7 de junio de 2021

Reseña de Imbatible 2: Superhéroe de proximidad. La constatación de que este personaje juega como quiere con el potencial de las páginas

¡Saludos y sed bienvenid@s a una nueva reseña de cómic! Tanto para la gente que me sigue habitualmente como para la que lo hace de forma ocasional, les recordaré que, aunque soy un lector de cómic de superhéroes, en mi blog procuro no hablar demasiado de ello, pues ya lo hago en otras webs y este espacio lo dedico a difundir otro tipo de lecturas que hago. Pero siempre hay excepciones, y hay cierto personaje surgido en las viñetas europeas que me ha dejado una huella tan grande que me es inevitable hablaros de él. Por eso hoy toca analizar "Imbatible 2: Superhéroe de proximidad" de Editorial Base.

No es la primera vez que hablo del personaje, pues ya lo hice en "Imbatible 1: Justicia y verduras frescas", cómic que me encantó y me hizo recordar la valía del cómic franco-belga, tan dejado a veces de lado por quienes solamente consumen cómic americano, olvidando el enorme potencial artístico que hay en Europa. Y como os contaba en la anterior ocasión, Imbatible vio la luz en 2013 en "Le Journal de Spirou", y se fueron publicando historias muy cortas del personaje en dicho medio. Pues bien, la editorial Dupuis sacó en 2017 el segundo álbum recopilatorio de esas pequeñas aventuras, y en 2020 llegó a España a través de Editorial Base su correspondiente versión en castellano. Además, en ese mismo año, "Imbatible" recibió el premio al mejor cómic juvenil en la Feria de Bolonia, compitiendo con más de 1800 libros de unos 41 países. Sin saber el nivel de los competidores por el galardón, y habiendo leído todo lo editado en España, no tengo dudas de que fue justo vencedor.

¿Qué hace que "Imbatible" se desmarque de otras publicaciones protagonizadas por superhéroes? Sin lugar a dudas, la manera en la que se aprovecha el potencial de cada página del cómic. Hay que partir de la base de que el personaje Imbatible tiene prácticamente el poder de moverse por las viñetas a su antojo, viendo lo que pasa en algunas viñetas posteriores a la que se encuentra en ese momento, o bien puede saltar de un escenario a otro, lanzarse objetos desde el futuro, y un montón de cosas más. Pero eso no es todo, pues en algunas historias el lector puede ver que para contarnos alguna trama en concreto, se usan los márgenes de las páginas, o bien se incluye alguna página con un suplemento desplegable para constatar que algo que se ha dicho en el capítulo en concreto se cumple y surte sus efectos. Pensaréis que esto es una majadería, pero en cierto sentido, es una manera genial de ofrecer un contenido distinto y donde lo que más impera es la creatividad y la frescura narrativa, señas de identidad de las aventuras de Imbatible desde el principio.

¿Qué autores han participado en este tomo? Para empezar nos encontramos a su creador, Pascal Jousselin (ilustrador en "Colt Bingers: Saison One" que también participó en "L'atelier Mastodonte"), quien se ocupa tanto de los guiones como de la ilustración. Le acompaña la colorista Laurence Croix (conocida por ejercer este mismo trabajo en varios tomos de "Spirou y Fantasio" o en "Tyler Cross"). Estos dos artistas ya habían colaborado en el primer tomo del personaje, y el resultado de su trabajo conjunto me ha parecido nuevamente igual de fantástico, y muy elegante en la ejecución de su propuesta gráfica. Por otra parte, la traducción al castellano corresponde a Albert Vilardell.

¿Qué historia nos encontraremos aquí? La descripción editorial es la misma que en el tomo anterior, pero toda una muestra de lo que podéis encontrar:

"¡Imbatible al rescate! El único y verdadero héroe del cómic ya está aquí, allá y en todas partes.

Segundo volumen del único y verdadero héroe del cómic. No es un superhéroe normal. Tiene el poder de atravesar el tiempo, el espacio... y la página!

¡Un poder que utilizará para frustrar planes tortuosos de los malos de todo el mundo!

Pero, ¿cómo se lo hará Imbatible? Será un viaje salvaje, eso seguro..."

Hay que decir que este segundo tomo sigue el mismo espíritu del primero, en el sentido de que hay bastantes historias recopiladas aquí. Aunque en este caso la tendencia es que hay mayor presencia de arcos argumentales más extensos. Pero siempre está el mismo elemento presente en el espíritu de cada historia, pues Imbatible es un superhéroe que, aunque intenta vivir su vida normal como cualquier hijo de vecino, usa sus poderes para echar una mano a quien lo necesite.

