9 de mayo de 2022

Reseña de Nocturnos de Dan Brereton. Historias protagonizadas por personajes pintorescos que hacen frente a amenazas sobrenaturales

Un nocturno saludo gente lectora. La reseña que toca compartiros en esta ocasión está relacionada con el mundo de la noche. Y no es porque haya ninguna fiesta en esta historia, sino porque es el momento del día en el que suelen actuar los personajes protagonistas, quienes deben hacer frente a diferentes amenazas que pondrían en jaque la cordura de cualquier ser humano. Es momento de hablaros de "Nocturnos de Dan Brereton: Volumen 1" de Norma Editorial. 


Esta colección, que llega a España a través de Norma Editorial en un formato recopilatorio de dos tomos (respetando así los Omnibus de Dark Horse), vio la luz originariamente en la década de los 90 en Malibu Comics. Si me permitís, dejo aquí un extracto del artículo promocional que le dedicó la editorial cuando anunció el primer volumen: "Cuenta la leyenda que Dan Brereton, su autor, era un temeroso chiquillo al que le daba miedo la oscuridad, tenía pesadillas con horribles monstruos y odiaba las pelis de terror que le hacían mojar la cama. También cuenta que al pequeño Dan le chiflaba disfrazarse en Halloween y tenía fascinación por los cómics. Tal es así que este hijo de la ciudad de San Francisco venció sus demonios aprendiéndolos a dibujar sobre el papel para crear un clásico contemporáneo del terror y lo sobrenatural. La serie contó en su día con un montón de miniseries editadas en distintas editoriales como por ejemplo Dark Horse, Oni Press o Image Comics y que hasta se mantuvo coleando gracias al mecenazgo de Kickstarter". A todo eso no está de más añadir una nominación que tuvo Dan Brereton como mejor pintor en los Eisner de 1995. Creo que, a tenor de las distintas imágenes que iré dejando en la reseña, podéis ver las virtudes de este artista. 


Ahora bien, considero necesario ser honesto y confesar, antes de extenderme más en el apartado para ello, que a pesar del espectacular arte de Brereton, me ha costado cogerle el pulso a esta serie, pues precisamente me atrajo la sinopsis de la misma (además de su arte) para decidirme a leer el tomo. Esto no deja de ser una cuestión puramente personal, por eso siempre digo que mi intención con las reseñas es compartir mi impresión de tal o cual obra, por si os resulta útil como orientación para leerla o no, o para que al menos sepáis más sobre un cómic concreto. Pues bien, por cambiar de tercio, en "Nocturnos" el mundo de la noche tiene una importancia capital, pues todo sucede en esa franja del día, en la que un grupo de personajes, capitaneados por el Doctor Horror, deberán hacer frente a diferentes amenazas que pondrán en peligro la ciudad en la que se encuentran. Es inevitable pensar en la influencia que Halloween y el legado de Lovecraft (esto se aprecia especialmente con la historia inicial) tienen aquí, conformando así una narrativa de lo más peculiar. 

¿Qué autores han participado aquí? El maestro de ceremonias aquí es el creador de este universo, Dan Brereton (conocido en España por su participación en "Batman y Superman: Leyendas de los mejores del mundo" o "Buffy"), quien hará de guionista, ilustrador y colorista según la ocasión. Junto a él aparecen numerosos autores desempeñando distintas facetas, como Viktor Kalvachev, Rubén Martínez, Stan Sakai, Bruce Timm, Arthur Adams o Kieron Dwyer, por citar solamente unos pocos. La traducción al castellano es de Víctor Manuel García de Isusi, y la realización técnica de El Torres. 

¿Qué historias nos encontraremos aquí? Están recopilados diferentes arcos argumentales, por lo que os dejo la sinopsis editorial:

"Las trepidantes e innovadoras historias creadas por Dan Brereton de amenazas sobrenaturales y heroicidades descarnadas, son recogidas por fin en un formato de lujo. 

Este primer volumen de dos recoge Planeta negro, la obra por la que Dan Brereton fue nominado a mejor pintor en los premios Eisner de 1995, así como Cabezas de calabaza, Desfile de bestias y El puente del troll, cautivadoras historias policíacas y de terror. 

Nocturnos gira alrededor de la misteriosa búsqueda del Doctor Horror, un investigador del inframundo con conocimientos del mundo sobrenatural; de Crepúsculo, su hija —también conocida como Niña Halloween—, que va de un lado para el otro con una calabaza llena de juguetes encantados; de Brujo Pistolero, un zombi silencioso armado con dos pistolas y ansia de matar monstruos; de Polícroma, una esbelta espectro; y de una hueste de curtidos personajes inhumanos que se enfrentan a los males que acechan en los límites del conocimiento humano."

La primera historia de todas, titulada "Planeta negro", es la más extensa con diferencia sobre el resto, y la que presenta todos los elementos en torno a los cuales gravitará la serie. En dicha historia inicial, ambientada en Ciudad Pacífica, se puede conocer la existencia de un taller de monstruos del que está huyendo un personaje híbrido llamado Komodo, perseguido por Fane, quien trabaja en dicho taller. Komodo no tardará en toparse con Brujo Pistolero, uno de los miembros del grupo del Doctor Horror. Poco después, unos cuantos personajes de lo más peculiar, como Estrella de Mar, Crepúsculo, o Polícroma irán al rescate del Doctor Horror, su jefe y amigo, que se encuentra retenido en uno de los escondites de un mafioso local. Irán sucediendo una serie de acontecimientos que provocarán que el Doctor Horror tenga que hacer frente a una antigua amenaza de la que creía haberse deshecho tiempo atrás. Y sobre esto girará el resto de la trama, con los Nocturnos intentando acabar con ese peligro para Ciudad Pacífica. 

