2 de diciembre de 2021

Reseña de Jodido bastardo 1: Isabel. El viaje a Brasil de un joven que busca a su padre

Saludos gente lectora. Una de las grandes virtudes del mundo de la lectura, es que uno puede "viajar" a cualquier parte del globo terráqueo gracias a las historias que se cuentan. El caso que nos ocupa es uno de esos ejemplos, pues arranca una nueva serie que llevará a su protagonista a viajar a Brasil, donde nació, para buscar a su padre. Aunque no será una tarea sencilla precisamente, en especial cuando no conoce la identidad de esta persona. Hoy estoy aquí para hablaros de "Jodido bastardo 1: Isabel" de Nuevo Nueve.

Esta obra comenzó a ser publicada en el mercado europeo por Rue de Sèvres en 2019, siendo traída a España por Nuevo Nueve en este último tramo de 2021. El álbum objeto de reseña aquí, es el primero de los tres que compondrán esta historia, por lo que, si la lectura del mismo os gusta, tenéis el punto positivo de que habrá más material para disfrutar. Aunque hay que avisar de que, por su carácter de punto de arranque de una historia, este tomo no es cerrado, sino que claramente emplaza a seguir leyendo el siguiente para saber cómo seguirá la cosa. Nunca está de más decirlo, por si alguien que no sea muy veteran@ en el mundo del cómic no está al tanto, pero en los cómics europeos no es nada inusual que una misma trama se reparta en varias entregas, con una duración ya variable de las páginas de cada parte. Por eso creo que lo mejor antes de encarar esta lectura, es saber a lo que se expone uno.

Por otra parte, quisiera recalcar el enorme trabajo que hacen en la editorial Nuevo Nueve publicando tantas obras de corte europeo, pues aquí en el viejo continente se hacen cómics tan buenos como en cualquier otra parte del globo terráqueo. Y no lo digo por esta obra en concreto, sino en general, como ya llevo mucho tiempo pensando, gracias en parte a las publicaciones que llegan a España de editoriales como la ya mencionada. Es por eso que, si me disculpáis, y teniendo en cuenta que cuando escribo esta reseña ha comenzado ya el último mes de este 2021, he querido valorar el gran placer que me supuso comenzar a leer títulos de Nuevo Nueve como "Atom Agency", "Champignac: Enigma", "Don Vega" o "Marsupilami: Historias cortas por...".  Teniendo tan gratos recuerdos de todas esas obras, me apetecía abordar la lectura de una de sus últimas publicaciones del año, como es la de este "Jodido bastardo".

¿Qué artistas han participado en el tomo? Encabeza el trío de autores el guionista Régis Loisel (conocido en España por obras como "Magasin Général" o "Peter Pan", en las que además de los textos se ocupó del dibujo), seguido del ilustrador Olivier Pont (con obras en su haber como "Donde no alcanza la mirada" o "Fragmentos de feminidad", siendo en esta última artista completo), mientras que del color se ocupa François Lapierre (que ya colaboró con Loisel en "El gran muerto" o "La búsqueda del Pájaro del Tiempo"). Como veis, tanto Loisel como Pont han probado los diferentes palos en la creación de una obra, siendo artistas polivalentes. La traducción al castellano es de Lorenzo F. Díaz.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La sinopsis que podéis leer en la web de la editorial es la siguiente:

"Primer tomo de esta increíble aventura. Max, que acaba de enterrar a su madre, se encuentra con dos fotos de ella y de él de niño cuando vivían en Brasil.

En cada una de ellas hay un hombre diferente. ¿Será uno de ellos su padre? Se sumerge tras los pasos de su pasado hacia un campamento forestal en el Amazonas.

Pero sus sueños de aventura y exotismo tropezarán rápidamente con la realidad de esta selva de los años 70.

Descubre un territorio plagado de violencia, redes de prostitución y la ley del más fuerte. Confiará en un alegre trío que incluye a dos enfermeras francesas y, especialmente, en una joven brasileña muda, Baïa, su guía indispensable.

En la humedad tropical de este ambiente hostil, todos persiguen sus objetivos y tratan de sobrevivir."

Toda esta historia, al menos en lo acontecido en el primer tomo, transcurre en Brasil. Hasta un lugar algo perdido llegará Max, un joven que recientemente perdió a su madre, y vuelve a la población en la que él nació, y donde pasó sus primeros años de vida. Pero él no recuerda nada de aquello, y, lo que es más terrible, no sabe quién es su padre ni qué aspecto tiene. Lo único que podría ayudarle, son dos fotos que tiene, en las cuales salen él y su madre, pero también dos hombres diferentes. ¿Alguno será su padre? ¿Seguirá vivo?

