este que reseño ahora. Lo que me ha gustado es volver a ver a los Jueces Oscuros en acción, aunque tengan más presencia las Hermanas de Muerte. ¿Y quiénes son los Jueces Oscuros os preguntaréis? Encabezados por Muerte, que dirige a Fuego, Miedo y Mortis, este cuarteto son un grupo de jueces de otra dimensión que consideran la vida misma como un crimen, por el hecho de que las personas vivas son las que cometen actos delictivos, y por lo tanto la muerte es el único castigo posible.

¿Qué autores han participado aquí? Al frente de los guiones estuvo John WagnerEn el dibujo sobresale por su amplia participación Carlos Ezquerra, estando Will Simpson y Jeff Anderson en las historias iniciales. Del diseño de la edición española se ocupa Germán Ampiee, siendo la traducción de Alberto Díaz.  

¿Qué historia tenemos aquí?  La sinopsis cuenta lo siguiente:

"¡Juez Dredd en la Ciudad de los Muertos!

Recientemente, la fe del Juez Dredd en el sistema se ha tambaleado. El regreso del cadete Kraken, un joven clon creado a partir de la misma cepa genética que Dredd y que había intentado destruir Mega-City Uno en el pasado, es la gota que colma el vaso y el Juez Dredd decide emprender la Larga Marcha a la Tierra Maldita. 

Su ausencia deja desprotegida la ciudad ante el regreso de los Jueces Oscuros, acompañados esta vez de las Hermanas de Muerte: Fobia y Náusea. 

El resultado, Mega-City Uno es convertida en una gran Necrópolis con millones de muertos en sus calles."

El tomo arranca con Dredd teniendo que supervisar al cadete Kraken, un descendiente de su linaje genético que sobrevivió a algo llamado Juda (espero que tarde o temprano Dolmen edite ese arco), y que será su relevo con el tiempo. Al menos, esa idea tienen los Jueces Supremos. Pese a desenvolverse con soltura, Dredd tendrá un mal pálpito con Kraken, por lo que desaconsejará que forme parte del cuerpo de jueces. Sin embargo, al mismo tiempo Dredd, que tiene muchas dudas sobre su papel en la vida y en cuanto a la figura de los jueces, solicitá la Larga Marcha por la Tierra Maldita.

Como es una auténtica tragedia perder a alguien de la categoría de Dredd para combatir el crimen, y dado que Kraken es descendiente genético, los Jueces supremos decidirán que éste asuma la identidad del mítico defensor de la ley. Así las cosas, mientras el Dredd auténtico emprende su paseo, el que le suplanta comenzará a tener problemas mentales. Sin duda alguna, algo grande va a suceder. Pronto se mostrará la forma en que las Hermanas de Muerte lograrán entrar en la Mega-City Uno. Y no mucho después, comenzará un reinado de auténtico horror. 


Lo peor no es el inminente regreso de los Jueces Oscuros. Lo grave es que Kraken está controlado mentalmente por las Hermanas de Muerte, como también los estarán prácticamente casi todos los jueces de la ciudad. La gente se suicidará, otros serán asesinados, una negrura se extenderá por los cielos y el frío reinará en todas partes, como símbolo del gélido erial en que se ha convertido la Mega-City Uno. La Necrópolis. Poco a poco, el auténtico Dredd decidirá volver para enfrentarse a esta amenaza, y lo hará con una compañera muy especial que estaba en la Tierra Maldita. Algunos cadetes intentarán escapar de la muerte y recibirán la petición de auxilio de la Jueza Anderson, la única telépata que ha podido derrotar en el pasado a los Jueces Oscuros. ¿Habrá suficiente tiempo para acabar con la Necrópolis, o morirá toda forma de vida humana? ¿Qué papel tendrán el falso y el auténtico Dredd en el desenlace de esta saga? ¡Son tiempos oscuros y cadavéricos!

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? El modo en que John Wagner maneja los tiempos narrativos y la creación del suspense es muy buena. Primero y como preludio tenemos lo que sucede con el Juez Dredd antes de su exilio, y luego vemos que de una forma orgánica se va gestando todo lo demás. Como si se tratara de una película de terror futurista, tenemos ese primer acto de Necrópolis en que las Hermanas de Muerte (que son las auténticas antagonistas y lucen genial) poseen a una mujer y luego a otra más poderosa, para poder abrir el camino de vuelta a los Jueces Oscuros en la segunda parte. Como tramo final, el regreso inevitable de Dredd, la confrontación final, que está a la altura. Wagner, ayudado por el excelente trabajo de Ezquerra al dibujo, crea una sensación de mal rollo enorme durante la historia, donde no hay espacio para nada de humor, que suele ser un complemento habitual de la serie. La desolación, la pérdida, la sensación de que todo está abocado al desastre están ahí, y la Ciudad de los Muertos es el colofón. No es mi historia favorita de los Jueces Oscuros, pues esa, también de Wagner, es "Dark Justice", pero "Necrópolis" está muy cerca por calidad y sensaciones, y el guionista está de sobresaliente.

Posiblemente sea el mejor trabajo de ilustración de Ezquerra en Juez Dredd, al menos en mi opinión. Y eso que me he leído muchas historias con su sello. Pero la Necrópolis no sería tan intimidante ni tan lóbrega y mortuoria de no ser por el trabajo que realizó el ilustrador español. Se entremezclan en muchas viñetas imágenes de las Hermanas de Muerte en el fondo de las páginas, predominando sobre otras cosas que se muestran ahí, y tenemos un buen carrusel de imagénes tétricas y oscuras constantemente. Los Jueces Oscuros lucen genial pese a que aquí no son tan protagonistas como en otras historias pasadas, y el diseño de otros escenarios distintos a la Necrópolis está muy bien logrado. En ese sentido, la paleta de colores ayuda mucho. No falta acción en primeros planos marca de la casa, y lo que tenemos en líneas generales es mi trabajo favorito de Ezquerra en este universo ficticio. 

¿Merece la pena el cómic? No voy a sorprender a nadie, pero ES UNA OBRA EXCELENTE CON EL MEJOR DIBUJO QUE LE HE VISTO A EZQUERRA EN ESTA COLECCIÓN. La Mega-City Uno ha sido víctima de muchísimas conspiraciones, guerras y ataques de todo tipo (incluida una invasión zombie), pero esta conversión en Necrópolis me ha encantado, y se convierte en una de esas obras que recomendaría en cualquier listado de cómics del Juez Dredd, y que os animo a leer. ¡No hacerlo debería tener pena de isocubos!

La edición de Dolmen es en tapa dura, y entre otras cosas, en el apartado de extras viene un artículo introductorio, portadas de los números, y al inicio de cada historia un texto con información de los números de 2000 AD que comprende cada historia. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo  aquí . También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd , pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.