14 de abril de 2021

Reseña de Marsupilami: Historias cortas por... Un montón de autores que nos muestran su visión del personaje

¡Huba! No, no me he equivocado al escribiros un saludo inicial, sino que os mando un "hola" como lo haría el protagonista de los dos tomos de cómic que os reseñaré conjuntamente hoy. Poneos la mejor ropa posible para un viaje por las selvas de Palombia, porque hoy quiero hablaros de una de las criaturas más peculiares que habitan allí. Publicado por Nuevo Nueve Editorial, toca hablar de "Marsupilami: Historias cortas por...".


Confesaré que ésta es una reseña especial por varios motivos. En primer lugar, porque voy a analizar dos tomos de una tacada, ya que este recopilatorio de historias cortas lo publicó Dupuis respectivamente en los años 2017 y 2018, y de la misma manera nos llegó a tierras españolas gracias a Nuevo Nueve Editorial entre 2019 y 2020. Pero es que además, leer estos tomos ha hecho que me introduzca un poco más en el universo de "Spirou y Fantasio" a través de personajes que nacieron como secundarios en dicha colección, y que tenían tanto carisma que se ganaron por derecho propio colecciones propias. Porque sí, confieso que todavía no he leído nada de Spirou, pero sí que cada vez tengo más ganas de remediarlo, y estoy más que contento de haber comenzado a leer sobre personajes que vieron la luz en sus aventuras, para comprobar que hay vida más allá. Precisamente me estrené leyendo y reseñando el cómic "Champignac: Enigma", donde conocí al carismático Conde de Champignac, y ahora he tenido ración doble para encariñarme con el Marsupilami.


El Marsupilami es un animal imaginario, autóctono del ficticio país de Palombia, que vio la luz en 1952 en las historias de "Spirou y Fantasio", gracias a la imaginación de André Franquin (1924-1997). Se trata de una de esas creaciones que terminaron despertando tanto interés, que sus aventuras no se limitaron solamente a los álbumes de Spirou, sino que gozó de colección propia y hasta la fecha hay un montón de títulos publicados. Pero eso no es todo, porque las aventuras de este animal se extendieron al terreno de las series de dibujos animados, e incluso hubo una película en 2012 de acción real que adaptaba de forma libre al personaje. Así que, como podéis ver, el Marsupilami tiene una larga trayectoria editorial a sus espaldas, y a día de hoy sigue siendo una creación con la que no es difícil encariñarse y cuyas aventuras, al margen de la perspectiva desde la que se nos cuenten, son simpáticas, interesantes y disfrutables.

¿Qué autores han participado en estos tomos? Hasta un total de 35 artistas de diferentes estilos narrativos y artísticos han colaborado en este proyecto para compartirnos su visión del personaje. Como mencionarlos a todos y cada uno de ellos haría que este apartado fuese muy extenso de leer, quisiera destacaros algunos nombres, aprovechando que ya anteriormente he reseñado distintas obras suyas en esta sección. Así pues en estos tomos tenemos nombres destacados como los de Jérôme Hamon (guionista de la trilogía "Nils"), José Luis Munuera (dibujante de "Merlín: Integral 1" y "Merlín Integral 2"), Federico Bertolucci y Frédéric Brrémaud (autores estos dos de "Brindille"). Quedan por tanto 31 artistas sin mencionar, pero que realizan un gran trabajo y cuyos nombres veréis en las portadas de cada tomo.

¿Qué historias nos encontraremos aquí? La sinopsis editorial dice lo siguiente: 

"Historias cortas de diversos autores.

Marsupilami y su esposa viven en la selva palombiana con sus tres hijos, Bobo, Bibi y Bibu. Ágil y generoso, glotón y travieso, Marsupilami hace todo lo posible para darle a su familia una vida agradable y pacífica en el corazón de la selva tropical. 

Pero hay muchos que buscan su piel amarilla manchada de negro… "

Entre los dos tomos tenemos un total de 20 historias de breve extensión, pero que dan lugar a disfrutar de aventuras de todo tipo. Me ha sorprendido gratamente que la primeria historia de todas, que bebe de la película "Alien" de Ridley Scott, tuviera un tono bastante oscuro, donde se puede ver cómo sería sufrir en carne propia la furia de una turba marsupial. Pero es la única historia con atmósfera de terror por así decirlo, a excepción de otra que, como podéis ver en la imagen adjunta, hace recordar a "La isla del Doctor Moreau" de H. G. Wells. Aunque hay que tener en cuenta que al final estamos ante historias que, en mayor o menor medida, oscilan entre la ternura y el humor en su mayoría. 

Así pues, podemos disfrutar desde diferentes episodios alienígenas donde el Marsupilami tiene gran importancia, a diferentes búsquedas que el ser humano hace de este animal, bien para conseguir su valiosa piel, o con la finalidad de conseguir un trofeo de caza. Pero eso no es todo, pues también hay historias donde podréis ver las diferentes formas que el personaje tiene de trabar amistad con personas o animales de la selva, si bien no toda la fauna de Palombia estará libre de sufrir las travesuras de la familia marsupial. Habrá ocasión de ver al animal preso en un zoo, como fenómeno comercial altamente explotado para atraer turistas a Palombia, e incluso como cuidador de otras criaturas de la selva. Sin olvidar que sabremos por qué una tribu se convirtió en vegana gracias a las travesuras del animalillo de la cola infinita. 


