21 de marzo de 2023

Reseña de Una aventura de Tex. El famoso personaje de las viñetas italianas llega a la Colección Laramie

¡Un saludo desde el lejano y salvaje oeste! Como viene siendo habitual en la Burbuja, me encuentro una vez más dispuesto a compartiros mis impresiones tras la lectura de otro western. La intención aquí será contaros qué me parecen las entregas de la Colección Laramie de la editorial Nuevo Nueve, que estarán dedicadas al famoso personaje de Tex. 

Por compartiros un poco de información previa sobre el origen de este icono de las viñetas italianas, os diré que Tex es una historieta de culto, creada en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini. Esto está editado por la casa Sergio Bonelli Editore, y a día de hoy sigue siendo una de las historietas más populares y vendidas en Italia.

Respecto a la trama de las historias, están ambientadas en el Viejo Oeste de la segunda mitad del siglo XIX, y tratan de las aventuras de Tex Willer, ranger de Texas, agente indio y jefe blanco de los Navajos. Según la ocasión éste irá en solitario o acompañado de otros personajes. 

Pues bien, hechas esas anotaciones previas, vamos con las reseñas.


Mi primera motivación a la hora de leer este cómic, eran tan básica como el hecho de que nunca había leído nada de Tex. Esto en condiciones normales no supondría un drama, pues en un mundo tan saturado de opciones comiqueras para elegir, es normal no haberse estrenado todavía con algún personaje o serie. Pero la agravante venía con el hecho de que un servidor es un fan del western (ya lo sabréis, pues lo digo siempre que puedo), y tarde o temprano tenía que conocer a Tex Willer de primera mano. Y así las cosas, ha sucedido con esta obra.

Os comparto aquí la sinopsis de la editorial sobre el contenido: 

"En Oregón, los asaltantes rebeldes de Hooker Jim exterminan a la familia de Foster, un viejo ranger amigo de Tex y Carson. 

El choque entre los Modocs del Capitán Jack y el Ejército de los Estados Unidos es inminente. 

¡Tex y Carson traen su justicia entre las filas de los dos bandos!

Capitán Jack trata de una ficción alrededor de una figura real y de un hecho histórico concreto, La guerra del Modoc. 

Hablamos del guerrero Kintpuash, más conocido como Capitán Jack, predicador de la convivencia pacífica y el intercambio comercial con los blancos, siempre en igualdad de condiciones."


El tramo inicial de la obra se bifurca en varios frentes, pues por un lado se mostrará el ataque de Hooker Jim a la propiedad del ranger Foster, y por otro aparecerá Capitán Jack impartiendo justicia por la forma en que unos hombres blancos abusaron de su hija. Tan funesto destino correrán estos desgraciados como la familia del pobre ranger, que sobrevivirá al ataque, pero el tiempo justo para que pueda narrarle a Tex y Carson, antiguos amigos suyos, lo sucedido. Poco antes de que Foster exhale su último aliento, sus amigos le harán la promesa de vengarse de lo que pasó, siendo Hooker Jim el hombre al que buscarán y darán caza cueste lo que cueste. 

Y con ese primer tramo inicial, se irán cimentando las bases de lo que será el devenir de la historia, que tendrá como trama principal la de Tex y Carson buscando al sangriento Hooker Jim, lo cual les meterá de lleno en las represalias del ataque indio a la propiedad de Foster, ya que el ejército entrará en acción y querrá dar un buen escarmiento a los Modocs, quienes, en previsión de lo que puede sucederles, se han escondido en un lugar sagrado para ellos. Y mientras van allí y luego ayudan al ejército, Tex y Carson se toparán con varios personajes, como la repudiada hija del Capitán Jack, un Modoc que ha dejado atrás a su tribu o un soldado que tiene en gran estima a Tex y le pedirá que sea uno más en la batalla del ejército contra los indios. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Como guionista está Tito Faraci (en su haber tiene obras como "Daredevil y Capitán América: Doble muerte" o "Diabolik"). Por empezar a destacar lo más negativo, le confiere un tono demasiado pausado a la historia en su primera mitad, a pesar de que luego sea bastante enérgico el ritmo narrativo. No diría que haga un mal trabajo, pero algo en su forma de contar la historia no me ha terminado de llegar demasiado, quizás la forma en que, llegado cierto punto, todo parece un Tex y Carson contra el mundo, cuando hay todo un ejército combatiendo a los Modoc, y rara vez se muestra esa guerra en las distancias cortas. Desconozco si se le impuso al autor la cantidad de páginas a escribir, pero lo que cuenta se podría haber hecho en mucho menos espacio, y no habría parecido tan lenta la primera mitad. En la parte positiva de la balanza, hay un buen tratamiento de personajes, a pesar de que, especialmente los indios, sean bastante irracionales y volubles en su toma de decisiones. En líneas generales, no me entusiasma el trabajo de Faraci, que no pasa de correcto. 

El apartado gráfico corre a cargo de Enrique Breccia (tiene en su historial obras como "Alvar Mayor" o "En las montañas de la locura"), y ya puedo anticiparos que realiza un trabajo sobresaliente, aunque no es nada sorprendente teniendo en cuenta su trayectoria, talento, y manejo de la narración visual. Breccia logra una excelente caracterización y expresión de los personajes, y, teniendo en cuenta que hay abundancia de primeros planos, es algo fundamental. En las escenas de tiroteos, algo clásico y elemental en cualquier western, también está a la altura de su reputación, logrando ilustrar grandes escenas. No se me ocurre nada que objetar al trazo de Breccia, pues todo lo que he visto son cosas positivas, así que lamento decepcionaros si esperabais que dijera algún "pero". 

