3 de octubre de 2021

Reseña de Juez Dredd: Los archivos completos 02. Del épico viaje por la Tierra Maldita a la saga del loco Calígula

Saludos ciudadanas y ciudadanos de Mega-City Uno. No es ningún secreto que soy todo un fan del Juez Dredd, el mítico justiciero del cómic británico. Lo atestiguan no solamente la guía de lectura que he elaborado, sino también las múltiples reseñas de cómics que he hecho de diversos títulos y podéis encontrar en este blog. Una vez leído el primer tomo de estos archivos completos, tenía ganas de retomar el hilo de las publicaciones en orden cronológico del personaje. Y he aquí que toca hablar de "Juez Dredd: Los archivos completos 02" de Ediciones Kraken. 


No tengo más que palabras de elogio para todo lo que me he encontrado en este segundo integral del personaje, que recoge los años 2100 y 2101 en la vida del Juez Dredd. Este tomo contiene los progrs 61 a 115, y en su interior se encuentran los dos primeros arcos argumentales de gran extensión en el recorrido editorial del personaje. Pero muy, muy extensos en comparación a lo que había publicado previamente. Ahora bien, hay que decir que estas dos grandes tramas requerían semejante cantidad de episodios por distintas razones. En primer lugar, porque Dredd tendrá que viajar a la Mega-City Dos para salvar dicha ciudad de una enfermedad, y para ello deberá atravesar la Tierra Salvaje, viviendo una auténtica epopeya para llegar a su destino. 


Y en segundo lugar, la otra gran historia de estos archivos completos requería una gran extensión porque aparece la figura del Juez Cal "Calígula" (siendo la clara inspiración para el personaje la figura histórica de Cayo Julio César Augusto Germánico), quien ascenderá al poder como Juez Supremo, y sumirá a Mega-City Uno en una época de terror y locura bajo su mandato. En este caso, la evolución de la trama va mostrándonos la progresiva locura del Juez Cal, quien corromperá hasta límites extremos el sistema legal que durante tantos años intentaron los Jueces mantener en pie. Pero sobre eso, al igual que en lo referente al viaje de Dredd a la Tierra Maldita, hablaré posteriormente. 

¿Qué autores han participado aquí? Entre los numerosos autores cuyo trabajo hay recopilado aquí, nos encontramos a los guiones a dos de los tres creadores del personaje, como son John Wagner y Pat Mills (nunca hay que olvidar que el otro creador es el ya fallecido Carlos Ezquerra). Además les acompaña en esa labor Chris Lowder. En el apartado gráfico hay dos leyendas del cómic como Brian Bolland y David Gibbons, pero también otros ilustradores como Mike McMahon, Brendan McCarthy, Brett Ewins, Garry Leach y Ron Smith. La traducción al castellano es de Carlos López Órtiz. 

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La información editorial es breve pero nos adelanta esto:

"Ahora puedes redescubrir las raíces de este personaje legendario en esta serie de novelas gráficas que recogen todas las aventuras de Dredd en orden cronológico, completas y sin cortes.

Este segundo volumen presenta la primera epopeya de Dredd: "La Tierra Maldita."

El tomo comienza con una historia en la que Dredd se encontrará con un amigo que ha escapado de Mega-City Dos, tras propagarse una enfermedad en dicha población. Ese personaje está infectado, y Dredd comprobará en persona de qué modo afecta dicha enfermedad a un ser humano, por lo que, tras fabricarse una vacuna para contrarrestarla, alguien debe llevarla al lugar donde se encuentra ubicada la gente infectada. No se puede ir en ninguna nave voladora porque los infectados tienen tomada las pistas aéreas de Mega-City Dos, y es por eso que Dredd deberá recorrer la Tierra Maldita para llevar la vacuna donde es necesaria.

Para cumplir con éxito esta misión, Dredd contará con la ayuda de varios jueces y robots de combate, algunos vehículos de combate capaces de resistir grandes batallas, y además le acompañará Spikes Harvey Rotten, un ex-convicto que intenta rehabilitarse, y que es de los mejores motoristas de Mega-City Uno. Esta caravana, mientras intenta llevar la vacuna a Mega-City Dos, pasará muchos apuros a lo largo de su travesía por la Tierra Salvaje, donde se encontrarán con mutantes, dinosaurios, ratas voladoras (sí, tal como estáis leyendo), jueces corruptos que han convertido Las Vegas en una ciudad donde ya no hay ningún resquicio de la ley, e incluso extrarrestres (gran aparición la del entrañable alienígena Pellizcos, con el que Dredd entablará una buena relación). Pero claro, después de afrontar esta misión, cuando Dredd regrese a su ciudad, tendrá que afrontar un gran peligro, pues está acusado de... ¡asesinato!