Y esos poderes le harán enfrentarse en esta ocasión a un par de villanos ya presentados en sus primeras aventuras, como son el inventor loco que tiene entre ceja y ceja acabar con el superhéroe que frustra todos sus planes, o bien "El Bromista", que es una especie de Joker cuyo poder es traspasar cualquier cosa, y en este caso logrará escapar de la prisión donde se encuentra encerrado para volver a trazar planes malvados. Especial atención merece una de las historias donde Imbatible, el policía Juan Pedro, el abuelo Boliche (que cuando está enfadado usa el poder de la palabra) y Tudí (aprendiz de superhéroe que domina las perspectivas) deberán ir a los Estados Unidos a enfrentarse a Cromatina, una villana que domina los colores, y que ha derrotado fácilmente a los mayores superhéroes americanos, una especie de Liga de la Justicia.

Si ya es lo bastante divertido y creativo el apartado de los enfrentamientos con villanos, no menos disfrutable es el uso que le da Jousselin a las páginas. En el primer tomo, y simulando el efecto que había causado un arma de energía que era disparada contra el margen de la página, ésta venía cortada, como si realmente hubiera quedado afectada por lo narrado en la viñeta. En este tomo vuelve a suceder algo parecido, pues en una de las historias, donde se presenta una máquina de diferentes realidades, viene un desplegable para contar dos versiones distintas de lo que puede pasar a raíz de un mismo suceso en el que hay pequeñas variaciones. No quiero destriparos más cosas del cómic, pero sí diré que el último episodio implica una forma de vida extraterrestre y los márgenes inferiores de las páginas serán más peligrosos que nunca. ¡Menos mal que Imbatible está siempre en todas partes!

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? Era difícil que Jousselin superase las expectativas tan altas que me había causado su trabajo en el primer tomo, pero ha roto el pronóstico y aquí hace un trabajo sobresaliente, al menos en mi modesta opinión. Con este tipo de historias y personajes a veces se corre el riesgo de que las mejores ideas se cuenten demasiado pronto y en adelante la creatividad vaya en progresión descendente, pero tengo la sensación de que todavía quedan muchas y muy buenas historias por venir en el futuro, y estaré encantado de leerlas. En el mercado franco-belga ya hay editado un tercer tomo, y espero que pronto esté por tierras españolas. Así que, en cuanto al trabajo de Jousselin como guionista, no encuentro más que palabras de elogio, pues la narrativa es muy dinámica y fluida, y constantemente uno se ve sorprendido por las ocurrencias del artista con nuevos personajes o situaciones.

Y no hay que olvidar que Jousselin no solamente actúa como guionista, sino también como dibujante, y aquí se sigue luciendo con cada historia, ya que, a pesar de tener un trazo bastante sencillo como podéis apreciar en las imágenes, lo mejor de Jousselin es su manera de sacarle el máximo provecho a su talento. Eso hace que cada historia, por breve que sea, tenga siempre puntos de interés suficientes como para recordarla por una u otra razón, y cuando se consigue eso es porque lo que uno lee es de alta calidad, como es el caso que nos ocupa.

Queda hablar del color de Croix, quien ya desempeñó un notable trabajo en el primer tomo, y vuelve a repetir valoración en esta ocasión, siendo su paleta de colores idónea para complementar el estilo de su compañero artístico.

¿Merece la pena el cómic? Rotundamente SÍ. Creo que he sido incapaz de ocultar durante la reseña el placer que he sentido al leer más aventuras del Imbatible, y estoy enganchado al personaje. Estamos ante un cómic que recomiendo a todo tipo de público, y que deberían leer las niñas y niños sin lugar a dudas, porque es una delicia la manera en la que su autor cuenta las historias protagonizadas por el personaje principal, y este tipo de obras debería conocerlas el mayor número de gente posible. Pero además recomiendo el cómic, como lo hice en la anterior reseña, en gente aficionada a realizar historias de cómic, por la forma en que el autor experimenta con la narrativa en todos los sentidos, tanto de forma escrita como visual.

Respecto a la edición de Editorial Base (que hace una labor impagable publicando esta colección), es de tapa dura, y aunque en esta ocasión tampoco contiene ningún extra, no lo he echado en falta, bastante felicidad me genera leer este tipo de cómics. Dadle una oportunidad a este personaje que merece y mucho la pena. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías, podéis hacerlo aquí. ¡Hasta la próxima!