15 de marzo de 2021

Reseña de Buffalo Bill y el último Dragón. El famoso vaquero a la caza del último ejemplar de esta criatura

Hola amantes del western y las aventuras de fantasía, la obra que os voy a analizar hoy reúne varios elementos que, condimentados con una buena ración de humor, son perfectamente compatibles aunque en nuestras cabezas puedan parecer opuestos en un principio. ¿Cómo va a buscar Buffalo Bill, el famoso vaquero, a una criatura que no existió jamás en su tiempo? Pues puede hacerlo, porque en el terreno de los cómics, al igual que en otros, es algo posible. Y he aquí que os hablaré de "Buffalo Bill y el último Dragón", una miniserie publicada por Unrated Comics.

Hay que comenzar hablando un poco de la española Unrated Comics, para que veáis lo peculiar que es dentro de todas las editoriales de cómic en España. Fue en 2018 cuando comenzaron la venta de ejemplares físicos de sus títulos, que hasta entonces se podían disfrutar únicamente de forma online. Y se trata de historias de pocos números, generalmente miniseries o series limitadas, que se venden en formato grapa, cosa que tenemos muy naturalizada cuando pensamos en el cómic americano, pero que en este lado del charco es un concepto un tanto ajeno para el cómic patrio, más allá de lo que suelen ser las historietas humorísticas españolas, a la postre recopilaciones de tiras cómicas o bien historias de una extensión más cercana al formato europeo de 40/50 páginas. Así pues, es interesante que Unrated nos ofrezca un contenido diferente en su catálogo, donde la apuesta es por autores españoles, y a precios bastante asequibles.

Y eso nos trae aquí, a las andanzas de Buffalo Bill, uno de los vaqueros más famosos del oeste. Esta serie de cuatro números comenzó a publicarse a finales del 2019, y terminó en 2020. La propuesta que nos ofrecen sus autores tiene muchas semejanzas con "La Liga de los Caballeros Extraordinarios" creada en su día por Alan Moore y Kevin O'Neill y publicada en 1999 por America's Best Comics. En aquella historia de Moore, y para combatir una amenaza común, formaban equipo una serie de personajes ilustres de la literatura como Allan Quatermain, Wilhemina Murray, el Capitán Nemo, el Doctor Jekyll y el Hombre Invisible. Aquí la idea es similar, ya que incluso tendremos a Quatermain. Pero el espíritu de la historia es radicalmente opuesto a aquella otra obra, tanto en el estilo narrativo como el el dibujo, pues aquel caso era una historia donde había poco lugar para el humor, y aquí, en las andanzas de Buffalo Bill y su tropa, el humor está presente por todas partes, haciendo bastante dinámica y divertida la lectura.

¿Qué autores han creado esta obra? Tenemos a los guiones a Carlos Díaz Correia (que ha escrito obras como "Fantasy West" o "Nellie Bly: Diario de una viajera"), mientras que el dibujante es Francisco Maldonado (quien ha participado en "Visiones del fin", y como artista completo creó "Crónicas de Némeldren") y la colorista Carmen Cantero Díaz (dibujante en uno de los número de "Gustavo y sus leyendas" y que colaboró en "Viaje a Xambala").

¿Qué historia se nos propone en esta miniserie? Su sinopsis es la siguiente:

"Corre el año 1890. El National Geographic, recién fundado, organiza una expedición al África central para capturar al último dragón.

Para dirigirla, han contratado al reputado cazador Buffalo Bill, que con la ayuda de Calamity Jane y un duende llamado Adam Wu, partirán para conseguir este reto. Les acompañan la periodista Nelly Bly y el jefe indio Black Fox.

Pero no están solos en esta aventura, ya que Inglaterra ha organizado una expedición paralela desde El Cairo, encabezada por Allan Quatermain, para ser los primeros en capturar al dragón."