Después del anterior arco argumental, vendrán una serie de historias cortas, ambientadas igualmente en Ciudad Pacífica, y con los diferentes miembros de los Nocturnos viviendo diferentes aventuras. Hay que recalcar que el nombre del grupo no es casual, sino que, por su aspecto y condición, al vivir entre humanos, suelen actuar al amparo de la noche, cuando hay más posibilidades de pasar desapercibidos mientras combaten diferentes amenazas que se alejan de lo común para un humano normal. Un ejemplo de esto es "Cabezas de calabaza", historia en la cual Crepúsculo y Brujo Pistolero salen a por caramelos en la noche de Halloween, mientras otros de los Nocturnos encuentran en este evento tan especial una de las escasas oportunidades de mezclarse con los seres humanos. 


Por lo demás, el resto de episodios revisten los mismos elementos que los vistos anteriormente, tanto en la ambientación, muy al estilo Halloween, como en la galería de personajes pintorescos y de naturaleza híbrida o propios de una película de terror. Y no es muy diferente el esquema narrativo,  que muestra a los Nocturnos teniendo que afrontar amenazas de toque marcadamente sobrenatural, o donde la ciencia tiene bastante peso, como sucede en "Desfile de bestias", que es una continuación más directa de la primera historia que "Cabezas de calabaza", y tiene una clara referencia a "La isla del Doctor Moreau" por la experimentación con seres vivos. Esto último es algo que ya se había comentado respecto a la existencia del taller de monstruos, por lo que no es algo inesperado, pero sí sintomático del esquema de la serie. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? A la hora de hablar de los guiones de la serie, lamento decir que no he podido disfrutar en demasía lo que Brereton cuenta. Antes de empezar este tomo, la sinopsis me atraía mucho, y luego cuando me he puesto con la lectura en sí, he encontrado  elementos interesantes, como la peculiar galería de personajes protagonistas o la ciudad donde se ambientan las aventuras, pero por alguna razón, a pesar de eso, no he conseguido conectar con los guiones, y no me importaba demasiado lo que les sucediese a los personajes. La primera historia es un buen ejemplo de ello, pues el arranque deja la sensación de que sea un número avanzado de una colección y no de inicio de la misma, y el enfoque es poco dado a la introducción para alguien nuevo en este universo. Además, ese primer arco argumental es de ritmo pausado y reiterativo en lo que sucede, habiéndome encontrado algo más satisfecho en las historias cortas, como la curiosa "Cabezas de calabaza", que tiene cierta revisión de "Hansel y Gretel" en clave de Halloween. Por eso y como conclusión, mis sensaciones con los guiones son bastante frías. No son malos, pero tampoco me han enganchado lo suficiente como para haberlos disfrutado. 

El apartado artístico me ha seducido mucho más, especialmente las historias ilustradas por Brereton, ya que su estilo es claramente el de alguien que domina muy bien la pintura, y tiene facilidad para el diseño de personajes, por más pintorescos que sean. Del mismo modo, en la mayoría de viñetas hay una tendencia a dotar los fondos y escenarios con un toque que, además de a películas clásicas de terror, también hace pensar constantemente en Halloween. No es ninguna exageración el hecho de que el autor fuese nominado a un Eisner por su trabajo aquí, lo raro es que no se llevara el gato al agua. Por eso, en su faceta de pintor, Brereton hace un excelso trabajo, que eclipsa el del resto de artistas, ya que cada uno de los demás tiene un trazo diferente, cosa que se aprecia especialmente en la última historia, donde participan un montón de autores con su estilo, pero que rompen un poco el sello impuesto por Brereton. 

Sobre el color, es especialmente notorio en las historias ilustradas por Brereton, ya que aquí se ensalzan las virtudes del pintor en la variada aunque oscura paleta de colores, a juego con el espíritu de los personajes y sus vivencias nocturnas. En otro par de historias, los colores oscuros son sustituidos por unos más anaranjados, como los de las calabazas, que intentan dar esa sensación de que Halloween está en todas partes. 

¿Merece la pena el cómic? Es una obra que EN GRAN PARTE, SE SUSTENTA EN SU ARTE, y es lo que ha permitido que, en lo que a mi valoración final se refiere, no me haya quedado con un mal sabor de boca permanente. En ese sentido, a quienes os guste Halloween y lo relacionado con ello, puede sorprenderos gratamente por su estética. Recalco que únicamente es mi opinión, y que en mi caso la narrativa no me ha convencido, ni he podido empatizar con los personajes o sentirme atrapado por su mundo. Es una pena porque tenía bastantes expectativas con la obra, y me deja frío no haberlas visto satisfechas del todo. No obstante, eso no significa que no haya cosas que otra persona puede apreciar mejor que un servidor, por lo que espero que este análisis os sirva de utilidad para decidir si le dais o no una oportunidad a la obra.

Por ir terminando, y sobre la genial edición de Norma Editorial, es de gran dimensión y en tapa dura con sobrecubierta. Como contenido extra están las diferentes portadas de Brereton, y algunas notas del autor al final de ciertas historias. Esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos Nuria, me alegra que te resulte de interés. Sé bienvenida a la Burbuja cuando quieras.

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.