Max no tardará mucho en trabar amistad con algunas chicas recién aterrizadas también en aquella zona de Brasil, siendo dos de ellas enfermeras que trabajarán en una clínica en la selva. En los primeros compases de la historia, sus nuevas amigas le acompañarán para investigar sobre la identidad del padre, ya que Max irá enseñando las fotos a distintas personas que llevan mucho tiempo residiendo donde él nació, y podrían darle algunas pistas. Llegado un punto, Max, que se hará con un reloj que perteneció a uno de los dos hombres de las fotos, logrará una prometedora pista, pues el capataz de un campamento maderero podría haber conocido a uno de los hombres de las fotos. Será así como Max, de camino a dicho campamento, conocerá a Bäia, una chica de la zona. Y juntos vivirán situaciones peligrosas, cuando se topen con una chica que es atacada por unos hombres armados, y deban huir de ellos si no quieren ser igualmente atacados.

Por otra parte, las dos enfermeras que conoció Max al principio, también se verán en apuros. Terminará llegando a su clínica la misma chica que Max y Baïa vieron ser atacada, y no solamente deberán curarla, sino también esconderla, pues en esa selva no es extraño que acaben muchas mujeres siendo prostituidas, y finalmente asesinadas, cuando han dejado de servir a sus dueños. No tardarán las enfermeras en conocer el campamento maderero al que quería ir Max, y allí tendrán una idea de que algo en esa zona de la selva no anda bien. Situación que se confirmará cuando, al volver a la clínica, ellas también estén en peligro y teman por sus vidas. Y hasta aquí os puedo contar, pues quería que tuvieseis una idea más general de lo que os podréis encontrar en esta obra.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Empezando por el guion, he de decir que la historia escrita por Loisel no me ha parecido precisamente sobresaliente, pero sí interesante (lo bastante como para querer ver cómo continua en los otros tomos. No deja de ser una opinión personal, pero quizás lo que se cuenta aquí, podría haberse contado igualmente en la extensión habitual de un álbum europeo (de unas 40 a 50 páginas aproximadamente), en lugar de haber necesitado el doble de espacio de lo habitual en estos formatos. Es algo que, teniendo en cuenta que habrá más tomos, podría haber permitido que se condensar mejor la narración, y no hubiera algunas páginas innecesarias. Ahora bien, lo que acabo de decir no quita el hecho de que sea un mal trabajo del guionista, porque entiendo que, al ser el primer episodio de una historia más extensa, se quiera comentar el drama del protagonista, se describa el entorno hostil en el que se mueve, y además el lector aprecie que, en esa selva, lo peor que hay no son los animales o la madre naturaleza, sino el propio hombre. En ese sentido, sí recalco que ha habido cosas interesantes y que me han gustado, y la trama, aunque algo estirada, está bien hilvanada, siendo una labor positiva la de Loisel.

En lo referente a Pont, tiene un estilo artístico que no suele ser de los que me atrapa cuando leo un cómic, pero tampoco es para que os eche atrás si os gusta su trazo o el argumento de la obra, porque, al igual que defectos, la labor de Pont también tiene algunas virtudes. Quizás la parte mala, es tener la sensación de ver muchas viñetas que parecen ser directamente bocetos que han quedado como dibujo definitivo previo al coloreado. Pero reitero que es una apreciación personal. A favor le veo la circunstancia de que, en numerosas ocasiones, he visualizado las páginas sintiendo que estuviera delante de una película de animación, y considero positivo despertar sensaciones así en un lector. También se aprecia el intento del ilustrador de dotar de expresividad a sus personajes, y eso hay que valorarlo bien. Así que, sopesando las sensaciones que me ha transmitido este dibujo, no es mi estilo favorito pero sí que lo veo pasable.

El color de Lapierre me parece bastante acertado, pues no solamente sirve de buen acompañamiento al trazo de Pont, sino que además se va adaptando bien a las distintas tonalidades requeridas en la narración, tanto por los escenarios en sí, como por los momentos del día y las condiciones climatológicas en que transcurren diferentes situaciones.

¿Merece la pena el cómic? Pensaréis que, ya que no me ha entusiasmado en algunos aspectos, diría que no, pero DEPENDE de lo que busquéis en esta obra. Si os gustan las historias de corte humano, sí la veo bastante interesante por todo lo que sucede hacia la mitad de la obra en adelante. El cómic, aunque me hayan sobrado páginas, está bien contado, y el apartado gráfico puede gustar más o menos, pero no creo que espante a nadie. Sí es importante saber que la historia no es cerrada, pues el final de este tomo indica claramente que hay que enlazar su lectura con la del siguiente. En mi caso sí me ha dejado con la curiosidad de saber cómo avanza la trama, y lo veo algo positivo.

Y poco más os puedo decir, salvo que al final lo que os digo es una opinión orientativa, y si algo os llama la atención, por darle una oportunidad no perdéis nada. Respecto a la edición de Nuevo Nueve, es en el habitual y excelente formato cartoné. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. Agradezco toda difusión posible de este análisis, para que más gente lo pueda leer. ¡Hasta la próxima!