¿Merece la pena el cómic? Es importante recalcar que, COMO FAN DEL WESTERN, ESTOY CONTENTO CON LA LECTURA, aunque parezca algo ventajoso decir eso precisamente por el condicionante de disfrutar de este género. Ahora bien, la historia es correcta y el dibujo sobresaliente, por lo que, si tenéis curiosidad por leer algo de Tex, no me parece una mala opción para estrenarse, como me ha pasado a mí. Seguro que los fans del personaje lo disfrutarán, y los del western le darán una oportunidad. Queda ver si, los que estéis fuera de esos dos campos, os animaréis a leerlo. 

Sobre la edición, es de tapa dura con el lomo curvo, y como contenido extra trae un prólogo donde viene información interesante tanto de la trayectoria del personaje, así como sobre algunos autores que han trabajado con él. 

5 comentarios:

  1. Faraci no es un guionista sobresaliente, pero incluso si su trabajo aquí fuese peor, solo por el arte del "joven" Breccia ya merecería la pena el álbum.
    ...Y sí, la extensión de los Tex Albo Speciale ya venía establecida (como la de los MaxiTex y la mayoría de demás colecciones Bonelli), con una paginación determinada (y el agravante en el caso de estos "anuarios" que son los Albo Speciale de que la aventura debe estar restringida a una única entrega, no puedes dividir los actos en varios números...nada que un buen guionista no pueda dominar, pero Faraci, en sus mejores días es un escriba discreto y legible, sin muchos fallos).
    ...Si deseas leer más material de Tex, te recomiendo los tomitos que publicó en los últimos lustros Aleta Ediciones (y lo poquísimo de Panini/Evolution... aunque el álbum "a la francesa" de Serpieri viene a ser un "What If" fuera de continuidad), que están bastante bien de precio y son bastante variados (y la mayoría bastante bien de guiones, incluso los de Antonio Segura, el primer no italiano en escribir a "l'immortale). Con grandes dibujantes como Víctor de la Fuente, Alfonso Font (que ha hecho nuevas aventuras en los últimos años que valdría la pena publicar, y lo mismo Enrique Breccia, incluyendo algún álbum a color), José Ortiz, Mandred Sommer, Ivo Milazzo,... Lo de Jesús Blasco (una pena que le pillase ya en horas bajas a este gran autor) es diría que lo menos bueno de la etapa Aleta.

    ResponderEliminar
  2. Por lo general, lamentablemente, los interesantes extras (artículos y entrevistas ...no solo artículos sobre las series y autores, sino también sobre la época histórica en la que se sitúan dichos cómics, o sobre otros cómics de ese género...o cine del mismo género, o en el caso del western también artículos sobre temas relacionados como las naciones "indias" o el ferrocarril) de los Albo Speciale y los Almanaco (Almanaques, vamos ...otros Anuales, como los Albo Speciale, pero de menor paginación) de la Bonelli eran ignorados en sus ediciones españolas (o tan solo se publicaba alguna cosilla). Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suso, tomo nota de las recomendaciones, que apenas he leído a Tex salvo éste tomo. Seguro que el guionista tiene obras mejores desde luego, no le ayudó tener que escribir una historia tan larga porque termina estirando su guion y podría haber dado más de sí en menos espacio. Es cierto que con los extras no siempre nos llegan en ediciones nacionales todo el contenido adicional, quién sabe si en posteriores ocasiones vendrán ediciones tipo Dolmen en plan contenido extra como en algunas de sus colecciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Casi lo raro es que en las ediciones nacionales nos llegue algo de los extras de los Albo Speciale y Almanaco de la Casa Editrice (Bonelli). De los guionistas de Tex, aparte de a papá Bonelli (Gian Luigi Bonelli, mejor en su etapa de madurez que en los cuarenta y cincuenta) destacaría a sus dos grandes autores "modernos": el ya clásico Claudio Nizzi (que colaboró con autores españoles como Jesús Blasco, Jordi Bernet, José Ortiz, Manfred Sommer y Víctor de la Fuente ...lo de Blasco para completistas, pero lo de los demás que publicó Aleta sí te lo recomendaría) y el actual capo, Mauro Boselli (este coincidió con Alfonso Font varias veces, la mayoría ya publicadas en España). Otros guionistas: el clásico Guido Nolita (alias de Sergio Bonelli), Sergio Medda, Antonio Segura (bastante buenas sus colaboraciones con su colega José Ortiz:Los cazadores de fósiles, El oro del Sur y El tren blindado),...

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Nueve por ahora bien en lo tocante a western (con cuentagotas, eso sí) con este tomo de Tex, el que preparan para finales de año y los dos tomos de Welcome to Springville. También tienen la intención de publicar un western del gran Arturo del Castillo, por lo que comentaron en el Barcelona Cómic del año pasado (ya por entonces anunciaron también los dos Tex de este año, así que van lento con la colección Laramie, pero alenos la selección de material está bien).

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.