31 de diciembre de 2021

Reseña de Imbatible 3: La pesadilla de los maleantes. El héroe del pueblo y el ejemplo que genera en otras personas

¡Saludos en este último día del 2021! Es curioso lo que sucede a veces, pues, desde que comenzó a publicarse aquí en España allá por el 2019, no fue hasta este año cuando conocí la existencia de uno de los mejores superhéroes de las viñetas europeas. Más curioso todavía, es el hecho de que en este año me haya leído varias entregas de sus aventuras, y, lo mejor de todo, es que precisamente el tercer tomo, publicado hace bien poco, haya pasado a ser una de mis últimas lecturas antes de recibir el 2022. Y menuda pasada volver a leer las peripecias de un personaje tan fantástico y que me ha marcado tanto. Es el momento de hablaros por tanto de "Imbatible 3: La pesadilla de los maleantes" de Editorial Base.


Como suele decirse, a estas alturas de la película, y por la considerable cantidad de ocasiones en las que he intentado ensalzar la frescura y la creatividad de la colección de Imbatible, no debería ser un personaje desconocido para nadie. No obstante, y por si todavía queda gente que no sepa quién es el "Único y verdadero superhéroe del mundo del cómic" como reza en los inicios de muchas de sus aventuras, voy a poneros en antecedentes. Imbatible vio la luz en 2013 en "Le Journal de Spirou", y se fueron publicando historias muy cortas del personaje en dicho medio. Pues bien, la editorial Dupuis sacó en 2021 el tercer álbum recopilatorio de esas pequeñas aventuras, y en este mismo 2021 llegó raudo a España, a través de la Editorial Base, su correspondiente versión en castellano. En su día, "Imbatible" recibió el premio al mejor cómic juvenil en la Feria de Bolonia, compitiendo con más de 1800 libros de unos 41 países. Sin saber el nivel de los competidores por el galardón, y habiendo leído todo lo editado en España del personaje hasta la fecha, no tengo dudas de que fue justo vencedor. 


En el primer álbum de la colección, "Justicia y verduras frescas", se comenzaba a mostrar el tremendo potencial que ofrecía un personaje como Imbatible, un superhéroe que lo mismo plancha una camisa que compra el pan a su abuela, pero también combate el crimen y ayuda a sus vecinas y vecinos como parte de su rutina. Su superpoder no es otro que el de moverse por las viñetas a su antojo, viendo lo que pasa en algunas viñetas anteriores o posteriores a la que se encuentra en ese momento, o bien puede saltar de un escenario a otro, lanzarse objetos desde el futuro, y un montón de cosas más. Pues bien, todo eso se empezaba a vislumbrar en el primer tomo, dejando lugar en el segundo, llamado "Superhéroe de proximidad", a alguna que otra aventura en grupo junto a otras personas con habilidades de lo más peculiares. No faltaba una buena cantidad de historietas del Imbatible en solitario, pero se agradecía verle también en acción con otros personajes, como su aprendiz Tudí o el policía Juan Pedro. Y es en este nuevo tomo, donde, además de esas peripecias en solitario del superhéroe, también tienen sus momentos de lucimiento esos personaje que le acompañan a veces, pero que necesitan valerse por sí mismos para afrontar algunos peligros. Y eso es algo que disfruto mucho, por notar una evolución en cada álbum de la serie, que no busca asentarse en la repetición, sino también crecer en otras direcciones. 

¿Qué autores han participado en este tomo? Para empezar nos encontramos a su creador, Pascal Jousselin (ilustrador en "Colt Bingers: Saison One" que también participó en "L'atelier Mastodonte"), quien se ocupa tanto de los guiones como de la ilustración. Le acompaña la colorista Laurence Croix (conocida por ejercer este mismo trabajo en varios tomos de "Spirou y Fantasio" o en "Tyler Cross"). Estos dos artistas ya habían colaborado en el primer tomo del personaje, y el resultado de su trabajo conjunto me ha parecido nuevamente igual de bueno y elogiable, y muy elegante en la ejecución de su propuesta gráfica. Por otra parte, la traducción al castellano corresponde a Albert Vilardell.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis oficial nos adelanta lo siguiente:

"Vuelve Imbatible, acompañado de su aprendiz, Tudí, y de Juan Pedro, el gendarme. 

Esta vez incluso un fantasma les dará una mano. Y tendrán que enfrentarse a un nuevo científico loco que pretende liquidarlos con un robot aparentemente indestructible... 

¡Una nueva aventura del único verdadero superhéroe del mundo del cómic!"

No he podido evitar unas risas cuando he abierto el álbum, y la primera historieta corta que me he encontrado es la que podéis ver aquí al lado, donde Imbatible prepara unas creps con su peculiar estilo. Es un recordatorio para un lector veterano del personaje, pues hace rememorar las cosas de las que es capaz, pero también me parece una forma divertida de que alguien que se acerque a él por primera vez, vea de qué pasta está hecho. También es divertido verle como espectador en un partido de fútbol de selecciones, pues llevará su habitual traje y habrá quien le confunda con un fan de cierto equipo alemán de fútbol. Pero además de eso, se desencadenará una batalla campal en el estadio, y habrá más dosis del poder de Imbatible.

