4 de enero de 2022

Reseña de Conan de Cimmeria. Una obra con varias historias de la vida de Conan y sello español

¡Saludos desde tierras cimmerias! Aunque Conan es un personaje mítico no solamente del mundo de las viñetas, sino también de la literatura, hasta la fecha no había analizado ninguna obra protagonizada por él en este espacio. Ese hecho no se debe a que no me guste, al contrario, me resulta de lo más interesante, pero claro, cuando estamos ante un personaje con una cantidad casi infinita de historias publicadas, muchas de ellas encuadradas en series, se hace difícil seleccionar sobre qué hablar que pueda ser tomo único. Y hace poco supe de la existencia de "Conan de Cimmeria" de DQómics, y me he animado a hablaros de ella tras su lectura. 


Es bien sabido que Conan el Bárbaro fue una creación de Robert Ervin Howard (1906-1936) cuya primera historia vio la luz en 1932 a través de la revista pulp "Weird Tales". No fue la única creación imperecedera de este escritor que, pese a vivir tan pocos años, dejó un legado maravilloso, culpable entre otras cosas de que el subgénero de "espada y brujería" tuviera tanto impacto y generase tanta atracción en cualquier persona interesada en acercarse a este universo literario. Aunque no aparecen en esta obra, Howard creó otros personajes como Kull de Atlantis, Red Sonya (cuya aparición en los cómics cambió el nombre a "Red Sonja"), o Solomon Kane. Pues bien, como ya se cumplió hace tiempo el 80 aniversario desde la muerte de Howard, en Europa se pueden escribir libremente aventuras del personaje sin incurrir en una infracción de los derechos de autor. A su vez, fue en 2021 cuando se cumplieron 50 años desde la escritura de los primeros cómics protagonizados por Conan, y precisamente en ese mismo año se publicó la obra objeto de reseña. 


Por hablaros un poco sobre DQómics, es un sello perteneciente a la editorial barcelonesa DQ (siglas dedicadas a "Don Quijote"), que, si bien tiempo atrás se dedicaban a lanzar más publicaciones centradas en el mundo del deporte, poco a poco ha ido extendiendo sus contenidos a otros formatos, como el del cómic. En este sentido, tienen ya unos cuantos títulos publicados, y más que están pendientes de salir a la venta en este 2022. Pues bien, precisamente una de las cosas que me animó a leer "Conan de Cimmeria", era precisamente el hecho de que fuese una obra hecha en España (no es la única, pues ya han aparecido varias de otras editoriales), y también la circunstancia de que su contenido fuera la narración de tres episodios en diferentes épocas de la vida de Conan. Como he mencionado anteriormente, Conan me gusta, y he visto las películas que se han hecho hasta la actualidad, y he leído diferentes historias del personaje de muchas épocas de su vida. Pero claro, tampoco soy precisamente un experto en esto, y estoy lejos de ser un buen conocedor de todo lo concerniente al mundo de esta famosa creación de Howard. Por eso me atrajo especialmente leer este cómic, porque me permite adentrarme un poco más en la vida del cimmerio.

¿Qué autores han participado en este tomo? Como guionista está Ángel García Nieto (ha participado en publicaciones como "El Dragón de los Sueños" o "Harto1"), siendo el ilustrador Julio Rod (quién colaboró en obras como "Leyendas de Bécquer en cómic" o "Los viajes de Gulliver") y el colorista Esteban Navarro (con cómics en su haber como "El Capitán Extremadura" o "Guido el Negro"). 

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Como ya adelantaba, se trata de tres relatos de diferentes épocas de la vida del personaje. No obstante, la sinopsis dice lo siguiente:

"Bienvenidos a la Era Hiboria de Conan, el Cimmerio.

En este álbum encontrarás sus aventuras tal y como las concibió Robert E. Howard: crudas, sangrientas y alternas en el tiempo. Un Conan anciano, otro pirata y un joven inexperto, todos ellos igual de poderosos en sus narraciones.

Tres edades se aglutinan en este volumen del más mítico bárbaro que haya caminado sobre el helado norte o navegado por las más cenagosas y horripilantes aguas que imaginara su creador.

Conan, en estado puro, realizado por tres autores extremeños, con el máximo respeto hacia la obra original, ahora libre de derechos para ser explorado por el gran público."

