22 de abril de 2021

Reseña de The Unknown: El diablo hecho carne. Un nuevo y último misterio que deberá resolver Catherine Allingham

¡Saludos a toda persona amante de los misterios! Hace poco tiempo tuve el placer de leer el primer tomo de una historia de investigación con toques sobrenaturales, cuya protagonista poseía una de las mentes más despiertas y analíticas del mundo. Pues bien, tanto aquel personaje como el de su ayudante me gustaron, y me alegré al saber que se había publicado un segundo y último tomo, y es precisamente de esta lectura de la que voy a hablaros en esta ocasión. Así que aquí vengo a compartir mis impresiones tras leer "The Unknown: El diablo hecho carne" de Aleta Ediciones.

Antes de nada, y por si queréis poneros al día sobre esta serie, podéis leer aquí la reseña del primer tomo. Pues bien, fue entre 2009 y 2010 cuando vio la luz una nueva entrega de las investigaciones de Catherine Allingham, la investigadora más famosa del planeta, poseedora de un intelecto similar al de Sherlock Holmes. Nuevamente fue la editorial americana BOOM! Studios quien hizo la primera publicación, llegando a España en el primer tramo de 2021 a través de Aleta Ediciones. Se da la circunstancia de que el tomo anterior salió en nuestro país en 2015, pero han tenido que pasar seis años para que podamos ver la conclusión de las andanzas de la protagonista. No ha sido por lo tanto un camino de rosas el que ha vivido "The Unknown" para ser publicada íntegramente aquí, pero sí que ha habido un final feliz y ya podéis disfrutar de las dos partes de esta serie que no volverá a tener más entregas por las razones que os contaré a continuación

El hecho de que no haya publicados más que 8 números de grapa de esta serie, no se debe a que se vendiera mal en el mercado americano, o a la baja calidad del producto. Por desgracia, el motivo de que no haya más historias de Catherine Allingham y James Doyle, fue la muerte del dibujante Minck Oosterveer, que perdió la vida en 2011 como consecuencia de un accidente de moto. Posteriormente, el guionista Mark Waid decidió que no habría más historias con estos personajes. Y honestamente, en una industria como la del cómic americano, donde a veces la muerte de los artistas no detiene el funcionamiento de la maquinaria en una serie o colección, me parece una decisión muy elogiable la que tomó Waid. Es cierto que en el octavo y último número hay pistas de hacia dónde habría avanzado la narración en nuevas entregas, y por lo tanto no queda cerrada del todo la serie, pero respeto totalmente la decisión del guionista de no seguir sin su compañero artístico.

¿Qué autores hay tras esta obra? Aunque ya los he mencionado, Mark Waid es el guionista, (autor entre muchas otras obras de "Daredevil: La sonrisa del diablo" o "Heroes Return. Capitán América: Servir y proteger"), y su compañero a los dibujos es Minck Oosterveer (conocido por "Ruse" o "Storm"). No era la primera vez que estos artistas colaboraron juntos, pues también lo hicieron en la mencionada "Ruse", y en la anterior parte de "The Unknown". Y lo habrían hecho en más ocasiones de no ser por la tragedia ya mencionada, a juzgar por las palabras de Waid en una entrevista que viene en el apartado de extras. Como colorista, en esta ocasión tenemos un mayor protagonismo de Andrés Lozano (colaboró en "Fábulas en Viñetas" o "Oiga mire mañana"), quien ayudó brevemente en el tomo anterior, y además también le acompaña Javier Suppa (que ha participado en "Historietas del Sótano" o en "Mi primera historieta). Repite como traductor en castellano Alberto Díaz.

¿Qué historia nos encontramos en este tomo? Adjunto aquí la sinopsis oficial:

"Un año después del misterio que cambió la vida de Catherine Allingham, la mejor detective del mundo regresa con un nuevo y escalofriante caso.

Los residentes de Mountain Oak están apareciendo muertos, y cada víctima deja un mensaje diferente escrito en la escena del crimen.

Catherine y su nueva asistente personal, Adriana, están tras la pista, pero, ¿por qué Catherine no recuerda a su anterior compañero, James Doyle?

Y, lo que es más extraño: padeciendo un tumor cerebral, ¿cómo ha superado su esperanza de vida de seis meses… en casi un año? ¡Descubre las respuestas en el espeluznante nuevo volumen de The Unknown!"

Por poneros en antecedentes, el misterio al que alude el primer párrafo no es otro que el hecho de que Catherine y James se encontraran con una puerta que conectaba con el cielo y el infierno. Aunque ninguno de los dos llegó a cruzarla, sí que supieron hacia dónde llevaba por boca del villano del tomo anterior, quien les habló de la finalidad de la puerta, y de la misión que dicho personaje tenía encomendada y le permitía ser inmortal mientras cumpliese su cometido. Pues bien, tiempo después de aquello, y como suele pasar en la vida de Catherine, se le plantean nuevos misterios a resolver. Aunque la novedad en este caso es que, ya desde las primeras páginas, vemos que la investigadora y James han dejado de trabajar juntos. Poco a poco se irán desvelando las razones.