Y es que otra de las cosas que caracterizan a este animal, que es su larguísima cola, será usada de muchas maneras en todas las historias, bien como arma, caña de pescar, lazo o cuerda, por citar solamente unas pocas utilidades. Si no habéis leído antes ninguna historia del Marsupilami, es muy posible que esto os llame la atención. Y sus hábitos alimenticios son tan peculiares, que uno de los platos fuertes de su alimentación son las... ¡pirañas! Esos mismos pececillos que en el cine aterrorizaban a los bañistas de muchas playas, aquí no son más que aperitivos para este animal y sus hijos. No será el animal más grande, ni tampoco el de aspecto más aterrador o sanguinario, pero el Marsupilami es poco menos que el rey de la selva palombiana.

¿Qué valoración merece el trabajo de los autores? En proyectos de este tipo, ya sabéis que tiendo a valorar de una forma global cada apartado de una historia. Así pues, empezando por los guionistas, he disfrutado con todos los capítulos recopilados aquí, los cuales, abordando desde diferentes puntos de vista las peripecias del Marsupilami, han conseguido hilvanar tramas interesantes, divertidas y disfrutables, siendo aptas casi en su mayoría para todos los públicos, si bien, y como es lógico, en función de la edad que tenga el lector le sacará una valoración distinta a lo que se nos cuenta y el modo en que se hace. Así pues, considero muy acertada la labor de todos los guionistas.

Y lo mismo os digo respecto al apartado de la ilustración, porque entre todos los estilos gráficos contenidos en estas páginas, encontraréis sí o sí historias que os gusten, si bien todas tienen cosas interesantes para disfrutar. Estamos ante ejemplos de que se pueden contar buenas historias en poca extensión, y además estar bien ilustradas. Es rara la ocasión en la que el estilo de algún autor no case bien con la trama que se nos cuenta, y hay más de una historia sin textos que podéis entender bien. 

Queda por hablar sobre el color, y aquí también tenemos una labor altamente satisfactoria, adaptable a cada trazo que acompaña, y que no desentona en ningún momento.

¿Merecen la pena los dos tomos? Respuesta para ambos interrogantes... SÍ. En mi caso ha sido una lectura placentera y que he disfrutado mucho, ya que me ha permitido conocer a otro personaje salido de las páginas de "Spirou y Fantasio", que tiene el carisma suficiente para vivir sus propias aventuras. No necesitáis para nada haber leído antes algo de Spirou, porque aquí no aparece ni se hacen referencias a él, y con un total de 20 historias, fácilmente os gustarán unas cuantas, circunstancia por la que os animo a darle una oportunidad. A fin de cuentas, es lectura que podrán saborear los más peques de la casa... y los no tan peques. ¡Huba!

Por ir terminando, y respecto de la edición de Nuevo Nueve Editorial, esta colección de dos tomos es de formato de tapa dura, con un papel de alta calidad, y que quedará bien en vuestras colecciones del universo de "Spirou y Fantasio" o de cómics en general. Y esto es todo por mi parte, si queréis ver más reseñas mías podéis hacerlo aquí. ¡Hasta otra!

2 comentarios:

  1. Palombia?, Palombia?... me suena conocido. Que bueno que recordaste a los Marsupilami, ya hace mucho tiempo que los vi en la tira comica del periodico local.

    Los publicaron mas o menos por un espacio de unos 8 meses, luego cambiaron a otras tiras comicas francesas, tambien tuvimos a Valerian o Lucky Luke.

    A mi personalmente me gustaron, era una lastima que en el periodico, de repente dejaban de publicar un comic y lo reemplazaban por otro sin previo aviso y nunca logre ver los finales. Un poco inconstantes, quizas el material era dificil de conseguir.

    Pero con tu articulo ahora se que todos estos personajes esta por alli existiendo y progresando.

    las colas de los Marsupilami servian para muchas cosas, una especie de herramienta/arma secreta y hubo una vez hasta un Marsupilami de otro color, especial, creo un poco al estilo de los pitufos.

    Gran noticia, me ha gustado refrescar memorias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenido a la burbuja y a la selva palombiana. Gracias por escribir. La verdad es que al personaje hasta hace bien poco apenas lo conocía. Pero mirando información para la reseña vi que hay muchos álbumes publicados del Marsupilami en solitario, algunos de años atrás al 2021, y eso es señal de que sigue despertando interés. Estos dos tomos están muy bien, son historias cortas de muchos autores que ofrecen su visión de este peculiar animal. Me alegra haberte hecho recordar esa época en la que le seguías la pista :)

      ¡Otro saludo!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, significa que has dedicado un tiempo a leer estas líneas. Gracias por hacerlo. Adelante, ahora no seas tímid@ y cuéntame tus impresiones al respecto. De igual modo, te animo a compartir este texto con más gente para que llegue lo más lejos posible.