Hay que decir una cosa a favor de la adaptación cinematográfica protagonizada en su día por Sylvester Stallone, y es que en dicha película, la trama era una mezcolanza de las historias de muchas de las primeras aventuras del personaje en las viñetas. En ese sentido, Stallone también era acusado de asesinato en la película, y era condenado y enviado a una prisión especial. A lo largo de dicha película, también acababa atravesando la Tierra Maldita, y se podían encontrar otros detalles ya reflejados en los primeros progs del personaje. Y retomando esa acusación de asesinato sobre el mayor defensor de la ley, coincidirá con la entrada en escena del juez Cal, personaje que rápidamente llegará a lo más alto de la cadena de mando de los Jueces, e instaurará un reinado del terror en Mega-City Uno. Y Dredd tendrá que librar una lucha sin cuartel para devolver la tranquilidad a su hogar. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Aunque los guiones sean trabajados por varias personas, hay una agradable coherencia en el transcurso de las historias, síntoma de que se respetaba el desarrollo del personaje para darle el mejor enfoque posible. Todo el pasaje de la Tierra Maldita es una auténtica macarrada por la enorme cantidad de situaciones bizarras en las que se verá envuelto Dredd, y en ese sentido la lectura es amena, intensa, y rara vez deja indiferente, logrando que alguien que es fan del personaje (como es mi caso), esté en su salsa. Pero además de lo anterior, me ha gustado mucho la progresión que se ha seguido con el juez Cal a la hora de plasmar su progresiva locura. Desde que llega al poder, irá tomando una serie de decisiones y actuando de una manera que no deja lugar a dudas de que le falta un tornillo, pues además de nombrar juez a un pez que tiene por mascota, se considerará una deidad, ordenará ejecutar a personas que no estén en su hogares señalado un toque de queda, o mandará erigir un alto muro que rodee toda la Mega-City Uno, para que nadie escape de allí. Y son solamente algunas de las cosas que pasarán con él. Así que estoy más que contento con el trabajo de los guionistas.

En el apartado gráfico, hay que decir que siguen siendo historias en blanco y negro, y se mantiene un estilo más o menos homogéneo, a pesar de que se nota cuando hay cambios de dibujante por el trazo de cada uno. Del más tosco (pero no por ello desagradable a la vista) de McMahon, a la elegancia de Bolland, Smith o Ewins. Trazos aparte, el apartado visual sigue siendo de notable calidad, y casa bien con el tipo de historias que se nos cuentan, por lo que no será difícil que el trabajo de cualquiera de los numerosos dibujantes que ilustraron estos episodios os deje con buen sabor de boca. 

¿Merece la pena el cómic? Indudablemente sí. Si ya sois fans del personaje y habéis leído el anterior tomo de archivos completos, lo pasaréis en grande. Si siendo fans habéis leído cosas sueltas, tampoco os decepcionará. E incluso si no habéis leído nada de Dredd y tenéis curiosidad, opino que esta lectura no os va a dejar indiferentes y podréis disfrutar de una parte de lo que puede ofrecer el universo del Juez Dredd a quien decide acercarse a él. 

Por lo demás, este segundo tomo de los archivos completos tiene el color naranja de fondo, ya que cada tomo tiene uno diferente, y trae algunas portadas de los progs. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. También os dejo el enlace de mi guía de lectura del Juez Dredd, pensada para quienes deseen iniciarse con el personaje. ¡No quebrantéis la ley y sed buenos!

3 comentarios:

  1. Brian Bolland, un grande entre los grandes, me gusta sus dibujos de batman, es decir este caballero pareciera un artista renancentista, maxime si esta unido con Moore en Batman: The Killing Joke.

    Ahora bien como lo primero de Dredd (O Dreddo como aparecio en alguna parte que no recuerdo) que tengo es a Stallone, ese ha sido siempre mi referente

    Supongo "la Roca" podria hacer un buen dreedo o algun otro luchador como el ahora descubierto talento de John Cena.

    Pero ojo, parece que a holliwood le gusta la diversidad y quizas un dia tengamos una version femnina de Dredd o un Dreed multiracial a lo Green Lantern

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Diria Vin Diesel tambien seria un buen Dredd pero repito como estan las cosas, a lo mejor le ofrecen el papel a Morgan Freeman o a Will Smith

      Eliminar
    2. Buenas Jose. El problema de Bolland es que, por lo que se comenta en el tomo, al tener un estilo tan depurado y trabajado, le costaba seguir un ritmo de publicación muy continuo, por eso dibuja algunos episodios sueltos, o no más de dos o tres seguidos. Pero sí, es un fenómeno. Sobre los actores para hacer de Dredd, me gustó mucho el trabajo de Karl Urban, y me encantaría seguir viéndole en ese personaje, pero me temo que eso puede no suceder nunca si la secuela de la última película no encuentra financiación para llevarse a cabo. Un saludo.

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.