25 de junio de 2021

Reseña de Cazafantasmas 4: ¿A quién vas a llamar? Un poco de competencia laboral puede desatar el caos

Saludos desde el reino de lo paranormal. Si veis algo raro en vuestro barrio o en vuestros hogares, tened el teléfono a mano para usarlo, pues han vuelto a la acción los... ¡Cazafantasmas! Además, los chicos están de vuelta en su ciudad, Nueva York, y tendrán que afrontar algo que no esperaban a su regreso... ¡la falta de trabajo debido a un poco de competencia laboral! Así pues, hoy os hablaré de "Cazafantasmas 4: ¿A quién vas a llamar?" de Fandogamia Editorial. 


Este cuarto tomo de la serie, habiendo sido previamente publicado por la editorial americana IDW Publishing, llegó a España en 2019 gracias a Fandogamia Editorial. Supone cerrar la primera temporada de esta colección, que en Estados Unidos se siguió publicando durante bastante tiempo y ha dado lugar a muchos más volúmenes, pero que en nuestro país, y salvo sorpresa, no seguirá siendo publicada. No obstante, espero que, ya sea Fandogamia o cualquier otra editorial nacional, nos sigan llegando más aventuras de los Cazafantasmas, porque esta colección es muy divertida y quedan sin traducir al castellano muchas interesantes aventuras. No sé si influirá en este sentido la llegada de la nueva película de la franquicia, siempre que genere el interés suficiente para que más gente quiera leer cómics y por lo tanto aparezcan en tiendas nuevos materiales de lectura.


Pero no voy a lamentarme mucho más por la falta de nuevos cómics que leer de los Cazafantasmas, porque el viaje hasta ahora ha merecido la pena y me lo he pasado en grande con todas y cada una de las lecturas, tanto de la serie principal, como del crossover con las Tortugas Ninja. Si habéis estado leyendo todos los tomos publicados hasta llegar a éste, os diré que aquí se cierra el gran arco argumental que ha venido gestándose casi desde el principio. Es decir, diferentes acontecimientos vistos en "El hombre del espejo", "El lugar más mágico de la Tierra" y "América encantada" terminan convergiendo aquí para presentarnos a un nuevo equipo de cazadores de fantasmas, y las consecuencias que esto tendrá en Nueva York. 

¿Qué autores han participado en este tomo? Para cerrar la primera temporada de la colección, sigue el mismo equipo creativo que en tomos anteriores. Es decir, como guionista está Erik Burnham (ha participado en "Araña Escarlata: La caza" o "Regreso al Futuro: Ciudadano Brown"), siendo el ilustrador Dan Schoening (muy asociado a obras de estos personajes como "Transformers / Cazafantasmas" o la reseñada en el blog "Cazafantasmas / Tortugas Ninja"), quedando el color para Luis Antonio Delgado (que ya desempeñó este rol en "Cobra Kai: La saga de Karate Kid continúa. La historia de Johnny", o en "Underworld: Ryse of the Lycans"). Vuelve a participar, aunque con una presencia residual en el apartado de extras, Tristan Jones (que participó en "Lazarus. X + 66" y dibujó "Silent Hill: Downpour: Anne's Story"). La traducción corre a cargo del habitual de la serie, Cristian Timoneda.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? Pues bien, os dejo la sinopsis editorial:

"Cuando un nuevo servicio de investigación y eliminación paranormal que se hace llamar LOS MACHACAFANTASMAS se instala en Nueva York, de repente los Cazafantasmas pierden todo su trabajo y su buena reputación. 

Pero los Machacafantasmas están trasteando con una ciencia que no entienden, y es cuestión de tiempo que su incompetencia acabe poniendo en peligro al mundo entero. La cosa es... ¿permitirán los Cazafantasmas que algo así ocurra?

¡Descubridlo en este fantástico cuarto volumen de la serie regular, que llega a su final de temporada cerrando los cabos sueltos que se han desgranado en los tomos anteriores!"