En la primera historia, titulada "La forja del destino", se puede ver a un Conan anciano que, a tenor de lo que se nos cuenta, ya no conserva su legendaria fuerza, pues poco más puede hacer que sentarse en una taberna y beber alcohol, rememorando tiempos mejores en los que lo fue todo y por todo el mundo que recorrió. Pero, como tanto gusta en obras donde alguien parece acabado pero todavía no ha dicho su última palabra, aparecerá alguien que querrá acabar con el cimmerio, provocando así que, si quiere seguir vivo un poco más, Conan deba probarse a sí mismo si todavía puede ser un buen guerrero. 

A continuación, se encuentra "Lo que habita en la montaña", la historia más extensa de este álbum, y en la que un joven Conan todavía se encuentra viviendo en su Cimmeria natal. Aquí tarda poco en vislumbrarse su valía como guerrero, mientras se enfrenta en solitario a un animal salvaje y peligroso. Sin embargo, y mientras intenta matar a dicho animal para llevar comida a su aldea, un ejército de vanires, enemigos acérrimo de los cimmerios, asaltarán el pueblo de Conan. Un tiempo después, cuando Conan y sus amigos lleguen a la aldea y vean el daño causado en su ausencia, el protagonista no descansará hasta dar caza a quien derramó tanta sangre. Poco importará que, para intentar encontrar al responsable, deba atravesar una montaña sobre la que hay historias terroríficas. 


Por último, está el relato "Naufragio en la Costa Picta", donde un Conan más maduro se encuentra inmerso en una pelea para dilucidar si él será el nuevo capitán del navío pirata "La Segura". Como el anterior capitán del mismo había muerto recientemente, pero el cimmerio no era el único interesado en ser el patrón, la única manera de resolver eso era un duelo a muerte. Y en esas se encuentra Conan cuando el vigía del navío avistará un barco medio hundido. Deteniendo el duelo para retomarlo en otra ocasión, Conan y los demás piratas se acercarán a dicho barco, encontrando algo bastante extraño en el mismo, y que a todas luces tendrá en constante tensión al cimmerio, que intuye que tarde o temprano sucederá algo allí. Y eso es lo que os encontraréis en este tomo, estas historias que abordan diferentes épocas de la vida del personaje, y que son auto-conclusivas.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Comenzando por los guiones de García Nieto, hay que indicar que las historias en sí no están repletas precisamente de diálogos, primando más el aspecto visual, pero a pesar de ello, me ha gustado la manera en la que se nos cuentan las cosas, y me han parecido de interés los sucesos que se narran en las distintas etapas de la vida de Conan. Como las historias, aunque son cortas de por sí, no se hacen pesadas, me queda una sensación positiva del trabajo de García Nieto.

A la hora de abordar la labor de Rod en el apartado gráfico, hay que decir que la sensación que me ha dejado, es la de que se han querido ilustrar estas historias siguiendo un poco algunos estilos visuales de hace décadas. El trazo de Rod no da lugar a diseños muy trabajados de los personajes o escenarios (creo que es el gran déficit si se compara con el trabajo de míticos ilustradores de Conan), pero tiene ese toque violento que requieren los sucesos que se narran. En mi caso (y como siempre digo, únicamente es mi valoración), el apartado gráfico no pasa de correcto, pero cumple su función narrativa. 

En cuanto al color, confieso que tampoco es santo de mi devoción, pero vuelvo a señalar que lo que he percibido, es que se ha intentado hacer esta obra como homenaje a la manera en la que se publicaban los cómics de Conan hace décadas, y de ahí que no se haya optado por un color más actual en forma digital a los tiempos que corren. En este caso el color dificulta en algunas escenas ver con más nitidez el trazo del dibujo, pero a pesar de eso cumple su función sin grandes alardes.

¿Merece la pena el cómic? En este caso DEPENDE. No creo que os disguste si sois fans de Conan y de las historias de Robert E. Howard. Tampoco me parece una mala elección si tenéis curiosidad por leer algo del personaje, máxime teniendo en cuenta que es una publicación hecha en España por autores nacionales. Ahora bien, este tomo tiene un público muy concreto, y eso limita el interés que pueda tener para potenciales personas lectoras. En cualquier caso, la elección de leerlo o no es vuestra, mi función es contaros qué me ha parecido y hablaros de la obra.

Sobre la edición en sí de DQómics, es bonita, en formato cartoné, y no contiene extras. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.