7 de diciembre de 2020

Reseña de Satanela. Una inmersión en la locura del antimundo

Saludos y sed bienvenidas/os a una nueva reseña. En esta ocasión, y a diferencia de mi anterior análisis de otro cómic, cambio el polvo y los revólveres de la serie "West Legends" por el terror y lo sobrenatural que nos ofrece un cómic muy interesante publicado por Grafito Editorial. Lo que comienza como una historia de música y cabaret, nos presenta la existencia de una particular dimensión de horror. Y he aquí que, tras haber leído la obra "Satanela", os comparto mis impresiones.


Una de las primeras cosas curiosas de esta obra, es que la inspiración le vino al guionista Alfonso Bueno tras ver unos antiguos carteles en una exposición. En uno de aquellos carteles aparecía una bailarina cuyo nombre artístico era "Satanela". Eso llevó al autor a indagar más sobre ella, encontrando un par de noticias publicadas en 1925 y 1926 en el "Heraldo de Madrid". La de 1925 daba a conocer que Satanela iba a realizar su debut en un teatro. La de 1926 narraba la desaparición de la bailarina... 


Pues bien, podréis saber mas al respecto en el apartado de extras del cómic. Baste con saber que Alfonso siguió tirando de ese hilo... y descubriendo más cosas que al final le dieron ideas para contarnos esta historia. A través de Diego Felgueroso, el protagonista de este cómic, seremos testigos de su terrorífica inmersión en una dimensión de pesadilla, que comenzará a gestarse a raíz de su contratación como trompetista en un cabaret de Madrid. Pero ahondaré en ello más adelante.

¿Quiénes son los autores de Satanela? Como adelantaba antes, del guion se encarga Alfonso Bueno (autor de varios libros de cine, y que además ha participado en revistas de cómic como "Cthulhu"), siendo la otra parte del equipo Diego Simone (artista completo en el cómic "Guro", y también colaborador ocasional en "Cthulhu"). Ambos ya habían colaborado previamente realizando algunas historietas cortas, y éste, además del paso lógico en esa cooperación artística, es un claro ejemplo de estrenarse con éxito una primera obra extensa. Se nota que ha existido buena sinergia creativa, y es algo que se refleja en el resultado de su trabajo. 

¿Cuál es la historia que nos ofrece "Satanela"? Su sinopsis es la siguiente:

"¿Comprarías tu inmortalidad a costa de la vida de otra persona?

Madrid, 1929. Diego es un calavera, un trompetista cuya vida licenciosa se resume en beber, fumar y andar con mujeres. Recién llegado a la ciudad se incorpora a su nuevo trabajo en la banda de músicos del “Cabaret de la Nada”.

La primera noche queda prendado de la estrella principal, la enigmática Satanela, cuyos bailes son cabeza de cartel y atraen a multitud de espectadores de toda la ciudad. Diego decide hacerla suya. 

Lo que le parecía una conquista más se transforma en una historia de terror con trágicas consecuencias.Diego, aprisionado en una dimensión de seres perdidos y consumido por su deseo de venganza, hará cualquier cosa por volver y ajustar cuentas con Satanela. Aunque para ello tenga que pagar el precio más alto."

Ya desde las primeras páginas podremos ver que algo raro pasa en las calles del Madrid de finales de los años 20. Una mujer aparecerá gritando en plena noche que su esposo no es realmente la persona que ella ha conocido hasta la fecha, sino alguien diferente, y un extraño grupo de niños se quedarán observando un cartel publicitario del "Cabaret de la Nada". A partir de ahí, llegará a la ciudad Diego Felgueroso, trompetista con fama de mujeriego, que buscará una nueva oportunidad de trabajar en un cabaret. 

Gracias a Rigoberto, un amigo también músico, Diego terminará tocando en el "Cabaret de la Nada", donde conocerá a la artista estrella: Satanela. Será entonces cuando el destino del trompetista se torne más oscuro que nunca, pues acabará perdido y aprisionado en el "antimundo", una dimensión de la que hay difícil escapatoria, y en la que podría quedar atrapado para siempre. Y a partir de ahí tendremos varias líneas narrativas, siendo una de ellas la que nos presenta con más detalle ese antimundo, mientras que otra alma ocupa el antiguo cuerpo de Diego, al tiempo que Rigoberto intenta averiguar qué le ha pasado a su amigo, quien ha cambiado por completo su forma de ser a raíz de estar a solas con Satanela. 


