10 de enero de 2022

Reseña de Juez Dredd: Los archivos completos 03. La llegada de la Jueza Anderson y el Juez Muerte al mundo de Dredd

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno. No es ningún secreto que soy todo un fan del Juez Dredd, el mítico justiciero del cómic británico. Lo atestiguan no solamente la guía de lectura que he elaborado, sino también las múltiples reseñas de cómics que he hecho de diversos títulos y podéis encontrar en este blog. Y una de las líneas de reseña en la que me he centrado dentro de este personaje, es la correspondiente a sus aventuras en orden cronológico desde que comenzó su publicación editorial. Hoy toca que os hable de "Juez Dredd: Los archivos completos 03" de Ediciones Kraken.

Este tercer tomo de los archivos del Juez Dredd abarca el período del año 2101 al 2102, y a su vez comprende los progrs 116 a 154, que fueron publicados entre 1977 y 1978. En el anterior tomo ya se habían introducido varias tramas de gran extensión, rompiendo así un poco con lo que se pudo ver en los inicios del personaje, donde las historias eran bastante breves, o no se extendían más allá de unos pocos progrs. Así pues, el Juez Dredd tuvo que sobrevivir a un auténtica odisea para atravesar la Tierra Salvaje, y salvar a la Mega-City Dos de una epidemia. Pero esto no había sido todo, pues, a su regreso a Mega-City Uno, se encontró con la presencia del Juez Calígula, que prácticamente había tiranizado el sistema de justicia y a toda la población. Esos fueron los dos grandes frentes con los que tuvo que lidiar Dredd a lo largo de casi todo el segundo tomo de archivos completos. Y como si se tratase de un número mágico, dos serán los personajes que, en la obra objeto de reseña hoy, entrarán por la puerta grande en el universo del Juez Dredd: la Jueza Anderson, y el Juez Muerte.

Nunca está de más comentar sobre la Jueza Anderson, que este personaje femenino fue creado por John Wagner y Brian Bolland, y que a día de hoy es uno de los miembros más destacados del universo de Dredd, y además con todo merecimiento. En este blog podéis leer una reseña que dediqué a un tomo sobre sus aventuras en solitario, llamado "Anderson: PSI-Division". No se trata de una jueza más, pues su rasgo distintivo es el hecho de ser una telépata, cosa que no abunda precisamente en el cuerpo de jueces. Por el simple hecho de ser este tomo el primero en el cual comienza a salir el personaje, ya vale la pena la lectura. Pero es que además de eso, también tiene lugar la irrupción del Juez Muerte en el universo de Dredd, y eso son palabras mayores, pues es uno de los villanos más característicos. En su caso, lo que diferencia al Juez Muerte de otros villanos, es su procedencia de otra dimensión, y el considerar la vida misma como un crimen, por el hecho de que las personas vivas son las que cometen actos delictivos, y por lo tanto la muerte es el único castigo posible. También en el blog podéis leer la reseña de "Juez Dredd: Dark Justice", una obra espectacular y más moderna donde Anderson y Dredd deben enfrentarse al personaje y a otros jueces como él. Pero volviendo al tomo en cuestión, además de esto, hay mucho más que le confiere interés a esta lectura.

¿Qué autores han participado aquí? Entre los numerosos autores cuyo trabajo hay recopilado aquí, nos encontramos a los guiones a dos de los tres creadores del personaje, como son John Wagner y Pat Mills (nunca hay que olvidar que el otro creador es el ya fallecido Carlos Ezquerra). En el apartado gráfico hay dos leyendas del cómic como Brian Bolland y David Gibbons, pero también otros ilustradores como John Cooper, Ian Gibson, Garry Leach, Mike McMahon, Brendan McCarthy, Barry Mitchell y Ron Smith. La traducción al castellano es de Carlos López Órtiz y de El Torres (quien a día de hoy es un famoso guionista español, creador de obras como "Bribones: La sombra sobre Gerada" o "Sangre bárbara").

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Habrá un montón de arcos argumentales de extensión variable, pero la sinopsis dice lo siguiente:

"Las calles de Mega-City Uno están llenas de peligros, ya sean feroces caimanes gigantes o delincuentes enloquecidos con intención de asesinar.

En esta metrópoli infestada por el crimen, el orden lo mantienen los Jueces, firmes guardianes de la paz con el poder de ser a un mismo tiempo juez, jurado y verdugo.

El más temible de todos ellos es el Juez Dredd, y estos son sus casos más importantes."

A la hora de comenzar a hablar de las tramas que podéis encontrar en estos tomos de archivos completos, se me hace difícil escoger qué historias destacar, porque suelen gustarme prácticamente todas, teniendo cada una sus puntos de interés. Pero no está de más señalar que una de las primeras tramas sobre las que se puede leer aquí, implica a Viena, la sobrina de Dredd e hija de Rico. Para quien no lo sepa, el Juez Rico era el hermano de Dredd, pero terminó siendo encarcelado por quebrantar la ley, y, cuando escapó de su castigo, fue en busca de venganza. Por la forma en que transcurrió todo, Rico murió a manos de Dredd, y eso es algo que Viena no sabe. Pero éste no será el único escollo que deberá sortear el protagonista, pues un maníaco secuestrará a su sobrina y deberá intentar rescatarla.