Al margen de esas historias iniciales, hay cabida para otras igual de peculiares. Una de las que más me ha gustado, implica a un científico de otra población que, cansado de no encontrar en su zona a ningún superhéroe que le suponga un desafío, ha decidido enfrentarse al Imbatible. Lo surrealista es que dicho científico, llamado Atomax, le notificará esa misma intención al sabio loco, que es uno de los primeros enemigos de peso que tuvo Imbatible, pero que nunca logró vencerle. Y claro, con la obsesión de ser él quien acabe con Imbatible, el sabio loco no se quedará de brazos cruzados ante el plan de Atomax, el cual pondrá en serios aprietos al superhéroe. No quiero contaros más de esta historia, pero me ha gustado mucho y sigue haciendo gala del potencial de las páginas de un cómic.


Otra de las cosas que me ha gustado, y que ya comentaba al inicio de la reseña, es el hecho de que en el álbum hay cabida para que otros personajes protagonicen en solitario sus propias historias. Es el caso de Tudí, el aprendiz de superhéroe que a veces acompaña a Imbatible, y que, además de estar enamorado de una chica en este álbum, tendrá que afrontar un par de peligros en solitario, con villanos y... ¡con declaraciones de amor! Y no es el único que, con amor de por medio, vivirá otra peripecia, pues Juan Pedro el policía tendrá que atrapar a un vándalo que no para de hacer pintadas. Para tal fin, y aunque Juan Pedro debe demostrar que puede valerse por sí mismo y no necesita superhéroes, encontrará una ayudita muy especial, de una persona que es importante para él. Esta historia me ha parecido bastante emotiva. Y por último, pero no menos importante, una de las historias del final nos va a deparar un enfrentamiento entre Imbatible, y la villana... ¡Invencible!

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Al contrario de la originalidad que derrocha este cómic, me temo que voy a ser bastante vulgar con la valoración de los guiones de Jousselin, pues, como dije en anteriores reseñas, poco puede sorprenderme ya el excelso nivel de Jousselin con sus historias. Sigue realizando tramas divertidas, ingeniosas, y que, partiendo de su simplicidad, generan risas y momentos entrañables. Imbatible ya no es solamente el héroe del pueblo, sino que poco a poco ha ido logrando que otras personas sigan su ejemplo para ayudar a los demás, y esa evolución me gusta y me parece natural. Además, se siguen mezclando historias de una o dos páginas, y otras de más extensión, siendo una mezcla que se agradece y que permite saborear las posibilidades del personaje tenga una extensión breve o amplia en su recorrido. Por lo tanto, otra vez un gran trabajo de Jousselin a los guiones.

En cuanto al dibujo del mismo autor, voy en consonancia con mi valoración, pues vuelve a estar a un altísimo nivel, teniendo en cuenta que la fuerza de los dibujos de Jousselin no está en su trazo, bastante simple, sino en la manera en que saca partido a sus creaciones. Cada peligro o villano parece memorable, y no solamente se debe a la manera en que se conciba en un guion, sino también por la manera en la que se plasma visualmente, y por lo tanto eso es mérito del artista. Como ya ha pasado en otras ocasiones, el autor sigue experimentando con las posibilidades que ofrece toda una página para jugar con ella, y también se atreve en este caso a mezclar imágenes del cómic, con otras de la vida real, logrando un efecto que se agradece. Así que no cabe otra cosa que elogiar nuevamente a Jousselin.

Y sobre el color de Croix, vuelve a ser un buen complemento al dibujo, y cobra nuevamente especial importancia en esas escenas en las que aparece algún villano con poderes especiales, o simplemente suceden cosas atípicas. Por eso le pongo otra buena nota a este apartado.

¿Merece la pena el cómic? La leche, CLARO QUE SÍ. No hay dos sin tres, ni habrá tres sin cuatro o las veces que haga falta modificarlo por cada nueva entrega de Imbatible. Ya habréis notado que me tiene ganado de calle, y solo espero que cada vez más gente pueda disfrutar de este tipo de lectura, apta para todo tipo de públicos y gustos, que pueden disfrutar a lo grande los más peques de la casa, y los que no lo son tanto. Como leí alguna vez decir sobre otros cómics, estamos ante una de esas obras que un adulto le regala a su hija/o, sabiendo que también lo leerá él mismo. No me queda más que decir, salvo... ¿todavía no tenéis a Imbatible en vuestra tebeoteca?

Respecto a la edición de Editorial Base, es de tapa dura, y aunque en esta ocasión tampoco contiene ningún extra, no lo he echado en falta, bastante felicidad me genera leer este tipo de cómics. Dadle una oportunidad a este personaje que merece y mucho la pena. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.