He de admitir que esta obra ya me despertaba curiosidad desde el principio, a raíz de la información que pude leer sobre su trama. Quienes me conocen y han leído algunos de mis relatos, saben que el terror, lo sobrenatural y el misterio son algunos elementos que me gustan y forman parte de muchas de mis historias, como "El Amo de la Lluvia", "El precio de un legado" o "El hogar del maligno". Es por eso que ya intuía que "Satanela" iba a ser una grata lectura, y no me ha decepcionado en absoluto. El arte gráfico de Simone, el cual valoraré en el siguiente apartado, ayudó a captar mi interés antes de leer este cómic, y me ha gustado mucho una vez visto por completo. 

¿Qué valoración merece el trabajo de Bueno y Simone? Empezando por el guionista, es fácil notar el trabajo de documentación que hay tras esta historia, como atestiguan por ejemplo el lenguaje de algunos personajes de la época, la existencia de los cabarets, o las reacciones que dichos establecimientos generaban en las personas que no veían con buenos ojos nada de lo relacionado con ellos. Al margen de esto, nos encontramos una historia absorbente, que desde el principio muestra sus cartas, y avanza con muy buen ritmo. Quedan bien hilvanadas las diferentes líneas argumentales que habrá a partir de la entrada del protagonista en el antimundo, y es muy interesante la existencia de dicha dimensión y el modo que se nos presenta. Por el modo en que acaba la historia está claro que Bueno tiene más por contar de este universo ficticio, queda por ver si habrá otra oportunidad para disfrutarlo.

En cuanto a Simone, nos encontramos con un excelente trabajo en la ilustración, y un coloreado que casa a la perfección con el dibujo, gracias en parte a esa paleta de colores escogida, y que enriquece los pasajes más convencionales de la historia, pero también los que muestran ese submundo de pesadilla. Los rostros de los personajes son muy expresivos, y las escenas de acción son dinámicas. 

Por otra parte, el diseño del cabaret me ha parecido genial, realizado con mucho detalle e inventiva en los diferentes elementos decorativos del mismo. Y no hay que dejar de lado la plasmación gráfica del antimundo, con esos personajes de pesadilla que forman parte del mismo, junto a otros detalles siniestros que se pueden ver. 

¿Merece la pena el cómic? Por supuesto que SÍ. Estamos ante una más que interesante historia donde lucen a gran nivel tanto el apartado narrativo como el visual. Me ha encantado ese antimundo de pesadilla, inquietante a cada nuevo escenario que se nos presenta. Es cierto que este cómic tiene un final cerrado en cuanto a la historia principal, pero lo considero más un punto y aparte que uno definitivo, pues hay elementos suficientes de interés para que en otra ocasión volvamos a disfrutar de este universo. 

La edición de Grafito es en formato rústico, y contiene unas solapas que muestran bien el tipo de cómic que vamos a leer. Al final del todo, en el apartado de extras, podremos saber en palabras de Alfonso Bueno lo que ya os adelantaba sobre qué cosas le sirvieron de inspiración para esta obra, y algunas otras revelaciones, al igual que podréis ver aquellos artículos de periódico sobre Satanela. Pienso que si le dais una oportunidad a este cómic, os podría merecer la pena. Hasta otra reseña.

2 comentarios:

  1. Hola, José. Muchas gracias por tu reseña. Impecable como siempre y un gusto leerte. Ojalá se pudiera llegar a conseguir por Sudamérica ya que se muy interesante la historia y muy impactante (e inquientante) el arte gráfico. Siempre me fascinaron las historias ambientadas en clubes nocturnos o bares de mala muerte, a los considero casi como universos paralelos: de algún modo, eso del antimundo lo termina llevando a términos reales.
    Y el nombre de la protagonista también resulta atractivo: cae como una mezcla de Zatanna y Vampirella, jaja.
    Un abrazo, José. Gracias por tus invaluables reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rodolfo, gracias por tu tiempo en leer la reseña y dejar un comentario con palabras tan alentadoras. Espero que tengas oportunidad en algún momento de hacerte con un ejemplar por allí, el dibujante es argentino, te gustará saberlo. Desde luego es una historia donde perfectamente esa ambientación más alternativa y lúgubre conduce a un disfrute lector.

      La verdad es que el nombre tiene gancho, en especial cuando se conoce la historia de esos viejos carteles que sirvieron de inspiración jeje. ¡Otro abrazo Rodolfo!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.