En sustitución de James, a quien Catherine no recuerda por alguna razón, conoceremos a Adriana, la nueva ayudante de la detective. Juntas deberán resolver un misterio en Italia, y posteriormente irán a Mountain Oak, un lugar donde está teniendo lugar una serie de asesinatos, con la particularidad de que cada víctima deja grabado en sangre un mensaje distinto en la escena de su muerte. La parte irónica es que Catherine, cuando todavía trabajaba con James, ya comenzó a investigar lo acaecido en esa localización. Pero sucedió algo que borró de sus recuerdos toda constancia de los crímenes. Eso sí, su ex-ayudante sí recuerda haber estado en Mountain Oak, aunque también tiene lagunas de memoria a raíz de cierto suceso. Como ya podéis intuir, la historia irá resolviendo todas estas dudas que se plantean.

Si os gustó el primer tomo protagonizado por esta investigadora, éste segundo tiene bastantes papeletas para que también os sorprenda gratamente. La dinámica narrativa es similar, tanto en la presentación de diferentes misterios a lo largo de las páginas, como en la manera que tiene Catherine de enfocar cada investigación. Es cierto que aquí, por la menor presencia de James, no hay una dinámica de colegueo tan presente como había en el otro tomo, pero no es algo que considere malo, ya que tiene sus razones a tenor de lo que se va narrando. Además, y como también habéis leído en la sinopsis, aquí tenemos otro gran interrogante que pulula sobre la propia Catherine... ¿por qué sigue viviendo cuando ha pasado un año, desde que le quedaban seis meses de vida? Esto, al igual que otras cosas, serán desveladas poco a poco.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Respecto a la labor de Mark Waid con los guiones, vuelve a saber conjugar de buena manera el misterio con lo sobrenatural. Se cuenta una historia que, aunque tiene sus conexiones con los sucesos del otro tomo, también recorre su propio camino por un sendero que aborda desde otra perspectiva cosas planteadas anteriormente. El personaje de Catherine sigue siendo bastante carismático y hace honor de su famosa inteligencia, y la aparición de personajes como Adriana o el asesino de Mountain Oak le dan un plus añadido a la narración. Por cómo acaba todo, era evidente que Waid sabía por dónde iba a seguir la historia, y posiblemente habría merecido la pena. Pero al margen de eso, el guionista vuelve a hacer un buen trabajo.

Sobre el trabajo de Oosterveer, quizás está un pequeño escalón por debajo del magnífico trabajo que hizo en el otro tomo, pero sigue teniendo un estilo muy característico y reconocible, y además no se me ocurre otro trazo mejor para esta historia. Vuelve a desenvolverse bien en las escenas de pausa, pero también en las de acción, por lo que sigue siendo una apuesta segura. Me habría gustado leer más aventuras de esta serie ilustradas por él, así que fue una pena su fallecimiento. Al menos he tenido el placer de conocer su obra y disfrutarla gracias a "The Unknown". Así que, en definitiva, tenemos otro notable trabajo del ilustrador aquí.

Respecto del color de Lozano y Suppa, se amolda tan bien al estilo de Oosterveer y a los géneros narrativos en los que se desenvuelve este cómic, que no encuentro nada que objetar y sí bastante que elogiar. Siguen estando presentes los tonos oscuros y apagados, y eso es un valor añadido en este tipo de historias.

¿Merece la pena el cómic? Desde mi experiencia lectora... SÍ. Estamos ante una buena continuación de lo que ya se contó en el tomo anterior, y la historia que se nos cuenta tiene interés y está bien trabajada tanto a nivel narrativo como visual, cosa que hace que se note esa buena sinergia creativa que tenían Waid y Oosterveer. Como ya dije en la otra reseña, si os gustan las historias de género negro, misterio o con toques sobrenaturales, aquí podéis tener una grata sorpresa si es vuestro primer acercamiento a un cómic protagonizado por Catherine Allingham, o bien la confirmación de que esta serie era buena si ya habéis leído el otro arco argumental de "The Unknown". Lo único malo es que tiene un final cerrado respecto a la trama principal, pero abierto sobre lo que habría sido la continuación. Pero a tenor de lo que sucedió con el ilustrador, espero que seáis personas comprensivas y no lo veáis como un defecto.

Por ir terminando, y respecto de la edición, Aleta Ediciones publicó este cómic en formato rústica. En el apartado de extras tenemos nuevamente bastantes portadas alternativas, además de una pequeña entrevista del editor Joseba Basalo a Mark Waid y una dedicatoria al fallecido Minck Oosterveer. Y esto es todo por mi parte, aunque podréis leer aquí mi valoración del otro tomo de esta serie. Mientras tanto, y si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!