Por otra parte, en este tomo hay muchas más historias de interés al margen de la ya analizada. Una de las que más me ha gustado pese a su escasa extensión, tiene que ver con un museo de los horrores. Otra es bastante peculiar, pues se nos cuenta que, por la sobrepoblación y por el elevado coste de vivir a veces en un mega-bloque, muchos habitantes de la Mega-City Uno tienen que vivir en caravanas que circulan constantemente por la carretera, circunstancia que tiene importancia cuando Dredd encuentre una de esas caravanas funcionando con el piloto automático, ya que su dueño murió hace tiempo y nadie se dio cuenta. La investigación de Dredd a ese respecto, le hará ver que el fallecido fue concursante en un programa donde la gente intenta dar toda la pena posible a los telespectadores, para que éstos les manden dinero. Y precisamente los mega-bloques también tendrán sus momentos de protagonismo, cuando se nos describa su función en la Mega-City Uno, y las posibilidades de vida que ofrecen estas construcciones donde puede encontrarse de todo.

Y me quedan más cosas en el tintero, pues otro concepto importante que se cuenta aquí sobre el mundo de los jueces, es que, cuando cumplen cierta edad y ya no están en plenitud de condiciones para el servicio en las calles, los jueces pueden escoger entre dar clases en la academia de justicia, o iniciar el éxodo fuera de la Mega-City Uno, para extender el conocimiento de la ley entre las poblaciones mutantes. No quiero quedarme sin mencionar que, por encima de otras cosas, en este tomo tienen mucho peso la aparición de ciertos personajes, como el Padre Tierra, que intentará vengar todo el daño que la Mega-City Uno y sus habitantes han causado a la madre naturaleza. También es impagable el hecho de asistir a las primeras apariciones de la Juez Anderson y el Juez Muerte, personajes que, si bien ya mencioné anteriormente, ha sido un placer encontrarme en la recta final del tomo, en un pequeño arco argumental que deja bien claro cómo es cada personaje, y qué puede aportar para el bien y el mal en el universo de Dredd.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En cuanto a los guiones, me gustaría resaltar el hecho de que prácticamente todas las historias contenidas en este tomo, fueron escritas por Wagner (cuyo seudónimo es John Howard), siendo solamente unas pocas aquellas de las que se ocupó Mills. Una vez señalado eso, he disfrutado mucho de todas las tramas presentes aquí, pues, como ya mencionaba anteriormente, suelo encontrar con frecuencia distintos puntos que me hacen interesante la lectura. Continúa presente ese humor irónico (y un tanto bizarro en ocasiones) marca de la casa con el Juez Dredd y sus peripecias, y no falta el típico elemento macarra de gran parte de lo delincuentes a los que ha de hacer frente. La lectura de este tomo se me ha hecho muy amena, y me ha gustado mucho la aparición de esos personajes de los que os hablaba en el apartado anterior, y las historias que han acompañado a la entrada de cada uno en este universo. También he valorado para bien ciertos elementos que, aunque de pasada, han aparecido en unos cuantos episodios como muestra de la continuidad cronológica de la colección, tras los sucesos acaecidos en el tomo anterior. Así pues, a modo de conclusión, me ha dejado muy buen regusto todo lo relativo a los guiones.

Respecto al apartado gráfico, lo primero que puedo deciros es que me he encontrado bastante coherencia visual. A pesar de los diferentes ilustradores que dieron vida a las historias recopiladas aquí, en líneas generales, y salvo algunas excepciones, hay un trazo similar en el dibujo. Ahora bien, sí que destacaría la habitual elegancia de Bolland y Smith, pues, sin querer desmerecer al resto con esta opinión, son los autores que más sobresalen. No está de más recordaros que estas historias son en formato blanco y negro, lo que permite apreciar mejor el tipo de trazo de cada uno de los ilustradores. Como me sucede con los guiones, igualmente encuentro en la mayoría de casos cosas de interés en la concepción y el desarrollo gráfico de cada historia, razón por la que disfruto enormemente de todo lo que puedo encontrar en una lectura de este tipo.

¿Merece la pena el cómic? Debería tener una sanción que haga esta pregunta, porque CLARO QUE SÍ. Es cierto que este tomo, que considero imprescindible por su contenido, lo disfrutarán especialmente quienes sean fans del personaje y su mundo y estén siguiendo sus aventuras de forma cronológica, pero también se puede saborear bien siendo fan y teniendo ganas de leer algo más, sin importar el orden. Igualmente me parece una lectura con la suficiente personalidad y empaque, como para que alguien que quiera picotear un poco del Juez Dredd se lleve una buena dosis y conozca las virtudes de este tipo de publicación. No soy muy imparcial teniendo en cuenta lo que me encanta el personaje, pero no puedo hacer otra cosa que seguir animando a la gente a adentrarse en la Mega-City Uno y disfrutar de los múltiples placeres que pueden encontrarse en un cómic como éste.

Por lo demás, este tercer tomo de los archivos completos tiene el color verde de fondo, ya que cada tomo tiene uno diferente, y esta vez no trae portadas de los progs ni contenido extra. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!