En las primeras páginas, veremos la recta final del viaje de los Cazafantasmas por todo el país para afrontar diferentes amenazas paranormales. En este caso, tendrán que acabar con la amenaza de tiburones voladores (es inevitable que uno piense en la franquicia de películas de "Sharknadoo") en Chicago, Illinois. Y ahí me he llevado una grata sorpresa, pues les ayudará el "Novato" (que sigue usando ese nombre), el que fuera el personaje protagonista del videojuego de 2009. En su día me lo pasé pipa con ese juego, que rezumaba amor por los Cazafantasmas por los cuatro costados, y le cogí cariño al Novato, que era el personaje jugable. Así que me ha encantado que el guionista haya tenido el detalle de darle un cameo. No está de más recordar que ya en anteriores ocasiones se había dejado claro que el videojuego, al igual que las películas, formaban parte del canon de esta colección, pero es genial que haya detalles de este tipo. 

Pero volviendo a la trama, una vez que los Cazafantasmas acaben su tarea en Illinois, y tras despedirse del Novato, se encontrarán con una situación inesperada en Nueva York: la falta de trabajo. La causa tiene que ver con la aparición de "Los Machacafantasmas", un grupo dirigido por el tipo que ya se vio en otras entregas de la colección, y que tras haber conseguido los planos de los equipamientos de los Cazafantasmas, ha logrado confeccionar su propio arsenal de juguetes. Pero pronto se verá que este nuevo equipo exterminador de fantasmas, que los hace explotar y desaparecer en lugar de capturarlos, está jugando a algo que desconoce, ya que la energía, como Egon intentará hacerle ver al líder rival, no se puede destruir, sino que se transforma. Y como podréis imaginar, tarde o temprano esos fantasmas "destruidos" volverán, y más furiosos. 


Y por ahí transcurrirán el resto de sucesos de este tomo (que no voy a desvelar más en lo que a la trama principal se refiere), que quedará concluido con una historia dedicada a Winston, en la que este importante miembro de los Cazafantasmas deberá hacer frente a un fantasma relacionado con su pasado. Incluso habrá lugar a que aparezca en una subtrama el personaje de Janosz, que puede que recordéis de "Cazafantasmas 2", por ser el tipo que hizo de secuaz de Vigo "El Azote" de los Cárpatos. Haciendo un poco de análisis global, me queda la sensación de que este tomo se resuelve demasiado rápido en lo que al gran enfrentamiento con fantasmas se refiere, pero no estoy descontento por ello, sino única y exclusivamente porque hasta nuevo aviso (si es que ocurre), no habrá más historias que leer en castellano al margen de lo ya publicado. 

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? No voy a decir nada nuevo sobre los guiones de Burnham que no haya dicho ya en anteriores reseñas, porque aquí he vuelto a disfrutar de su trabajo tanto en la caracterización de personajes, como en los sucesos que acontecen. El ritmo de las tramas quizás es un poco más rápido que en tomos anteriores, pero tampoco es algo que haga desmerecer el trabajo del guionista, que a lo largo de toda la colección ha demostrado que ama a los personajes e intenta darles las mejores aventuras posibles. 

Sobre Schoening, pues me repito con lo ya suscrito sobre su compañero escritor, porque una vez más he disfrutado del arte del ilustrador. Es cierto que sus huevos de pascua no son tan abundantes como en otros tomos de la colección, pero su trazo cartoon sigue sentándole como un guante a este tipo de narrativa, y me parece muy disfrutable. Aquí hay bastantes momentos para que el dibujante se desmelene con su diseño de fantasmas, y eso es algo que redunda en beneficio de la historia, así que nuevamente no tengo más que palabras positivas para su labor. 

Y en lo que se refiere al color, Delgado rinde al mismo notable nivel de ocasiones anteriores, ofreciendo una paleta de colores más que adecuados al trazo de Schoening. 

¿Merece la pena el cómic? Esto... me habéis pillado marcando el número de los Cazafantasmas, porque SÍ, por supuestísimo que merece la pena. Se trata de una conclusión más que notable de la primera temporada de la serie, que cierra todos los cabos sueltos y planta alguna nueva incógnita para arcos argumentales posteriores. Valorando ahora la colección de forma global, he disfrutado mucho de esta experiencia de leer a estos personajes a los que tanto adoro, y que he podido paladear en todos y cada uno de los tomos publicados. No solamente os animo a darle una oportunidad a este tomo, sino a todos los demás, e incluso a darles una relectura, porque estos cómics son de esos que no envejecen, y que poseen un encanto que los hace atemporales. 

Por otra parte, y sobre la edición de Fandogamia, el cómic es del habitual formato rústica, y como contenido extra trae portadas de los números y algunas otras páginas de información o diseños. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima y tened cuidado con cualquier presencia paranormal a vuestro alrededor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.