Aunque el primer número de la miniserie empieza con una escena donde Buffalo Bill escapa de unas peligrosas arañas, pronto viene un flashback para explicarle al lector cómo se ha llegado a esa situación. Es ahí donde entra en liza la cadena de sucesos descritos en la sinopsis, en la cual el National Geographic quiere dar un golpe sobre la mesa logrando la captura del último dragón vivo que queda en la tierra.

Para esa empresa, que requiere viajar a África, la persona elegida es el conocido Buffalo Bill, quien aceptará el encargo. Pronto se enterará de que no puede tomarse las cosas con calma, ya que los británicos han emprendido esa misma búsqueda del dragón, siendo el conocido aventurero Alla Quatermain quien la encabeza. Y más o menos a grandes rasgos eso es lo que os puedo contar, y lo que os encontraréis en las diferentes partes de esta historia, donde la meta es la de encontrar y dar caza a un dragón, pero para llegar hasta él los personajes deberán pasar por una serie de situaciones previas, y también entrarán en contacto con personajes que fácilmente podréis reconocer, ya que forman parte de la cultura popular.

Hay que tener en cuenta que este tipo de lecturas no tienen más finalidad que hacernos pasar un buen rato, no se busca que nos pongamos a filosofar sobre el sentido de la vida o el lugar del ser humano en la tierra. Estamos ante una aventura que, desde el plano de la comedia, sirve como homenaje a aquellas películas de aventuras que se hacían antiguamente tras el éxito de "Indiana Jones". En ese aspecto lo mejor es no tomarse muy en serio lo que se lee para disfrutarlo de la mejor manera, pues el propio Buffalo Bill, que es el gancho para la colección, es un personaje que tiene tanto protagonismo como el resto de sus acompañantes, y en no pocas ocasiones vive en carne propia las situaciones más peligrosas o rocambolescas. Precisamente uno de los puntos fuertes en esta miniserie es la interacción de los distintos miembros de la expedición entre sí, donde vemos las buenas sinergias que afloran, y eso deviene en que se ganen la simpatía del lector.

¿Qué valoración depende el trabajo de los autores? Seré sincero, pues cuando me enteré de la existencia de esta miniserie, donde un famoso pistolero se mezclaba con un dragón, tenía ganas de leerla para echarme unas risas y pasarlo bien. En ese sentido no me ha defraudado el trabajo de Díaz en los guiones, dando pie a situaciones cómicas, llevando bien el ritmo de la historia, y consiguiendo que las interacciones entre los personajes se hagan de tal manera que caen simpáticos.

Respecto a la labor de Maldonado, pienso más de lo mismo y también rinde a buen nivel, y aquí juega un papel importante el estilo de dibujo que tiene, muy cartoon, lo cual viene muy bien para fomentar las situaciones cómicas donde lo visual tiene más presencia que lo que se dice con las palabras. Además, está bien conseguida la expresividad de los personajes y eso es de agradecer.

Y en lo que concierne al color de Cantero, poco puedo decir, ya que complementa bien la labor de Maldonado, y ya sabéis lo que pienso en estos casos, cuando no hay nada que decir de la persona colorista, es porque ha hecho bien su labor.

¿Merece la pena la miniserie? Claro que SÍ. Hay que tener en cuenta varias  cosas. Para empezar, estamos ante un producto hecho por artistas españoles y publicado por una editorial nacional, y muchas veces la tendencia de la gente lectora es menospreciar los cómics hechos en España, bien por desconocimiento de la calidad de los artistas, o de los títulos editados aquí. Pero al margen de eso, esta simpática miniserie está concebida para mezclar humor y fantasía y que los lectores pasen un buen rato, y tras mi lectura ha cumplido su cometido conmigo, razón por la que os animo a darle una oportunidad. Es una historia cerrada, aunque sería agradable que estos personajes pudieran tener más vivencias en el futuro, todo depende de la acogida que tengan.

Por último, y respecto de la edición, los cuatro números de esta miniserie son en formato grapa, y en el último de ellos hay una pequeña entrevista a Carlos Díaz y Francisco Maldonado, donde podréis saber más sobre ellos y lo que influye en su forma y estilo de trabajo. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!